François D’Haene a por el récord del GR20 de Córcega

180km y 13.000+ esperan en unos días al doble vencedor del Ultra Trail del Mont Blanc en la travesía de la isla francesa.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Droz photo -
François D’Haene a por el récord del GR20 de Córcega
François D’Haene al intento de récord del GR20 de Córcega

El pasado jueves François D’Haene anunciaba que en junio hará una tentativa al récord del mítico GR20 que cruza la isla de Córcega. Se trata de un increíble y durísimo recorrido de 180km y casi 13.000 metros de desnivel positivo que une las localidades de Calenza y Conca, cruzando la isla de noreste a sureste. Esta ruta siempre ha estado en el punto de mira de grandes corremontañeros como es el caso de Kilian Jornet, Julian Chorier, Guillaume Peretti –actual recordman- y ahora de François D’Haene.

Un poco de historia

Repasando un poco la historia de los récord de este trazado, tenemos que remontarnos a los años 90 cuando Patrick Costa, uno de los primero que se inquietaron por esta ruta, paro su reloj en las 38:54 horas. Una década más tarde, JF. Luciani rebajaría ese tiempo hasta las 37:07 y posteriormente fue Piero Santucci quien recortó ese crono hasta las 36:53. Luego vino el récord que más alcance a tenidos de todos, el que establecía en junio de 2009 un jovencísimo Kilian Jornet. Este lo redujo en nada más ni nada menos que en 4 horas el tiempo de Santucci, dejándolo en 32:54.

En 2012, otro prestigioso corremontañero como Julien Chorier, hizo su apuesta. El francés contó con un gran equipo de apoyo y con algunas ‘liebres’ de la categoría del mismo François d’Haene. Chorier puso un importante ritmo a su hazaña y fue mejorando los mejores tiempos de Jornet hasta más allá de mitad de recorrido. En ese punto la meteorología comenzó a hacer de las suyas y la lluvia, viento, frío y niebla comenzaron a entorpecer a Chorier y a su equipo de apoyo. Finalmente y con tres cuartas partes del trazado completado, el francés decidió abortar el intento debido a las malas condiciones.

El tiempo de Kilian perduró casi media década hasta que en julio de 2014 Guillaume Peretti fue capaz de correr casi 20 segundos más rápido que el de Salomoncada uno de los kilómetros del GR20 Corso, para establecer un nuevo récord cifrado en 32 horas justas que es el que ahora la plusmarca de este trazado.

Cabe decir que Peretti es un corredor local -corso- y aunque con menos clase que Jornet, tenía un amplio conocimiento de la ruta. Esto no desmerece para nada la hazaña realizada por este técnico es ascensores a quien el Comité Regional de la FFME certificó su marca, otorgándole el nuevo récord del cruce de la isla de Córcega.

El turno de François D’Haene

Lo que está claro es que esta ruta atrapa a los grandes corredores. Ahora será el turno de François D’Haene, considerado como uno de los mejores ultreros del mundo. Sin ir más lejos y en 2014, este alto corredor de 192cm, enólogo de profesión y con formación en fisioterapia, se hacía con tres de los más grandes ultratrails del mundo: Ultra del Monte Fuji, Ultra Trail del Mont Blanc y recientemente la Diagonale des Fous.  Tras esa gran temporada nos contaba a RW España que “para mí ganar no es lo más importante sino el reto personal que implica afrontar una larga distancia y saber gestionarse”.

En pocos días se enfrentará a uno de los retos atléticos más motivadores de la escena mundial del ‘corremontañeo’, eso sí, acompañado por Guillaume Peretti, el recordman de la ruta y para D’Haene, “un acompañante de lujo”.

Y es que el francés siempre se ha sentido atraído por la complejidad de la ruta corsa y este invierno se ha preparado muy bien para ella a base de: bicicleta, mucho caminar por montaña y esquí de fondo:

"Cada vez que regreso a Córcega, el GR20 me marca mucho, más allá de la distancia o la altitud me seduce su tecnicidad y dificultad. Esta ruta está repleta de constantes y exigentes secciones que  no permite ni un momento de relajación al corredor” confiesa D’Haene.

Estaremos atentos a los próximos días..

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...