Los españoles buscarán el triunfo en el primer ‘round’ del Ultra Trail World Tour 2016

Pau Bartolo, Silvia Trigueros, Jordi Gamito, Yeray Durán y Pau Capell serán nuestros principales abanderados en la Vibram Hong Kong 100.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Kei Ling Ha Lao Yao -
Los españoles buscarán el triunfo en el primer ‘round’ del Ultra Trail World Tour 2016
Los españoles buscarán la victoria en el primer ‘round’ del Ultra Trail World Tour 2016

La 3ª edición del Ultra Trail World Tour  -UTWT- se pondrá en marcha este sábado 23 de enero con la Vibram Hong Kong 100, una carrera de 100km y 4.500 metros de desnivel acumulado que tendrá a más de 2.000 participantes en su línea de salida.

Esta será la sexta edición de esta ultratrail que se celebra en esta región China y que comienza en Pak Tam Chung, península de Sai Kung para transitar por bosques, playas desiertas, caminos o escarpadas colinas. Su recorrido sigue el famoso trazado de Maclehose para finalizar ascendiendo y descendiendo desde el Tai Mo Shan, con sus 957 metros, monte más alto de Hong Kong.

Correr a más de 10km/h para ser el ganador

El trazado de esta Vibram Hong Kong 100 se podría definir como bastante rápido y poco montañero. Yan Long Fei, vendedor de la pasada edición  pudo correr a una media de 10’1km/ hora para completar estos 100km en los que se suman un desnivel positivo de no más de 2.300 metros. Así las dificultades orográficas de este trazado chino apenas existen hasta casi la mitad de la prueba ya que hasta aproximadamente el km45 no comienzan los subes y bajas que desde este punto a meta serán casi una constante. Será a partir del km 80 donde los corredores tendrán que poner todo de su parte para superar los cerca de 1000 metros de desnivel positivo que se concentran en 10 kilómetros y en 3 subidas cortas y duras, que seguro serán definitivas para el desenlace final. Concretamente la última, del km 85 al 90, será la más peliaguda, al coronar los mencionados 957 metros del Tai Mo Shan. Luego tan sólo quedarán 10km de descenso para llegar a meta.

¿Quiénes son los favoritos?

Para ser justos la lista de favoritos de la Vibram Hong Kong 100 2016 debería encabezarla el vencedor del año pasado, Yan Long Fei, aunque mentiríamos si dijéramos que corredores de la talla de François D’Haene –doble vencedor del Ultra Trail del Mont Blanc-, Gemidinas Grinius , Sondre Amdahl, Michael Wardian o incluso el español Pau Bartoló no están en las quinielas de posibles vencedores. El de Buff encabeza al grupo de corredores españoles que estará presente en Hong Kong, y es que Bartoló llega en buena forma, centrado y motivado en esta prueba que le servirá como preparación para su proyecto en solitario que en su día ya anunciamos en Runners.es. El que le llevará a recorrer a mediados de febrero, casi 200kms en solitario, autosuficiencia y a muchos grados bajo cero en Laponia. 

Además de Pau Bartoló, la prueba china también contará con la participación de buenos corredores de nuestro país, es el caso de:

-Yeray Durán, el canario debuta así en esta carrera así como con su nuevo equipo, el Buff Pro Team.

-Jordi Gamito, el catalán y reciente fichaje del WAA Team, fue el año pasado 5º y regresa con más fuerza que nunca para mejorar esa posición.

-Silvia Trigueros, la ex - campeona de España de ultratrail y actual subcampeona, vuelve a China con ganas de desquitarse de la retirada del año pasado debido a unos severos problemas estomacales.

-Pau Capell, el vencedor de la Spain Ultra Cup 2015 llega con ganas y motivado a esta primera cita de su UTWT.

En la versión femenina las grandes favoritas serán Li Dong y Lisa Borzani. La china y la italiana fueron el año pasado 2ª y 3ª, respectivamente. También habría que tener en cuenta a la neozelandesa Marie Mcnaughton, a Nicole Lau, -4ª y 5ª en 2015, respectivamente- así como a nuestra representante más destacada, Silvia Trigueros.

Los que estarán ausentes de esta primera prueba del UTWT 2016, serán Nuria Picas y Antoine Guillon, vencedores de esta Copa Mundial de Ultratrail en 2015. Parece ser que Picas todavía no se siente preparada para ponerse el dorsal y prefiere esperar al menos unas semanas para competir. Seguramente la veremos dentro de unas semanas y en el contexto de la Transgrancanaria, primer fin de semana de marzo y 3ª prueba del UTWT.  En ella intentará revalidar el triunfo de la pasada edición. Para ello no lo tendrá fácil pues la organización de la prueba canaria ya anunciado la participación de Rory Bosio, doble campeona del Ultra Trail del Mont Blanc.

Recordemos que este es el tercer año de vida del UTWT, una liga mundial de ultratrail que este 2016 la conforman 12 pruebas, en la que están presentes algunos de los trails más prestigiosos del mundo, por ejemplo: Transgrancanaria, Western States 100, Ultra Trail del Mont Blanc, Ultra Trail del Mont Fuji o Diagonale des Fous, entre otras. Véase aquí el listado completo.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...