EcoTrail Madrid: buena opción para probar este sábado tus dotes de trail runner

Entrevista al director de carrera de esta cita que llevará al corredor por los bosques, caminos y senderos de la capital de España.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. EcoTrail Madrid -
EcoTrail Madrid: buena opción para probar este sábado tus dotes de trail runner
EcoTrail Madrid: buena opción para probar este sábado tus dotes de trail runner

Los aficionados al trail running estamos de enhorabuena ya que este fin de semana se disputa la primera edición del EcoTrail Madrid, un evento con 3 formatos ‘off-road’ -80km, 50km y 23km- que recorrerán algunos de los caminos y senderos más bellos de la capital de España y que dará la opción para que muchos montañeros y corredores de ruta prueben sus dotes corremontañeros.

La denominación ‘Eco’ de este evento proviene de Francia, concretamente del EcoTrail de Paris, una prueba más que famosa cuyo objetivo que no era ni más ni menos que crear un ultratrail cerca de la ciudad, acercándolo al público y minimizando el impacto medioambiental, algo que ya ha consolidado con creces a lo largo de sus. En este sentido y al igual que algunas capitales europeas como Bruselas, Oslo, etc, será este sábado 12 de noviembre cuando Madrid también ponga en marcha su EcoTrail.

Para explicarnos la última hora del EcoTrail Madrid, qué mejor que preguntarle a Paco Rico, su director de carrera:

Paco, entiendo que el EcoTrail Madrid supone un gran reto organizativo para la capital de España.

Sin duda, un gran reto para la ciudad así como para nosotros, los organizadores. Piensa que aunque organizar una carrera puramente por montaña tiene su dificultad, hacerlo en un terreno mixto como en este EcoTrail no está falto de complicaciones. Son muchos los participantes que hay que controlar en los pasos por los pueblos y ciudades, así como principalmente en la entrada a Madrid. También será muy importante revisar frecuente y concienzudamente la señalización, estas carreras tan abiertas tienen este hándicap.

Supongo que como EcoTrail Madrid, una denominación venida y muy consolidada en Francia, así como por la gran afición que hay ahora mismo a correr y a la montaña, sabéis que tenéis todos los números para triunfar en la capital..

Lo que tenemos claro es que queremos hacer las cosas más que bien, que la gente que venga a correr cuente maravillas del evento, que funcione el boca a boca, que todos vuelvan y que la edición de 2017 esto sea un gran meeting del trail.

¿Cómo se consigue una ‘franquicia’ como la de EcoTrail?

En nuestro caso y por temas de la ITRA, conocía a Jean-Charles Perrin, director del EcoTrail de Paris. Coincidí con él en Chamonix y con motivo del UTMB. Allí surgió la idea de traer la marca a Madrid ya que su intención era extenderla por diferentes capitales de Europa como ya está pasando en por ejemplo Oslo, Bruselas, Estocolmo o un paraíso del trail como es la isla de Madeira.

¿Cuán es tu bagaje como organizador?

Desde 2008 soy director técnico de la maratón de Madrid y en 2010 puse en marcha los 100km de Madrid-Segovia, prueba en la que ahora ya no estoy en la organización. Ahora mismo también soy el Secretario general de la ITRA, representante Europeo y presidente de la comisión de Trail de la IAU así como coordinador general de los Campeonatos del Mundo de Trail Running organizados por este último estamento.

Volviendo al EcoTrail y por curiosidad, ¿cuántos participantes son extranjeros?

Pues curiosamente, casi la mitad, un 40% de los inscritos son corredores de fuera de España.

¿Y cuál es el formato más demandado?

Pues aquí somos de extremos. La carrera con más inscritos es la de 23km pero de las dos largas, 80km y 50km, la gente se ha tirado bastante más a por la de 80km.

¿Qué tiempos máximos dejáis para finalizar las diferentes distancias?

Los tiempos límite para finalizar los recorridos están pensados para que el corredor pueda finalizar sin problema aquella distancia que desee correr. 14 horas para los 80km, 8:15 horas para los 50km y 5 horas para los 23km. Como ves son tiempos que pueden permitir hasta andar la mayor parte del tiempo.

¿Son todas ellas carreras asequibles según su desnivel positivo?

Yo te diría que sí. La prueba de 80km tendrá unos 1000 metros de subida, la de 50km se quedará en unos 600 metros y la de 23km ascenderá unos 300 metros. Son desniveles muy llevaderos para estas distancias que implicarán que sean trazados en los que se pueda correr bastante. Aún así ojo, ya sabéis que el terreno de Madrid no es llano y que los toboganes que lo caracterizan pueden hacerse muy duros si uno le pierde el respecto a la distancia y no dosifica bien su esfuerzo.

¿Habrá mucho asfalto?

Desde ya mismo y con los datos en la mano, te puedo decir que por ejemplo para la prueba de 80km tan sólo unos 8km serán por asfalto, esto es un 10%. Incluso para circundar Colmenar Viejo lo haremos por pista. Las únicas partes de asfalto estarán al atravesar 3 Cantos –unos 3-4km- así como a la entrada de Madrid, que habrán unos 5km.

¿Con qué apoyos contáis en EcoTrail Madrid?

Desde Francia nos apoyan con la difusión a todos los niveles, por ejemplo con un mailing basado en una gran base de datos de corredores, así como la promoción en sus redes sociales que son muy potentes.

A nivel español nuestro patrocinador principal es Ecoembes, una marca que como sabéis comulga con nosotros a la perfección por su toque ‘Eco’ en cuanto a su énfasis en la ecología. También nos aporta mucho Powerade en cuanto a bebida oficial en los avituallamientos y contamos también con el apoyo de las localidades por las que transitamos como Manzanares, Colmenar Viejo, Tres Cantos y como no, Madrid.

¿Cómo os las apañaréis para controlar a tanto corredor cuando estos entren en una ciudad como Madrid?

Además de protección civil, policía local, tema sanitario etc, contaremos con 150 voluntarios totalmente implicados en el control del corredor. Por mi experiencia en eventos de este tipo, hemos optado por contratar al voluntariado para evitar la posible falta de profesionalidad e informalidad que se da en algunos casos. Estos percibirán unas dietas en compensación a su trabajo y así no nos arriesgamos a que no hagan bien su vital labor de control.

Ya queda muy poco para el evento, ¿todavía están abiertas las inscripciones?

Sí, hasta este jueves 10 hay tiempo de inscribirse en este link.

 

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...