Fernando González: el primer corredor del mundo en completar 7 ultratrails en 7 continentes

El asturiano finalizaba su proyecto este fin de semana con el 2º puesto en el gélido Antarctic 100km.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Fernando González -
Fernando González: el primer corredor del mundo en completar 7 ultratrails en 7 continentes
Fernando González es el primer corredor del mundo en completar 7 ultratrails en 7 continentes

Fish River Canyon 100km en Namibia –África-, DesafíOSOmiedo en España, Fuego y Agua 100km en Nicaragua –América del Norte-, Sunrise to Sunset 100km en Mongolia –Asia-, Ultrafiord 100km en Chile –America del Sur- , Ocean Walk 100s Trail Ultramarathon, en Australia y el Antarctic 100km en La Antártida. Estos han sido los 7 ultratrails de ‘tres cifras’ –al menos 100km- disputados en cada uno de los 7 continentes que Fernando González ha logrado completar desde que comenzó este proyecto en 2014.

Y precisamente fue este pasado fin de semana cuando el asturiano finiquitaba la última de las pruebas programadas, el Antarctic 100km. Lo hacía a lo grande, llegando segundo a meta tras 14:43 horas, aunque muy distanciado del vencedor, Kurt Alderweireldt -el belga invirtió 11:13-. Muy buenos registros teniendo en cuenta que aunque dentro de lo que cabe los participantes corrieron favorecidos por unas condiciones realmente benévolas en este continente, el termómetro no bajó de los 15 grados bajo cero. Además, parece ser que González se presentó a esta cita algo corto de kilómetros debido a que una lesión de rodilla no le dejó entrenar como hubiera querido:

Subir al pódium en La Antártida es el mejor colofón para estos 7 ultras en los 7 continentes. Cada uno de los metros de los últimos 10 km han sido pura lucha contra el dolor en un escenario tantas veces soñado” decía un SMS enviado por el asturiano desde el teléfono satélite de la base polar.

Desde luego que el proyecto del gijonés ha sido exigente desde el punto de vista deportivo, además de complejo y caro por los muchos viajes que ha tenido que costearse a lo largo de tres años. Fernando ha ido sumando carreras en función del presupuesto obtenido de patrocinadores y de su trabajo como estibador. Pero esta circunstancia no le ha frenado en su empeño por acometer próximamente un nuevo proyecto: correr una distancia ultra en Polo Norte Geográfico, sobre el océano Glacial Ártico, un desafío mucho más complicado que los ultratrails anteriores.

González es hasta la fecha es el primer y único corredor que ha completado siete carreras de al menos 100 kilómetros -todas en formato trail- en cada uno de los siete continentes del planeta, pero ya en 2013, consiguió completar el Gran Slam Marathon -5º español y 71 del mundo-, sumando carreras de maratón en los siete continentes y en el Polo Norte.

Este atleta conoce bien lo que es dar la vuelta el mundo compitiendo en carreras que superan lo meramente deportivo para convertirse en grandes aventuras. Fuera de Europa destacan sus victorias en las 100 Millas del Himalaya, en el Mount Everest Marathon y en el Inca Trail Marathon. Firmando también un cuarto puesto en el North Pole Marathon, un sexto en el Sahara Marathon, un quinto en la Fish River Canyon 100km Ultra, un segundo en la Mongolia Sunrise to Sunset 100km o un quinto en el Ultrafiord 100km, además de este segundo puesto en el Antarctic 100km.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...