Este finde la Canfranc- Canfranc, una de las ultratrails más duras del país..

100km y casi 9000 metros de desnivel positivo son los números de esta prueba enclavada dentro del circuito Alpinultras.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Sergio Garasa -
Este finde la Canfranc- Canfranc, una de las ultratrails más duras del país..
La Canfranc- Canfranc, una de las ultratrails más duras del país, se corre este finde

Exactamente 100 kilómetros y 8.848 metros de desnivel positivo son los números que definen a la Canfranc-Canfranc, ultratrail que se disputará este fin de semana en esta localidad oscense, y que en su 10ª edición ayudará a decidir a los ganadores del circuito Alpinultras.

No sabemos si es la más dura pero fácilmente podríamos decir que los números de esta prueba, que arrancará este sábado a las 5 de la mañana  desde el icónico puente de la Estación Internacional de Canfranc, se sitúan entre los más exigentes de los ultratrails españoles. Y es que la Canfranc-Canfranc es la única carrera por montaña del mundo de 100km de longitud que ha sido reconocida con 6 puntos por la organización del Ultra Trail Mont Blanc, una dureza equivalente a completar las propias cien millas alpinas de Chamonix o los 250km de la Transalpine Run.

Disputada en mayo la Emmona Ultratrail y el pasado mes de julio la Ultra Valls d’Aneu, esta prueba disputada en el Pirineo Aragonés permitirá conocer quiénes son los corredores españoles más alpinos y más regulares de esta temporada. En este sentido, los líderes provisionales de este circuito Alpinultras son Ion Azpiroz y Sara Codina, pero en un trazado como la Canfranc-Canfranc todo es posible.

Además, este año la prueba servirá para acoger la 3ª y última remesa del estudio médico conjunto de Alpinultras con la Universidad Europea de Madrid, al frente del cual está el Dr Vicente Clemente-. Los alpinos que deseen participar en este estudio, podrán rellenar un cuestionario previo, así como estarán controlados físicamente por las cuatro personas del equipo médico en la salida y la llegada de cada carrera del circuito para evaluar su estado de salud previo y posterior, extrayendo así conclusiones útiles para el conjunto de los montañeros aficionados a estas travesías. Esta iniciativa ya se llevó a cabo en la Emmona Ultratrail y Ultra Valls d’Àneu con gran aceptación por parte de los participantes. Podemos avanzar que las primeras conclusiones apuntan hacia deficiencias de deshidratación previa y deficiencias energéticas durante la carrera, por lo que se recomienda a los corredores que revisen los protocolos en este sentido. Una vez completada la tercera ola del estudio en Canfranc, las conclusiones del mismo se presentarán públicamente en la propia Universidad Europea de Madrid.

Recordar que circuito Alpinultras arrancó este 2016 con tres ejes: Sello para grandes travesías de ultrafondo en alta montaña, circuito de carreras y estudio médico sobre la preparación e impacto de estos retos. Así, este finde vivirá el desenlace de este circuito, en el marco incomparable de la Canfranc-Canfranc.

Además de este exigente trazado de 3 cifras, la Canfranc-Canfranc se completará  con la disputa de otras atractivos y durísimos formatos, todos ellos de menor distancia pero ni mucho menos faltas de desnivel y de componente ‘alpino’:

Ultra: 80km y 6.515+

Maratón: 43km y 3.910+

La Canfranc: 16km y 1.674+

Kilómetro Vertical en descenso: Primero disputado en España en el que se descenderán 1.000 metros en un 3,9km

Toda la información en la web de Alpinultras.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...