Este jueves comienza el Andorra Ultra Trail Vallnord

Uno de los grandes encuentros dedicados a las carreras por montaña está a la vuelta de la esquina, ofreciendo cinco pruebas de cinco estrellas.
Ezequiel Bellido Verdú -
Este jueves comienza el Andorra Ultra Trail Vallnord
El jueves arranca el Andorra Ultra Trail

Ordino no tardará mucho en llenarse de corredores, acompañantes y aficionados que se congregarán desde este jueves 10 de Julio y hasta el próximo domingo 13 en este municipio andorrano con motivo del Andorra Ultra Trail Vallnord –AUTV-,gran meeting dedicado a las carreras por montaña puras y alpinas.

Esta sexta edición el AUTV ha conseguido reunir a 2500 participantes -procedentes de 35 países- que se repartirán entre las 5 pruebas que ofrece la cuidada organización que supervisan los directores de carrera Valérie Lafreur y Gerard Martínez. Y es que el Andorra Ultra Trail Vallnord revalida su carácter excepcional, siendo una competición única, que ofrece la posibilidad de dar la vuelta a todo un país - Andorra - a través de sus picos más altos y por bellos trazados. Estos trazados combinan la larga distancia con fuertes desniveles y un gran componente técnico a lo largo del recorrido que se desarrolla en plena montaña, con tarteras, glaciares y pasos con cuerdas. Sin embargo, el espíritu de la carrera continúa intacto desde el primer día, con la voluntad de ofrecer un reto deportivo que ponga a prueba las capacidades de superación de los participantes pero, al mismo tiempo, dándoles todas las posibilidades para lograr cumplir su sueño, ya sea con cortes horarios amplios, un gran equipo de más de 400 voluntarios que velarán por la seguridad y el bienestar del corredor y una animación a lo largo del recorrido para vivir el trail running en un ambiente festivo.

El evento más emblemático será sin duda La Ronda dels Cims, una prueba de 170km y 13.000 metros de desnivel positivo acumulado que es considerada como la carrera ultra por montaña de menos de 200km más dura del continente. Esta es una vuelta gigante a todo el Principado de Andorra pasando por el Pico del Comapedrosa (2942 metros) y bordeado la frontera. Corredores de prestigio como Miguel Heras, Óscar Pérez,Julien Chorier, Nerea Martínez o Francesca Canepa saben que es ganar en este espectacular y exigente recorrido que da la vuelta a todo un país. Entre los 350 inscritos para este 2014 -tope organizativo – este gran reto contará con la destacada participación corredores como: Nerea Martínez (1ª en 2012) ,Emelie Lecomte (3ª en 2013), Olga Mankó (2ª en 2013), Julia Böttger, Armando Teixeira (6º en 2013), Pep Ballester (4º en 2013), Terry Conway o el alemán Uli Calmbach. Jaume Espunyes, Carles Rosell y Marc Llucia serán los corremontañeros andorranos más destacados.

Con sus 112km y 9.700 metros de ascenso el Ultra Mític nada tiene que envidiar a su hermana mayor (la Ronda dels Cims). La Mític rodea todo el Principado de Andorra y este año formará parte de las Skyrunner National Series® de Andorra-España 2014.

La Celestrail es la tercera opción más asequible de esta meeting, aunque no exenta de dificultad y belleza. Con sus 83km y 5.000 metros positivos la presentan como una de las carreras de “50 millas” más duras del circuito internacional.

Finalmente y para  aquellos que quieran hacer una distancia más corta, este año se celebrará por primera vez un maratón de 42,5 km y 3.000 metros de ascenso que rodea el pueblo de Ordino y corona el Casamanya.

Pero no hay que olvidar que la solidaridad es uno de los principios que rige el evento y es por ello que, un año más, se ha organizado la Solidaritrail, una marcha popular de 10km concebida para que pueda participar todo el mundo, incluso personas con alguna discapacidad. Con esta marcha festiva se cerrarán los actos de esta nueva edición del Andorra Ultra Trail Vallnord. Para aquellos que no puedan seguir el evento en directo se habilitará un streaming tanto en video como en redes sociales para que todos los espectadores puedan seguir las pruebas desde sus casas.
 
Estamos muy emocionados para recibir, un año más, los más de 2.500 corredores que vendrán a Andorra a disfrutar de la naturaleza y vivir una experencia única. Cada año preparamos este evento para mostrar la belleza de nuestras montañas y la gran implicación de nuestros voluntarios" declaran Gerard Martínez y Valérie Lafleur.

La carrera que abrirá el evento será la prueba reina, La Ronda dels Cims, que partirá de Ordino este viernes 11 de Julio a las 7:00 horas. El tiempo límite para sus participantes será de 62 horas.

Más información en la web oficial de la prueba: http://www.andorraultratrail.com/

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...