Españoles y franceses máximos favoritos en La Diagonale des Fous

Último plato fuerte de la temporada de ultra trail en el que: Iker Karrera, Nerea Martínez, Uxue Fraile y Jabi Domínguez, serán favoritos.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Diagonale des Fous -
Españoles y franceses máximos favoritos en La Diagonale des Fous
Españoles vs franceses en La Diagonale des Fous

La vigésimo segunda edición del  Gran Raid Isla Reunión -Diagonale des Fous está a punto de comenzar. En pocas horas, concretamente este jueves a las 23:00 horas –21:00 horas en España- miles de participantes retarán a alguno de los 3 itinerarios que propone la organización y que surcarán de norte a sur esta bella isla situada en el océano índico.

Diagonale des Fous (173km y casi 10.000+), Trail Bourbon (93km y 5655 +) o La Mascareignes (67km y 4000 +).

Un año más la capacidad de convocatoria de esta organización que dirige Robert Chicaud, con Denis Boullé como director de carrera ha sido impresionante. En el caso de la prueba reina, La Diagonale des Fous, de los cerca de 2300 participantes, un poco más de la mitad son oriundos de la isla y casi 900 son franceses. Recordemos que esta isla situada al este de Madagascar pertenece a nuestro país vecino.

Españoles y franceses máximos favoritos

Para este año el Gran Raid Isla Reunión ha movilizado a una quincena de corredores españoles entre los cuales hay cuatro de referencia mundial que aspiran a todo. Hablamos de: Iker Karrera, Nerea Martínez, Jabi Domínguez y Uxue Fraile.

En el caso de Iker Karrera será su segunda participación tras haberse tenido que retirar hace un par de años. En aquel entonces iba segundo tras Kilian Jornet, había superado ¾ partes de carrera pero su rodilla dijo basta a falta de 25 kilómetros. Este año la temporada del de Salomon ha sido más ‘light’ que las anteriores y viene de ser 2ª en el UTMB tras Françoise D’Haene. Precisamente el corredor galo será uno de los rivales más serios del español. Esto es lo que hace 48 horas declaraba Karrera a Runner’s World:

‘Físicamente este año terminé mucho mejor el UTMB por lo que la recuperación ha sido más rápida. Me tomé un par de semanas de calma antes de comenzar a entrenar de nuevo aunque no he podido hacer muchos kilómetros. Estas últimas semanas me he sentido bien, con más ganas de entrenar que los años anteriores por estas fechas. Supongo que haber empezado un poco más tarde con las citas importantes habrá ayudado. Creo que llego bien, aunque no al 100%. A estas alturas de temporada dudo que alguien esté a tope. Esta es una carrera muy exigente y supongo que tanto el ascenso como el descenso del Piton de Maido –del km 116 al 135 aprox – definirá los puestos de cabeza’.

En el caso de Nerea Martínez también será el segundo año que tome parte en este ultra trail, aunque en 2012 corrió mejor suerte que su compañero de equipo al ser segunda por detrás de una intratable Emilie Lecomte. Este año la navarra llega bien, con ganas y muy motivada para afrontar los más de 170km de la prueba. Esto es lo que nos comentaba hace unas horas:

‘Este año no he cambiado nada en cuanto al entrenamiento de cara a esta carrera. Llevo mucha competición encima y entrenando sin descanso durante muchos meses por lo que no ha sido necesario hacer más kilómetros. Lo que he buscado es lo contrario, sentirme con energía y ganas para pegarme la gran paliza. Conozco el recorrido pero parece ser que este año han cambiado algunos tramos y lo prefiero. Ir descubriendo nuevos senderos y caminos te hace la carrera más amena. Recuerdo que en 2012 la última sección se me hizo eterna y con el calor que pegaba fue insoportable. Personalmente prefiero correr con fresquito incluso con lluvia aunque parece ser que este año sufriremos el calor’.

Respecto al enemigo número uno de las carreras de larga distancia, el calor, Iker Karrera lo cataloga como decisivo:

‘Parece ser que no nos vamos a librar del calor, lo que nos minara un poco más. El que se hidrate mejor y mejor se adapte a él, tendrá muchas más bazas a su favor’.

Otro de los españoles que perfectamente podría estar en puestos de cabeza es Javi Domínguez. Tercero en el UTMB del año pasado y con una presente temporada llena de triunfos, Domínguez nos confesaba que es la primera vez que corre aquí y que ante todo llega con ganas de ser finisher:

‘Este año me ha costado más recuperarme del UTMB aunque ya me encuentro con fuerza y con ganas de afrontar esta Diagonale des Fous. La isla es impresionante y todo el mundo habla de la dureza del trazado y de sus condiciones meteorológicas. Será muy importante ser conservador e hidratarse muy bien. Espero ser uno de los locos que acabe la carrera con buenas sensaciones y disfrutar del ambientazo que se vive en la isla’.

Uxue Fraile es el otro componente español que debuta aquí. Con una más que notable temporada que comenzó con un triunfo en el Trail Sainte Victorie al que le siguió una tercera plaza en Transvulcania, la donostiarra ha sigo más que regular, llegando a vencer también en los 54km de la Tinajo X Race así como en el Desafio Somiedo. Su 4ª puesto en el UTMB de este año tras 26 horas de carrera le da suficiente caché para luchar por el podio. Lleva una semana aclimatando y seguro que se ha empapado muy bien de lo que le espera.

El cartel de la prueba reina lo completan grandísimos especialistas de renombre internacional que saben perfectamente que es correr durante más de un día entero arriba y abajo por la montaña y en duras condiciones. Los españoles no lo tendrán fácil con la participación de:

Françoise D’Haene: Sobran muchas presentaciones. Vencedor de la pasada edición de esta prueba y actual ganador del UTMB. Quizás es ahora mismo, y exceptuando a Kilian Jornet, el ultra trail runner más en forma del momento.

Xavier Thevenard: Ganador del UTMB 2013 así como de la TDS de este año, sabemos del francés que si llega bien de forma y le sale buena carrera aspira a ganar a quien sea.

Julien Chorier: Otro de los franceses que llega en forma a esta ultra. No hace muchas semanas que Chorier reintentó el record del cruce de Córcega pero de nuevo se tuvo que retirar por una caída. Sabe perfectamente cómo se las gasta la Diagonale des Fous, no en vano ha vencido en las ediciones de 2009 y 2011. Seguro que si las fuerzas le acompañan puede dar mucha guerra a cualquiera.

Freddy Thevenin: Segundo en la pasada edición es hasta el momento el corredor local más rápido de la prueba aunque con el nivel de contrincantes que tiene este año será difícil que repita su gran gesta. No sería nada raro verle al final entre el top 5.

Pascal Blanc: Junto a Thevenin es el atleta local más fuerte en esta dura prueba. Los datos saltan a la vista: Ha finalizado La Diagonale en 5 ocasiones y el año pasado se metió tercero en el podio. Al igual que su compañero quizás no tenga la calidad para disputar la victoria pero sí para llegar entre los mejores 5-10 mejores tiempos.

La lista se completa con corredores de la talla del americano Jason Schlarb, 4º en el pasado UTMB, el lituano Gediminas Grinius -3º en Lavaredo Ultra Trail y 5º en UTMB-, los franceses Antoine Guillon y Christophe Le Saux o el incombustible japonés, Tsuyoshi Kaburaki.

Entre las féminas, la gran favorita es Nathalie Mauclair, vencedora en la pasada edición y tercera es el UTMB de este año. Quizás esta será la rival más directa de Nerea Martínez y Uxue Fraile, aunque sin olvidarnos tampoco de: La local Christine Benard  - ha sido finisher en 5 ocasiones todas ellas con puestos de podio: 2ª en 2005, 2007 y 2009, y 3ª en 2011 y el año pasado-, Julia Böttger, tercera en 2012 y actual vencedora de la Ronda dels Cims, o de italiana Lisa Borzani.

La Diagonale des Fous no es el Ultra Trail del Mont Blanc pero casi. Gran plantel de corredores ante un espectacular y exigente recorrido que se afrontará a buen seguro en unas duras condiciones de calor.

Sobre la madrugada del viernes al sábado sabremos quien ha sido el más fuerte entre tantos 'locos'..

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...