Franco Colle se hace con el Tor des Geants más polémico de la historia

Avance de resultados de la ultra por montaña más dura del mundo que se está celebrando en estos momentos en Italia.
Ezequiel Bellido Verdú -
Franco Colle se hace con el Tor des Geants más polémico de la historia
Franco Colle se hace con el Tor des Geants más polémico

Hace unas horas, concretamente a las 9:49 de la mañana de este miércoles 10 de Septiembre,  Franco Colle retornaba aCourmayeur tras dar cuenta del gigante más duro del planeta en cuanto a carreras por montaña se refiere, el Tor des Geants. El corredor italiano había franqueado los 330km y 24.000 metros de desnivel positivo en  71:49 o lo que es lo mismo poco menos de tres días. Este crono se asemeja muy mucho a las 72:05 horas que le llevaban el año pasado al tercer puesto del podio, pero este año las cosas han sido muy distintas y el de Tecnica conseguía la gloria absoluta.

Aunque salía decidido y en cabeza, Franco Colle no consiguió  posicionarse líder de carrera hasta el punto de paso de Cuney, más allá del km 250, esto sucedió ayer martes sobres las 15:30 horas de la tarde y con más de 50 horas en las piernas. A partir de este punto Franco voló literalmente por el trazado del Tor, consiguiendo un gran registro, por el momento el tercer mejor crono de la historia de la prueba. Tras él, el joven americano Nichademus Hollon ha sido el siguiente en entrar en Courmayeur como flamante sub campeón y lo ha hecho hace pocos minutos y tras 74:29 de lucha. Este joven americano de 23 años ya sorprendía en la pasada edición haciendo un meritorio séptimo puesto. Este año ha mejorado 5 posiciones y ya es uno de los grandes de esta carrera.

A la hora de la redacción de esta noticia, tan sólo estos dos corredores son los que han conseguido finalizar aunque el tablón de tiempos de paso nos dice que sobre las 16:30-17:00 horas podrían hacerlo Antoine Guillon y/o Christophe Le Saux. Ambos han llegado juntos sobre las 14:30 horas al Refugio Bonatti, punto situado a 10km para el final.

En categoría femenina destacar el sólido liderato de Emilie Lecomte a quien a las 15:00 de la tarde de hoy miércoles le deben quedar unos 40km para finalizar, o lo que es lo mismo en una carrera como esta y en el mejor de los casos, entre 10-12 horas de esfuerzo. Si todo va bien se la espera en meta pasada esta medianoche.

 

Mucha polémica en el Tor 2014

La quinta edición de este Tor des Geants se recordará por haber estado empañada por la polémica descalificación de Francesca Canepa. La doble campeona de la prueba, 2011 y 2013,  fue apartada de la misma el segundo día de carrera. ¿Las razones? No fichar por el avituallamiento del km 107, Goilles. La italiana alega que pasó por allí, que se quedó fuera del avituallamiento, que se sirvió un té para no molestar a los voluntarios y que siguió la marcha. Además añadió algo importante: ‘No sabía que ese era un control de paso en el que tenía que fichar y es que apenas ningún corredor sabe realmente en qué controles tiene que fichar hasta que no te lo dicen allí mismo’.

A todo esto hay que sumarle las acusaciones de Paolo Rossi, corredor que en ese momento era de los cabeceros en la prueba. Este declaró a un medio italiano que vio como Canepa se subida a un coche para acelerar su marcha en las inmediaciones de la base de vida de Cogne, km 100 aprox. Todo esto acabó por desmontar anímicamente a la hasta ese momento líder femenina, quien en Donnas, aproximadamente km 150 de prueba, lo dejó voluntariamente aunque más tarde la organización emitió un comunicado oficial descalificando a Fracesca Canepa por el incumplimiento del reglamento, es decir, no fichar por un control de paso.

Vital es lo que pasó después pues el tal Paolo Rossi, quien no aportó prueba alguna sobre la presunta ‘trampa’ de la corredora, volvió a declarar a un medio italiano que quizás se había precipitado en sus acusaciones y que no podía afirmar al 100% lo que había visto..

La polémica está servida. En breve más información sobre el desenlace del Tor des Geants ‘más calentito’ de la historia..

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...