Gemma Arenas y Crístofer Clemente podrían coronarse Campeones en Ultra Pirineu

La Copa del Mundo Ultra se decidirá este sábado en los 110km y casi 7.000+ del mítico trazado catalán.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Skyrunning Org. -
Gemma Arenas y Crístofer Clemente podrían coronarse Campeones en Ultra Pirineu
Crístofer Clemente y Gemma Arenas podrían coronarse Campeones en Ultra Pirineu

Estamos en la semana de la octava edición del Ultra Pirineu, uno de los eventos corremontañeros con más prestigio nacional e internacional y que este año decidirá quienes son los Campeones de la Copa de mundo de Ultras por la ISF.

Será a partir de este viernes 23 de septiembre cuando la población barcelonesa de Bagà de la bienvenida a los cerca de tres millares de corremontes que provenientes de 50 nacionalidades distintas participarán en los diferentes formatos que oferta este gran meeting del trail running: Salomon Ultra Pirineu, Nit Pirineu y Marató Pirineu.

Dejándonos para el final el plato fuerte que es la Salomon Ultra Pirineu, decir que el evento en sí se pondrá en marcha el viernes por la noche con la disputa de la Nit del Pirineu, una carrera vertical de 860+ en 5km de distancia que reunirá a jóvenes promesas de esta especialidad como son: Jan Margarit, Leire Fernández, Antonio Alcaide, Nil Cardona o Pere Rullán, y que les llevará hasta los más de 2.500 metros del refugio del Niu de l’Àguila, el más alto de la Cerdaña.

Pasada la noche, y a las 8:00 horas del sábado, se dará la salida a los 45km y 2.400+ de la Marató del Pirineu, una exigente prueba que el año pasado tuvo como vencedores a Alfredo Gil y Oihana Kortazar, y que en esta edición contará con la presencia de corredores de la talla de: Laia Andreu, Ragna Debats o Marta Molist en chicas, y de Mario Olmedo, David Mundina, Marc Carós, Abdelfatah Dalal Jirari, Pablo Villalobos e Ismail Razga, en chicos. Estos dos últimos podrían ser los máximos favoritos para llevarse el triunfo final.

Pero será hora antes de la salida de la Marató, cuando se pondrá en marcha la canción del Último Mohicano, señal inequívoca que anunciará el punto de partida del plato fuerte de este evento, la prueba Ultra. Más de 1.000 corredores buscarán retarse con el mítico –aunque ampliado-  trazado de la Cavalls del Vent, a lo largo y ancho de sus 110km y casi 7.000 metros de desnivel positivo.

Y como última de las pruebas que conforman la World Series Ultra de la ISF, la Ultra Pirineu volverá a congregar a algunos de los mejores especialistas del mundo en ultrafondo por montaña. Así, vaticinamos dos batallas, por un lado la de luchar por el título de las Series Mundiales, y por otra la lucha por la victoria de la prueba.

Centrándonos en la primera, decir que la presencia de Crístofer Clemente,  actual líder de la Copa del Mundo- y la ausencia de Nicolás Martín -2º en la clasificación general provisional- dejan casi en bandeja un título al canario. Otro cantar será la lucha por el podio en la Copa del Mundo, algo que está reservado a un grupo de corredores tal como Roger Viñas,  Marcin Swierc, Nuno Silva o el peruano Remigio Huaman. Todos ellos se mueven ahora mismo entre la 3ª 6º plaza de la clasificación y de su actuación en Bagà dependerá que se suban o no al podio de los elegidos.

Respecto a la lucha por la carrera, y ante la ausencia de ‘pesos pesados’ como Tòfol Castanyer y finalmente de Pau Capell, así como de vencedores de pasadas ediciones como Kilian Jornet o Luis Alberto Hernando, la victoria final del Ultra Pirineu podría estar en la manos de Miguel Heras o incluso de Jessed Hernández -si tiene un día inspirado-. No descartamos que el mencionado Crístofer Clemente entrara en esta lucha aunque posiblemente vaya con la ‘computadora’ enchufada y más bien pensado en el Campeonato.

Otros corredores que perfectamente podrían optar a meterse en el top 10 de carrera, son: Cristobal Adell, Toti Bes, Genís Zapater, Francesc Solé, Fulvio Dapit, Sebas Sánchez u otros corredores peruanos como Emerson Trujillo o Aldo Manuel Ramírez.

Entre las chicas vemos que dos nombres destacan por encima del resto, son el de Hillary Allen y Gemma Arenas, 2ª y 3ª de la clasificación general provisional. La ausencia de Anne –Lise Rousset -líder provisional- y de Ida Nilsson -vencedora en Transvulcania y 4ª en la clasificación provisional,- dejan el título totalmente abierto para que la americana y la española se lo disputen. Entre ambas sólo hay 4 puntos de diferencia, algo irrelevante para una prueba que, al ser la última, otorga un 20% de puntuación extra. Destacar que Arenas y venció a Allen en el Ultra Skymarathon de Madeira, algo muy importante tanto para la mentalidad como para las opciones al título de la manchega.

Por otro lado, la también ausencia final de Nuria Picas, deja también abierta la victoria por la prueba, y aunque Gemma y Hillary sean las favoritas, habrá que contar con la presencia de Kristina Pattison y Anna Comet -5ª y 6ª de la clasificación provisional, respectivamente-  quienes también podrían optar a los podios finales de carrera y Copa del Mundo.

El cartel femenino se completa con corredora de la talla de: Manu Vilaseca, Tina Bes, Judit Franch o la castellonense Sonia Escuriola.

Para saber lo que ocurre en Ultra Pirineu,más de 500 personas, entre organización, voluntarios, cuerpos de seguridad y personal de servicio, trabajarán para garantizar el correcto funcionamiento de una cita que, por segundo año consecutivo, apuesta por un briefing virtual, así como por una retransmisión por internet de salida, meta y paso de corredores por los diferentes puntos de control y por dar la máxima información posible por las redes sociales.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...