François D’Haene bate el récord del GR20 de Córcega

31 horas y 6 minutos es la nueva plusmarca del bicampeón del Ultra Trail del Mont Blanc, rebajando en casi una hora la anterior.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Droz photo -
François D’Haene bate el récord del GR20 de Córcega
François D’Haene nuevo recordman del GR20 de Córcega

Hace pocos minutos que François D’Haene es el nuevo dueño y señor del mejor tiempo de la historia del GR20 corso al ser capaz de superar sus 180km y aproximadamente 13.000 metros de desnivel positivo tras 31 horas 06 minutos de esfuerzo, tiempo provisional. Eran poco más de las 11 de esta manaña de sábado cuando el de Salomon llegaba a Conca acompañado por sus compañeros, lo hacía cansado pero contento. No era para menos, había estado correteando a una media de 6km/ hora durante más de un día seguido con el fin de superar la complejidad de una durísima ruta de referencia que ya habían intentado antes grandes corremontañeros.

Todos sabíamos que había muchas posibilidades de que este francés de 192cm de estatura y unos de los ultratrail runners más fuertes del momento sacara a relucir todo su potencial en una ruta que le iba como anillo al dedo. Si a esto le sumamos el conocimiento que este tenía de la misma así como del asesoramiento y acompañamiento de su gran amigo Guillaume Peretti –anterior recordman del trazado-, el de Salomon tenía todas las papeletas para triunfar.

D’Haene partió de Calenzana, al noreste de la isla, sobre las 4:00 de la mañana de ayer viernes 3 de junio, y consiguió llegar a Conca, al sureste de Córcega, poco después de las 11 de la mañana de hoy sábado 4 de junio. Su clase y experiencia le permitieron gestionar muy bien su energía a la hora de repartirla durante más de un día por los aproximadamente 180km y 13.000 metros de ascenso de las escarpadas montañas de esta isla italiana. Esto le permitió llevar un ritmo sin tiras y aflojas y de lo más constante.

Sus parciales aproximados fueron estos:

-En 9:00 horas=85’5km.

-En 13:30 horas=106km

-En 16:22 horas=117’5km

-En 19:47 horas= 132,5

-En 22:18 horas= 143km

-En 22:24 horas= 160km

-En 28:12 horas= 167,3

-En 31:06 horas= 180,3

Quien le hubiera dicho hace varias décadas a Patrick Costa, uno de los primero que se inquietaron por esta ruta, que sus pioneras casi 39 horas en cruzar la isla de Córcega se convertirían con el tiempo en 8 horas menos. La inquietud de Costa fue seguida por muchos. JF. Luciani rebajaría ese tiempo hasta las 37:07 y después  Piero Santucci le quitaría unos minutos dejándola en las 36:53. Pero esta atractiva ruta de 180km y casi 13.000 metros de desnivel positivo no cobraría relevancia hasta que en 2009 un jovencísimo Kilian Jornet la atentara, dándole un buen mordisco a la plusmarca anterior para establecerla en 32:54. Este tiempo duro hasta julio de 2014, fue entonces cuando el corso Guillaume Peretti fue capaz de correr todo el trayecto más rápido que Jornet, parando su reloj en unas bonitas 32:00 horas justas. Ahora el tiempo de referencia es el de François D’Haene, una gran registro que sólo estará al alcance de portentosos corredores.

El próximo objetivo del protagonista de este reto será con dorsal y a finales de este mes. Si François recupera bien viajará hasta EEUU para medirse con los mejores especialistas americanos de ultratrail en la mítica Western States 100, un trazado de 100 millas donde el desnivel es bastante escaso y donde dominar el calor y el ritmo en terrenos llanos u ondulados será el secreto del éxito.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...