Francoise D’Haene y Nathalie Mauclair son los Reyes de La Diagonale des Fous

Los corredores franceses fueron los grandes dominadores de este gran ultra trail que se está celebrando en la Isla Reunión.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Diagonale des Fous -
Francoise D’Haene y Nathalie Mauclair son los Reyes de La Diagonale des Fous
D’Haene y Mauclair ‘Reyes’ de La Diagonale des Fous 2014

Podríamos decir con total tranquilidad que Francoise D’Haene ha sido el dueño y señor de la vigésimo segunda edición de La Diagonales de Fous, el exigente ultra trail que cruza la Isla Reunión de sur a norte, trazando un exigente recorrido de 173km y casi 10.000 metros de desnivel positivo. D’Haene ya hizo gala de dominar esta distancia el año pasado, siendo también el ganador en esta edición.

Tal como ocurría en meses anteriores, Ultra Trail Monte Fuji – en Abril- y Ultra Trail del Mont Blanc –finales de Agosto- Francoise D’Haene ha sido muy superior a todos sus rivales en esta Diagonal trazada en la Isla Reunión. El francés ha  mostrado una solvencia y constancia en su ritmo que ahora mismo sólo Kilian Jornet podría igualar. Sabeedor de lo que había en un recorrido más exigente que el mismísimo UTMB, el de Salomon salió tranquilo. La primera media hora de carrera ocupó la 9ª plaza, para ir escalando posiciones hasta encabezar la carrera pasado el km 35 y con casi 4 horas en las piernas. Por supuesto que tuvo rivales, sí, pero estos nunca pudieron llegar a su altura. El más consistente fue nuestro Iker Karrera quien ocupó la segunda plaza durante muchos kilómetros y tuvo al francés a tiro. Lamentablemente el de Amezqueta perdía fuelle en la parte más delicada del recorrido, el ascenso a Piton Maido, en 7km D’Haene le metía más de un minuto por kilómetro. Pero luego venía lo mejor, el descomunal descenso de 1800 metros negativos. En ese punto la rodilla de Iker flojeaba y a 32km para meta el vasco tenía que apearse de la prueba.

A partir de este punto, Ludovic Pommetet y Aurelien Collet sucedían al español en los puestos de podio, siendo Pommeret el más fuerte de los dos y llegando a meta tras 25:55:26, exactamente una hora y media más tarde que el gran dominador de la prueba, D’Haene. Por su parte Collet se convertía en el tercer ‘gran loco’ que lograba cruzar la Isla Reunión tras 27:24:53. Otro español, Javi Domínguez llegaba 5º y en su debut  era el mejor veterano 1, haciendo una buena remontada, recuperó 5 puestos en los últimos 60 kilómetros.

En categoría femenina, Nathalie Mauclair tambiénrepetía la victoria que consiguió el año pasado, dejando patente constancia de que en esta prueba es muy difícil ganarle. Desde un principio la francesa encabezó el pelotón de las chicas y aunque en algunos momentos creímos que la española Uxue Fraile podría llegar hasta ella, al final esta posibilidad fue poco realista. Mauclair hizo una carrera en solitario y solvento el reto tras 31:27:28.

Por su parte Fraile demostró ser una gran debutante esta dura prueba. Fue segunda durante mucha parte de la misma pero los 12km de descenso desde el Piton Maido, del km 121 al 133, facilitaron la tarea de Juliette Blanchet quien además de darle caza le sacó de punto con varios minutos de diferencia. Uxue, gran competidora, no se dio por vencida e hizo lo imposible por remontarle esa distancia en los últimos compases de la prueba y de hecho lo consiguió. Lástima que le faltaran algunos metros para superar a Blanchet. En meta tan sólo las separaron 8 segundos. Increíble la carrera de estas dos mujeres que tuvieron casi que esprintar tras 173km, 10.000 metros de desnivel positivo y más de 34 horas de carrera.

Además del triste abandono de Iker Karrera, su compañera de equipo, Nerea Martínez también corrió la misma ‘suerte’. Martínez siempre estuvo entre las 5 mejores de carrera pero finalmente tuvo que retirarse en el km 133. Probablemente le pasaron factura las secuelas de una caída sufrida kilómetros atrás.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...