Arenas y Clemente conquistan la Ultra SkyMarathon Madeira y el liderato mundial

Los españoles monopolizaron lo más alto del cajón de la segunda prueba de la Copa del Mundo de la especialidad.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: SRWR -
Arenas y Clemente conquistan la Ultra SkyMarathon Madeira y el liderato mundial
Arenas y Clemente conquistan la Ultra SkyMarathon Madeira y son líderes mundiales

Tras la pasada Transvulcania, la Ultra SkyMarathon Madeira dio continuidad el pasado sábado a la Copa del Mundo de esta modalidad que regula la ISF. Con el epicentro de la prueba situado en la localidad de Santana, casi un millar de corredores se dieron cita en los 3 formatos que proponía la organización.

La carrera reina fue sin duda la de los 55km, con un cartel que aunque no tan nutrido de calidad como en Transvulcania, contó con algunos ultratrail runners de top mundial como el caso de: Dimitris Teodorakakos, Philipp Reiter, Remigio Huaman o Crístofer Clemente, entre los chicos, o Anna Frost, Gemma Arena, Anna Comet o la estadounidense Hillary Allen, entre las chicas.

Magistral estrategia la de Clemente

Precisamente fue Crístofer Clemente quien dio toda una lección de saber estar en la montaña. El de Land conocía el trazado de la pasada edición en la que fue segundo y sabía lo que se hacía al salir cauto. Invirtió poco más de una hora en completar los empinados primeros 7km. Casi en el ecuador de la prueba, concretamente en el 24km, se permitía el lujo de ceder hasta 7 minutos respecto a Dimitris Teodorakakos y André Jonsson, líderes de la prueba. Pero las cosas cambiaron radicalmente tras completar 17km más y casi a la altura de la distancia maratón. Cristofer tardaba tan sólo 1hora40 minutos en completar estos kilómetros, el griego Teodorakakos perdía hasta la camisa cediendo hasta 11 minutos en esta sección y el sueco Jonsson seguía siendo líder por 3 minutos pero iba cediendo terreno respecto a Clemente. Este apretó los dientes en la última hora y media de esfuerzo, algo que le permitió rebasar al sueco, ponerse líder y distanciarse considerablemente de sus rivales. Crístofer llegaba a Santana como vencedor de esta 3ª edición del Ultra SkyMarathon Madeira y marcando un crono de 6:00.28. Este significaba una mejora de 17 minutos respecto a su tiempo de 2015 y un nuevo récord de la prueba por casi 9 minutos.

“Ha sido un día para enmarcar, he corrido con muy buenas sensaciones y qué decir del resultado que no podría ser mejor primer puesto y récord de la prueba” declaraba el gomero en redes sociales.

Con esta victoria y el 10º puesto conseguido en Transvulcania, Crístofer Clemente es el nuevo líder provisional de la Copa del Mundo de Ultra Skyrunning de la ISF, seguido por Remigio Huaman -8º en Madeira- y por Luis Alberto Hernando, 2º y 3º, respectivamente.

Top 5 provisional masculino ULTRA tras 2 pruebas
1. Crístofer Clemente (ESP) – 153 puntos
2. Remigio Huamán (PER) – 121 puntos
3. Luis Alberto Hernando (ESP) – 100 puntos
4. Nicolas Martin (FRA) – 88 puntos
5. Dimitri Theodorakakos (GRE) – 88 puntos

Gemma Arenas  corrió 'sin cadena'

En el sector femenino la que dio la campanada en este súper técnico trazado portugués con 4.000 metros de desnivel positivo entre el mar y las montañas más altas de Madeira que incluía exigentes pasos técnicos, bosques y acantilados, fue Gemma Arenas. La española lo tuvo claro desde el principio y salió a por todas desde el primer kilómetro para que ninguna de sus rivales le cogiera distancia. En este sentido no fue otra que Anna Frost la que lideró la prueba hasta coronar la primera gran subida del Pico Ruivo, 13km, por la que pasó con escasos 30 segundos de ventaja sobre Arenas.  Esta sabedora de su rapidez, puso la directa en los posteriores kilómetros de bajada donde fue exactamente donde desmontó la estrategia de Frost al aventajarle en 5 minutos a su paso por el 24km. A partir de aquí la de Almagro se vino más arriba si cabe y fue aumentado su ventaja respecto a Frost y Hillary Allen –ambas lucharon hasta el final por una mejor plaza de podio- . Tras 6:58:51 la de Almagro cruzaba la meta como vencedora con un crono que como el de Crístofer Clemente le daba el privilegio de ser la nueva recordwoman de la prueba portuguesa al rebajar en casi 35 minutos el conseguido el año pasado por Stevie Kremer. Finalmente la disputa entre Frost / Allen se decantó por el lado de esta última, al marcar 7:13:12 en meta, casi 4 minutos menos que la neozelandesa.

“Estaba muy mentalizada para darlo todo en Madeira, sabía que había muy buenas rivales pero supe estar a la altura de una prueba tan dura y técnica como esta. Después de coronar el Pico Ruivo en el 13km alcancé a Frost y aunque corrí unos kilómetros con ella, me vi bien y decidí tirar para delante. ¡Vaya sorpresa verme ganadora y más líder de la Copa del Mundo!” confesaba la manchega.

Con este resultado y el obtenido en Transvulcania, Gemma Arenas se coloca ahora mismo como líder provisional de la Copa del Mundo de Ultra Skyrunning de la ISF, seguida por Hillary Allen y Anna Frost:

Top 5 provisional femenino ULTRA tras 2 pruebas
1. Gemma Arenas (ESP) – 154 puntos
2. Hillary Allen (USA) – 150 puntos
3. Anna Frost (NZL) – 126 puntos
4. Ida Nilsson (SWE) – 100 puntos
5. Anne-Lise Rousset (FRA) – 88 puntos

La próxima cita con la especialidad Ultra Skyrunning de la ISF será el próximo 10 de Julio en el HighTrail Vanoise, una exigente prueba de 67km y más de 5.000+ que comenzará en la estación francesa de  Val D’Isere y que en su primera sección sobrepasará los 3.600 metros de altitud.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...