Alpinistas indios ponen en entredicho el Everest de Kilian Jornet

Los alpinistas indios a los que el corredor de montaña dijo cruzarse cuando bajaba de la cima niegan el encuentro. El equipo de Kilian Jornet confirma la validez del ascenso por parte de Himalayan Database.
runners.es -
Alpinistas indios ponen en entredicho el Everest de Kilian Jornet
Kilian Jornet durante el ascenso al Everest | Equipo KJ

Sigue el revuelo sobre el doble ascenso al Monte Everest ejecutado por Kilian Jornet en mayo de 2017. Unas dudas que han aumentado después de la declaración de los dos alpinistas indios con los que Jornet supuestamente coincidió después de ascender por primera vez los 8.848 metros del techo del mundo.

Según ha informado El Confidencial (https://www.elconfidencial.com/deportes/alpinismo/2018-09-10/kilian-jornet-everest-dudas_1612450/), los alpinistas indios a los que Kilian Jornet dijo haberse cruzado tras su primera ascensión al Everest, Hari Prasad y Sunda Raju, niegan ese encuentro y ponen en entredicho la presencia del corredor de montaña en la cima más alta del mundo. Un hecho que se suma a las constantes dudas sobre la doble ascensión del catalán que, sin embargo, Himalayan Database validó tras la entrevista que realizaron al propio Jornet.

Corrección del propio Kilian Jornet: "No eran 2 alpinistas los que me crucé, eran una caravana de 43 personas que subieron ese dia en fila. En su grupo de Transadventures eran 6 clientes (2 eran los indios) con otros 6 sherpas".

De hecho y según ha podido saber Runner's World España a través Lymbus (agencia de comunicación de Kilian Jornet), Jornet fue entrevistado por Himalayan Database justo después de volver de Nepal para validar ambos ascensos. Desde entonces, se ha mantenido el contacto con esta institución para aportar toda la documentación que han requerido. "En agosto de 2017 recibimos la primera solicitud de información sobre pruebas del Everest por parte de Dan Howitt. En un solo caso hemos recibido respuesta para ampliar otra información además de este primer documento que enviamos", explican desde Lymbus.

Por el momento Himalayan Database no ha solicitado más información a Jornet o su equipo

Un documento al que ha podido acceder Runner's World España y que detalla las dos ascensiones de Jornet al Everest y en el que se indica, efectivamente, que tras el primer ascenso se cruzó a los alpinistas indios que ahora ponen en entredicho este hecho.

Por el momento Himalayan Database no ha solicitado más información a Jornet o su equipo, por lo que sus ascensiones siguen validadas con todas las de la ley, aunque algunos expertos apuntan que quizá en el futuro su calificación quede en 'disputed' (cuestionadas).

Todo un 'culebrón' que parece no tener mucho sentido si tenemos en cuenta la credibilidad de un deportista como Kilian Jornet. Y es que pocas personas han demostrado tanto respeto por las montañas, esas a las que acude cada día para explorar los límites de su cuerpo. Como él mismo dijo poco después de estar en el Cho Oyu, "la cima del Cho Oyu es un 'plateau' muy grande y no sé si he estado en el punto culminante o no, pero no pasa nada. El objetivo en sí no es la cima, sino el viaje hasta ella".

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...