España ‘muy favorita’ para conquistar el Campeonato del Mundo de Trail Running

Luis Alberto Hernando y Azara García serán nuestras principales bazas para llevarse el oro este sábado en Italia.
Ezequiel Bellido / Foto: Geoffroy Sheep -
España ‘muy favorita’ para conquistar el Campeonato del Mundo de Trail Running
España ‘favorita’ para conquistar el mundial de Trail Running

El Trail Sacred Forest será este sábado el protagonista de un nuevo mundial de Trail Running, está vez con las montañas italianas como escenario y concretamente la localidad de Badia Prataglia como protagonista, en el Parque Nacional de Foreste Casentinesi, Monte Falterona y Campigna -situado entre las regiones de Romaña y Toscana, a unos 70km de la grandiosa ciudad de Florencia-.

Bajo el amparo de Asociación Internacional de UltrarunnersIAU- en conjunción con la  Asociación Internacional de Trail Running –ITRA- , y por extensión de la IAAF, máxima institución que regula el atletismo a nivel mundial, serán 35 los países que tomarán parte en este Campeonato del Mundo, con un total aproximado de 275 participantes.

Un recorrido menos exigente que los anteriores pero con sorpresa final

Tras los exigentes Campeonatos disputados en 2015 en Annecy, y en 2016 en Portugal, con recorridos muy parejos en cuanto a distancia –unos 80-85km- y dureza –entre 5.000 y 5.300 metros de ascenso- este año se competirá sobre un trazado con bastante menos recorrido y desnivel. Así, el Trail Sacred Forest ofrecerá a los mundialistas unos 48’7km y 2.990 metros de desnivel en ascenso, un trazado bastante corredor si lo comparamos con los dos anteriores.

Analizando brevemente el desglose de desnivel en el recorrido, los atletas afrontarán 800+ en los primeros 10km, en el 19km ya habrán completado unos 1.250 metros de ascenso y sobre los 30km ya serán 2.000 los metros de ascenso abordados. Los siguientes 14km serán los que seguramente servirán para definir al más fuerte, con un exigente ascenso de 660 metros en menos de 5km –del 34’6 al 39’1km-, seguido de otro pequeño bucle que no llegará a los 300+ en 4’5km. Tras esta dura sección, será el turno de la última bajada, compuesta por 5km y más de 500 metros negativos. En resumen, quien tenga más energía y mejores piernas en la última hora y media de carrera, será un serio aspirante a la victoria.

Los aspirantes a la corona mundial

Y hablando de aspirantes y favoritos, debemos comenzar por nuestros abanderados,  concretamente con dos de los que podrían llevarse el gato al agua, ellos son Azara García y Luis Alberto Hernando. Ser Subcampeona y Campeón del mundo en la cita del año pasado en Portugal, respectivamente,  les otorga este año y por méritos propios la vitola de ‘muy favoritos’.

Otros corredores de los nuestros que también podrían estar peleándose por las plazas de honor si se ven con buenas piernas, no son otros que Gemma Arenas o Miguel Caballero, ambos actuales Campeones de España de trail running.

Pablo Villa, Crístofer Clemente, Efrén Segundo o el andaluz Daniel García, en chicos y Anna Comet, Laia Cañes, Nuria Domínguez y Montserrat Martínez, en chicas, completan la roja, y seguro que intentar dar lo mejor de ellos mismos para conseguir que España esté lo más arriba posible por equipos.

Refiriendo ahora a otros posibles equipos y corredores aspirantes al cetro mundial, no podemos omitir a la selección francesa, la gran dominadora de estas últimas citas. Y aunque este año la escuadra francesa parece no presentarse tan potente como otras veces, seguro que los galos serán los rivales más duros que van a tener los nuestros. Nombres como los de Sylvain Court, Benoit Cori, Nicolas Martín o Ludovic Pommeret, entre los chicos, y Nathalie Mauclair, Anna-Lise Rousset o Céline Lafaye, entre las chicas, son más que conocidos. De hecho Court y Mauclair ya se proclamaron hace dos años Campeones del Mundo en Annecy, aupando a su selección a ser la mejor del mundo por equipos. Y el año pasado repitieron ese dominio en los mundiales de Portugal Francia, triunfando por equipos al lograr que 4 de sus corredores llegaran en el top 5. Eso sí, el triunfo individual fue para nuestro Luis Alberto Hernando. Un comentario más de los franceses, es que en esta ocasión no estará Caroline Chaverot -Campeona del Mundo el año pasado- y gran dominadora del trail running mundial. Parece ser que la intensidad competitiva de los últimos años ha pasado factura a Chaverot estos últimos meses y aunque ya está compitiendo a buen nivel, ha preferido reservarse para lo que queda de temporada.

Otra selección que podría dar que hablar es la italiana, capitaneada por un siempre excepcional Marco de Gasperi –recientemente 2º en Zegama- y por otra gran sensación de la prueba vasca como es Silvia Rampazzo. Esta también dio un recital en esta misma prueba,llegando segunda a 4 minutos de la ganadora, Maite Maiora. Si se ha recuperado bien, podría aspirar a todo, al igual que un gran clase como es De Gasperi.

Otro gran corredor del que se espera mucho en esta competición es Hayden Hawks, quien ya demostró lo rapidísimo que es en la primera sección de Transvulcania. No descartamos que sea el americano quien rompa la carrera en los primeros kilómetros y que a partir de ahí se venga arriba. Si es así, difícil lo tendrán Luis Alberto Hernando y Marco de Gasperi.

Más chicas aspirantes a realizar una gran carrera, bien podrían ser:

Ragna Debats -la holandesa afincada en Cataluña consiguió un meritorio podio el año pasado en el mundial de Portugal,- así como dos corredoras apellidadas Roche, una francesa –Adeline- y la otra americana –Megan-. Tampoco habría que descartar para nada un gran rendimiento de la británica Jo Meek –veloz corredora- así como de nuestra ya mencionada Anna Comet, una atleta siempre muy resuelta en este tipo de citas y recorridos.

Todos atentos a esta gran carrera que dará comienzo este sábado 10 de junio a las 8:00 horas y para la que se prevé una duración para los ganadores de 4:15 horas aproximadamente.

Información completa en la web del Trail Sacred Forest.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...