Eoin Keith gana con record The Spine Race en 95 horas

Una lesión en la rodilla apea a Eugeni Roselló de la lucha por la victoria a falta de 65km para meta.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Racing Snakes -
Eoin Keith gana con record The Spine Race en 95 horas
Eoin Keith vence The Spine Race en 95 horas, tiempo récord

A las 9:24 horas de hoy miércoles, Eoin Keith acaba llegar Kirk Yetholm, meta de The Spine Race, en primera posición, convirtiéndose en el ganador de la 4ª edición de esta mega-ultratrail considerada como una de las más duras del mundo, con 430km de distancia y 12.000 metros de desnivel en ascenso. Lo ha hecho tras 95:23 horas, corriendo a un ritmo medio de 4’5km a la hora, lo que representa un nuevo récord de la prueba.

El irlandés ha realizado una excepción actuación y aunque compartiera cabeza de carrera con Pavel Paloncy, en el momento de la publicación de esta noticia segundo clasificado y con todavía unas cuantas horas por delante para llegar a meta, y Eugeni Roselló, fue capaz de distanciarse de ellos tras llevar 44 horas de carrera. Esto sucedió a partir de Middleton, tercer punto de avituallamiento –CP3-. Fue en este punto donde Paloncy-vencedor en las dos última ediciones-  y Roselló –ganador en 2013- comenzaron a ver cómo su victoria peligraba ya que Keith apretó los dientes y comenzó a distanciarse, consiguiendo en Alston –CP4- una renta de más de 2 horas. A partir de este momento, el checo y el español comenzaron una remontada que les llevo a acercarse a una hora del líder de carrera, esto sucedió en Greenh’d, a unos 90km de meta, pero a partir de este punto Eugeni Roselló comenzó a perder la estela de Paloncy. Una molestia en la rodilla no le dejaba avanzar como quería lo que propició que llegará sobre las 16:00 horas de ayer martes por la tarde al CP5 de Bell’ham -a 65km para meta- bastante tocado. En ese momento estaba con una hora de retraso respecto a Paloncy y a un par de ellas del líder, Eoin Keith.

Tras descansar un poco y reponer energía, el médico de la prueba examinó la rodilla del español y le recomendó que no siguiera. 65km pueden parecer pocos pero estamos hablando de otras 20 horas de carrera, algo que su rodilla no podría soportar. Recordemos que Roselló ya tuvo que abandonar esta prueba el año pasado debido a una caída en un agujero que le provocó roturas de ligamentos. Este año las cosas iban mejor pero de nuevo la mala suerte se ha cebado con el ultrafondista de La Pobla de Segur. Seguros estamos que el año que viene lo volverá a intentar, su casta y calidad en la larga distancia están fuera de dudas.

Recordemos que esta prueba británica que recorre el ‘Pennine Way’, un sendero que surca algunos de los más bellos parajes ingleses, se define por ser difícil y desafiante, y ya no sólo por la distancia a recorrer sino tanto por las condiciones de autosuficiencia  a las que se someten los participantes –los controles de paso están muy distanciados los unos de los otros- como por las duras condiciones meteorológicas -nieve y frío- que siempre están presentes en estas fechas en esta región. De los aproximadamente 70 participantes que tomaban la salida a las 10:00 horas del pasado sábado 9 de Enero, ya se han retirado 26, lo que constata la dureza de esta prueba. Entre los ‘supervivientes’ hay dos españoles, Esteve Gaona y Edu Ribe, ambos ya superado con creces el ecuador de la prueba.

Si quieres seguir la evolución de esta The Spine Race 2016, puedes hacerlo en este link.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...