España entre las mejores para llevarse el Mundial de Trail Running

Será este sábado en la Tecnica Maxi Race donde Luis Alberto Hernando y Maite Maiora están entre los favoritos.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Cédric Le Goff -
España entre las mejores para llevarse el Mundial de Trail Running
España entre las mejores para ganar el Mundial de Trail Running

Mucho van a tener que madrugar los 269 aspirantes a ser Campeón del Mundo de Trail Running en el 5º Campeonato que organiza la IAU -Asociación Internacional de Ultrarunners-.  La salida de un carrerón como la Tecnica-Maxi-Race está programada para la madrugada del viernes al sábado por lo que sus participantes en el formato ‘pro’, tendrán que estar con los músculos bien calientes a partir de en  las 3:30 en Albigny Beach, punto de partida. Se espera que los más rápidos solventen este trazado en 8:30 horas aproximadamente, por lo que se les espera en meta sobre las 12:00 del mediodía del sábado.

A todos ellos les espera una excepcional ‘rodada’ alrededor de las montañas del Lago Annecy -Francia- para completar 85km y ascender 5.300 metros de desnivel. Con tan sólo estos dos datos en la mano no hay más que decir, se trata de la típica carrera dura y rompepiernas que en este caso viene definida por 5 ascensos nada despreciables. En el último de ellos los corredores tendrán que superar aproximadamente 800+ en 9km, todo ello con 70km y 4100 metros ascendidos en las piernas. La última bajada no será una tontería, y en sus 6km y casi 800 metros de desnivel negativo se podría decidir la carrera.

Ante tal desafío, ¿quiénes podrían ser los que ‘partan el bacalao’ en este pionero mundial donde por fin la IAU introduce un auténtico recorrido montañero?

Sin lugar a dudas que España se presenta a este mundial como una de las favoritas, aunque objetivamente los cuatro hombres elegidos por Pepe Ríos -seleccionador de la Real Federación Española de Atletismo, RFEA-  tienen más posibilidades para ocupar posiciones de privilegio y con ello luchar por el oro a nivel individual y por equipos que en el apartado femenino.

Empezando por las chicas, Maite Maiora, Uxue Fraile, Silvia Trigueros y Teresa Nimes serán las que se batan el cobre en una carrera en la que a buen seguro tendrán mucho que decir. Precisamente las sensaciones previas al envite de algunas de ellas eran muy positivas. En el caso de Maiora, máxima exponente para luchar para el oro individual, esto es lo que nos contaba antes de partir a Annecy:

“Tras no poder correr en Zegama ya estoy mejor de mi lesión y anímicamente estoy al 150%. Para mí el hecho de estar seleccionada y correr este Campeonato del Mundo ya es muy grande. Es una carrera de una distancia considerable y encima un mundial por lo que seguro que se hace muy dura. Me encantaría hacer una buena carrera y si ello me lleva a una buena posición, perfecto aunque mi objetivo principal es llegar a meta”.

Silvia Trigueros, todavía Campeona de España de Ultra Trail, se sinceraba con Runner’s World en el aeropuerto, antes de volar a Francia:

“La verdad es que asisto a esta cita tan importante con buenas sensaciones, desde mi última carrera he intentado entrenar algo más la velocidad ya que cn tanto ultra de 100 millas te quedas muy lento. Respecto al recorrido, no lo conozco, sólo he visto algún video del año pasado y parece un trazado muy bonito. Sobre las rivales seguro que serán las francesas, están fuertes, corren en casa y conocen el recorrido. Eso sí por nosotras no quedará y seguro que les daremos guerra. Me encantaría hacer podio por equipo y desearía que mis compañeras lo hicieran lo mejor posible”.

Comentar que Nuria Picas renunció a estar en esta prueba con la selección debido a que no cuadraba bien en su calendario

Refiriendo ahora a los chicos que nos representarán en este campeonato, serán cuatro cracks del trail running español como: Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Pablo Villa y Dani García. Todos ellos han hecho méritos de sobra para llevar los colores de nuestra selección y seguro que se dejarán hasta el último gramo de energía para rendir al máximo.

No caben dudas si digo que Luis Alberto Hernando es el máximo exponte de este equipo así como el favorito número uno para la victoria final. Tampoco descarto que Manuel Merillas tenga también una excelente carrera y pueda estar en lugares de podio. Las sensaciones del burgalés y actual Campeón del Mundo de Ultra Trail por la ISF son excelentes:

“He podido concentrarme unos días previos a la carrera en Annecy y esto me ha servido para entrenar reconociendo algunas partes del recorrido, así como descansar y relajarme. Llevar los colores de España es algo especial y las sensaciones previas a la carrera son diferentes, la presión y la exigencia es mayor que corriendo por tu cuenta en cualquier prueba.

Lo que he visto del trazado me ha gustado, terreno con mucho desnivel pero poco técnico en la pisada y con bajadas muy corribles. Las subidas no son muy largas aunque al final los más de 5.000+ se harán duros.

Estaré satisfecho si doy todo lo que puedo en carrera, si al final alguien me gana le felicitaré. Lo único que me frustraría sería no haber podido dar todo mi potencial”.

Por su parte, Manuel Merillas era como siempre, fiel a su carácter es sus declaraciones. El leonés y reciente sub-Campeón de Europa de Skyrunning en Zegama es muy emocional y expresivo, nos decía estar eufórico:

“Todavía resuenan en mis oídos y tengo en mi mente los gritos de ánimo del público de Zegama, mis piernas están preparadas y ando lleno de ganas, fuerza y motivación para darlo todo en Annecy. Viajo dispuesto a dar mucha guerra”.

Respecto a los rivales a tener en cuenta para los nuestros estamos seguros que como país anfitrión, Francia, querrá hacerlo súper en este evento. Para ello se ha dotado de 16 integrantes, entre los que cabe destacar la presencia de: Fabien Antolinos, Julien Rancon o el gran Xavier Thevenard, - ¡sí, sí el mismo que ganó el UTMB en 2013! – esto entre los hombres. Sylvain Court, Nathalie Mauclair y Maud Gobert serán sus representantes femeninas. Pero hay más y ojito con el país galo: en la salida también estarán, Sébastien Spehler y Caroline Chaverot, ambos vencedores de esta misma prueba en 2014 tras 8:45 y 10:15 horas de carrera. Estos corrieron a una media constante de 9’80km / hora y casi 8’5km /hora, respectivamente. En este sentido recordamos al español Iker Karrera, ganador de esta prueba en 2011 y que paró el crono en las 8:36.

Siguiendo con las selecciones favoritas,  Italia es otro país que ha apostado fuerte por este campeonato. Así ha reunido a un equipo de 17 atletas entre los cuales habrá que estar atentos a: Lisa Borzani –segunda en el Tor des Geants 2014-  y Cecilia Mora, entre las chicas, y al ultra resistente Franco Colle, pasado vencedor de esta mega ultra carrera como es el Tor.

Lituania también estará representada por quien ahora mismo es su máximo exponente, Gediminas Grinius, flamante vencedor de la pasada Transgrancanaria. La prueba canaria también dio a conocer a Didrik Hermansen, que fue segundo, el noruego también será de la partida y habrá que tenerlo muy en cuenta.

Los estadounidenses tampoco se han querido perder esta cita y para ello han cruzado varios corredores de renombre. Entre los más conocidos: Krissy Moehl, Alex Nichols o su tocayo Alex Varner

Carlos Sa y Nuno Silva serán los portugueses más destacados y en Gran Bretaña será Tom Owens el corredor con mayor calidad. Cuidado con Owens, podría ser el gran tapado entre los favoritos.

Otra corredora a mencionar es Denise Zimmermann, la suiza tiene un contrastado bagaje en carreras de larga distancia, sin ir más lejos ocupó la 3ª plaza en el Tor des Geants del pasado año.

Patentes son las grandes ausencias de algunos de los ultreros más potentes el mundo, entre ellos: François D’Haene, Julien Chorier, Seb Chaigneau, Kilian Jornet o Miguel Heras. Las causas de los dos primeros parecen ser políticas –llamémosle así-. Suponemos que en el caso de Chaigneau todavía no está en condiciones de competir tras su enfermedad aunque si no recuerdo mal tampoco estaba muy de acuerdo sobre la entrada y política de la IAAF dentro del trail running. Nuestro Miguel Heras aún no se ha recuperado de su lesión y según el seleccionador, Pepe Ríos, se contó con Kilian Jornet pero en los planes del crack mundial no estaba esta carrera.

El programa de la Tecnica Maxi Race, Campeonato del Mundo de Trail Running por la IAU daba comienzo ayer jueves a las 19:00 horas con la ceremonia de apertura. Hoy viernes a las 11:00 se dará una conferencia de prensa en el Hotel Balcons du Lac d’Annecy y a las 18:30 la salida de la Vertical Race que llegará al top del Mt.Baron.

Si quieres seguir la evolución del mundial de trail running mediante los tiempos de paso en directo de los participantes, sólo tienes que pinchar en este link.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...