François D’Haene y Andrea Huser se exhiben en La Diagonale des Fous 2016

Los españoles Javi Domínguez y Emma Roca consiguieron una meritoria 3ª plaza en este durísimo ultratrail de 167km y 9.700+ .
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Philipp Reiter -
François D’Haene y Andrea Huser se exhiben en La Diagonale des Fous 2016
François D’Haene y Andrea Huser imparables en La Diagonale des Fous 2016

Francoise D’Haene y Andrea Huser fueron los grandes dominadores de la XXIV edición de La Diagonales de Fous, la exigente ultratrail que cruza la Isla Reunión de sur a norte con un exigente y técnico trazado a lo largo y ancho de un exigente recorrido de aproximadamente 170km de longitud y casi 10.000 metros de desnivel en ascenso. En el caso del francés, ya hizo gala de dominar esta prueba en 2013 y 2014, dándose un respiro la pasada edición y volviendo a la carga este año para culminar su particular ‘hat trick’ en este carrerón que se disputa cada año a finales de octubre en esta isla situada entre Madagascar y la Isla Mauricio, al sureste del continente Africano.

Tras batir el pasado mes de junio el récord del GR20 de Córcega, D’Haene volvía con más fuerza que nunca a este Grand Raid Reunión, otra de las denominaciones de esta carrera por montaña que reúne cada año a 6 millares de corredores en sus 3 formatos, así como a más de 50.000 espectadores, una locura sin igual que se repite edición tras edición, algo extraordinario para no tratarse de un partido de fútbol y sí de ultratrail.

Poco podemos decir sobre la película de esta prueba que partía el pasado jueves 20 de octubre desde Saint Pierre Ravine Blanche, y que desde los primeros metros de montaña cuesta arriba comenzó a dominar el de Salomon. Pese a correr en solitario durante casi un día entero, el líder de carrera estuvo acompañado en muchos de los tramos por el público asistente y por aficionados que corrían a su lado y que querían seguir de cerca la evolución de uno de los mejores corredores de montaña de larga distancia del mundo.

Y tras exactamente 23:44:57 y más de 20 puestos de avituallamiento y cronometraje superados,  el galo entraba en el Stade de la Redoute, en Saint Denis -capital de la isla- como vencedor por 3ª vez de uno de los ultratrails más exigentes y seguidos del planeta. Además, este año la Diagonale des Fous era la última de las pruebas puntuables para el Ultra Trail World Tour –UTWT-, que ha coronado a Gediminas Grinius y a Caroline Chaverot.

Siguiendo con la prueba, y tras D’Haene, era Antoine Guillon el que se hacía con la segunda plaza. El vencedor de la pasada edición no pudo con la calidad de su compatriota aunque marcó un excelente crono de 24:15:22, dos minutos mejor que el que le llevó a la victoria en 2015. El podio lo completó un impresionante Javi Domínguez, quien ya nos tiene acostumbrados a una regularidad sin igual en todos los ultras que corre. El de Vibram comenzó tranquilo, como en él es habitual y llegaba el 13º a su paso por el primer control. Sobre el 40km ya se posicionaba 6º y con más de 6 horas en las piernas ya se posicionaba en el podio, plaza que consolidaría a partir de las 10 horas de prueba. Esta actuación le valdría a Domínguez ser 2ª en la clasificación final del UTWT.

En categoría femenina, Andrea Huser hizo lo propio que D’Haene entre los chicos. Su dominio fue aplastante y demostrando el estado de forma que ya exhibió en el pasado UTMB –donde puso en serios a prietos a una corredora como Caroline Chaverot-  salió como una exhalación y bien pronto puso tierra de por medio. En los primeros 14km ya se distancia en 5 minutos, ventaja que paso a ser de casi media hora por el 50km. En los 80km su crono marcaba casi 45 minutos menos que el de su inmediata perseguidora, Juliette Blanchet y en los 100km se distanciaba en más de una hora de la corredora francesa. Finalmente y tras 27:44:13 se erigía como la flamante vencedora, por delante de las 122 corredoras finishers que tuvo este Grand Raid Reunion 2016. Un dato revelador muy equiparable al del mismísimo UTMB, que en la edición de este año contó con 131 chicas finishers.

Tras la suiza, la mencionada Juliette Blanchet  se llevó la 2ª plaza y no dio opciones a una Emma Roca que en esta ocasión salió algo más rápida de lo habitual. Y aunque Roca fue superada por la francesa Blanchet sobre las 6 horas de carrera, gracias a su experiencia y consistencia logró llegar a meta pasadas las 30 horas de carrera y ocupando la 3ª posición. Cierto es que Emma es una de las corredoras de ultratrail más fiables del mundo pues allí donde corre casi siempre alcanza plaza de podio.

2.545 fueron los inscritos en esta Diagonale des Fous 2016, de los cuales 1.700 consiguieron cruzar la isla en sus escarpados 167km y 9.700+, esto implica una tasa de abandono del 33%. Destacar las 210 corredoras inscritas de las cuales y como hemos dicho lograron finalizar 122.

Clasificaciones definitivas y parciales de cada uno de los corredores en este link.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...