Gemma Arenas: “Estar rápida me da confianza para luchar a tope en la Ultra Pirineu”

La manchega es de las corremontañeras más veloces del momento, hace unos días corría una media maratón a poco más de 3’40’’/km.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Monrasín -
Gemma Arenas: “Estar rápida me da confianza para luchar a tope en la Ultra Pirineu”
Gemma Arenas: “Estar rápida me da confianza para estar delante en la Ultra Pirineu”

El próximo sábado se disputa en Bagà-Barcelona- la Ultra Pirineu, una de las pruebas de ultrafondo-montañeras con más repercusión mundial. Más de 100km y casi 7.000+ por el ya mítico recorrido de Cavalls del Vent atraerán de nuevo este año a muchos de los mejores especialistas del arte de la carrera por montaña.

Confirmada su presencia, no me equivocaré mucho al decir que todas las miradas estarán puestas en los corredores más fuertes y mediáticos. Así allí estarán entre otros: ‘los Kilian Jornet’, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Manuel Merillas, Emelie Forsberg o Nuria Picas. Pero entre las los 2.800 participantes que competirán en las 4 pruebas que propone este meeting también se encontrará Gemma Arenas, actual Campeona de España de Ultratrail que y líder provisional –a falta de una prueba- de la Copa de España de Carreras por Montaña en  Línea.

Ya dimos cuenta de esta manchega en esta completa entrevista publicada en Runner’s World el pasado mes de Julio y en el que la dábamos a conocer al tiempo que nos explicaba algunos de sus secretos a la hora de entrenar.

La campaña que está realizando la manchega en su primer año en serio en esto del trail running bien merece especial atención. Gemma posee con unas condiciones fuera de lo común. Por un lado, y para estar en lo más alto no necesita entrenar todos los días y por otro es una corredora con unas condiciones muy atléticas que después aplica a la montaña. Su mejor registro en maratón de asfalto es de 2:45 y hace pocos días vencía en la Media Maratón de Torralba de Calatrava parando el crono en 1:18, mejor marca personal.

Estamos ante una atleta polivalente, capaz ser la mejor del país expresándose en un ultratrail, al tiempo que correr 21km sobre asfalto a 3 minutos y 42 segundos el kilómetro. No nos equivocaríamos mucho si dijéramos que hoy día muy pocas corredoras de montaña del mundo poseen esa capacidad para ir tan rápido en el llano.

Así se ve la protagonista a pocos días de su cita con la Ultra Pirineu:

Estamos casi al final de temporada y llevas casi 20 carreras disputadas, ¿cuáles son tus sensaciones?

Mis sensaciones son muy buenas. Aunque es normal tener varios picos de forma, suelo ser muy regular a lo largo de todo el año. Continúo con la misma ilusión que a principio de temporada. Por ahora, para mí todo es nuevo y me motiva mucho enfrentarme a nuevos retos y recorridos.

Todavía te quedan al menos dos carreras, Ultra Pirineu y Ricote Trail ¿Cómo puntuarías de 0 a 10 tu estado de forma actual y qué expectativas tienes para estas dos carreras?

Creo que mi estado de forma es muy bueno, ahora mismo me veo en un 9 -siempre hay que dejar un margen, jeje- aunque para una carrera tan larga como Ultra Pirineu siempre es una incógnita. Además de Ricote Trail, también tengo previstas en mi calendario algunas carreras más al final de temporada, aunque dependerán de cómo me vaya encontrando.

En esas 19 carreras has obtenido un altísimo porcentaje de éxitos, 13 victorias y 2 segundos puestos ¿A qué crees que se debe?

No sabría qué decirte, supongo que a una mezcla de trabajo bien hecho y de unas buenas condiciones innatas.

Curiosamente tu última victoria no ha sido en la montaña sino en una media maratón de asfalto donde has conseguido tu marca personal de siempre, 1:18:24 ¿Te da confianza sentirte más rápida que nunca de cara al Ultra Pirineu?

En Ultra Pirineu no se corre tan rápido, pero haber hecho esta marca me hace ver que me encuentro en un gran momento de forma y me motiva de cara a la luchar al máximo.

Cómo te sientes corriendo a 3’45’’/km? ¿Sufres más que en una carrera por montaña de por ejemplo 25km y 1500+?

Corriendo por debajo de 4’/km me siento muy cómoda. Por ahora todavía me cuesta más una carrera de montaña. Este es mi primer año dentro de este mundo y  mi cuerpo se tiene que adaptar para sacar el máximo rendimiento.

Respecto a la cita catalana, los medios especializados hablan de un duelo entre Nuria Picas y Emelie Forsberg. Personalmente y según te vemos, no sería descabellado verte luchando con ellas, ¿cómo lo ves?

Por ahora yo he conseguido muy poco o casi nada en las carreras de montaña y tratarlas de tú a tú es muy difícil. Ambas tienen un curriculum impresionante y es normal que partan como las máximas favoritas para el triunfo. Yo iré a hacer mi carrera y como siempre a darlo todo desde el principio, siempre con respeto a las máximas favoritas pero sin miedo. En una carrera tan exigente puede pasar cualquier cosa y los kilómetros nos irán poniendo a cada una en nuestro sitio.

¿Eres consciente de que ahora mismo pocas corredoras de montaña del mundo podrían correr más rápido que tú una carrera en llano?

Seguro que habrá más de una que corra igual de rápido que yo o más. Aunque  es verdad que hacer rápido bastantes kilómetros me desgasta quizás menos que a otras atletas.

En este sentido y cuando compites en montaña, ¿intentas sacar tu potencial de ritmo en los tramos llanos?

En las carreras de montaña hay que ir ‘a tope’ en todos los terrenos, si te guardas para ir más rápido en terreno llano ya habrías perdido mucho tiempo y no te serviría de nada. La mayoría de las rivales suelen ser también muy completas en todos los tramos. Sí que es verdad que se me suelen dar muy bien las carreras que finalizan con zonas bastante corribles.

Este año te has enfrenado a Paula Cabrerizo, una corredora también muy atlética con la que te jugarás la Copa de España, ambas estáis ahora en lo más alto a nivel nacional ¿Piensas que hoy día y para estar delante es fundamental manejar ritmos altos?

Cuando se compite al máximo nivel, todas tienen unos ritmos muy altos de carrera en el llano. Este aspecto lo veo importante pero considero todavía más importante ser capaz de bajar a ritmo alto por zonas técnicas. Aquí es donde tengo deberes pendientes para este invierno jeje.

Hablando ahora de entrenamiento, ¿sobre cuántos kilómetros a la semana estás haciendo ahora mismo?

Las semanas normales unos 70 km y las de más volumen unos 110 km. A muchos les pueden parecer muy pocos pero cada uno necesita unas cargas para rendir y a mí me va muy bien así.

¿Cuántos de estos son por montaña?

Las semanas que compito más, pero las semanas que estamos en casa tan solo podemos desplazarnos un día a terreno con más montaña, en los cuales solemos hacer unos 30 km con unos 1500+. El resto de días aprovechamos un pequeño cerro donde hacemos ‘encaje de bolillos’ para  sacarle el máximo provecho.

Sabemos que te entrena Agustín Luján que también es tu marido, cuéntanos un poco de él y de cómo se lleva que tu pareja sea también tu entrenador.

Agustín es un amante del deporte, ha practicado ciclismo durante muchos años y ahora le encantan las pruebas de larga distancia como el Ironman, ultratrail etc. Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Educación Física y Entrenador Nacional de Ciclismo.

Cuento con la ventaja de que él me conoce a la perfección y entrena la mayor parte de los días conmigo. Esto hace que me pueda personalizar el entrenamiento al máximo e irlo adaptándolo continuamente en función de mis sensaciones. A lo que siempre le damos mucha importancia es a la calidad de los entrenamientos, más que a la cantidad, así como a tener días de descanso para asimilar muy bien el trabajo realizado.

Por cierto ¿Ya tienes alguna marca que te esté apoyando de verdad?

Hay diferentes marcas que están interesadas en mí de cara a sus proyectos para la próxima temporada, algo que agradezco y me motiva  para trabajar más. Por ahora es Dynafit la que me está proporcionando todo el material y de cara al próximo año espero llegar a un acuerdo con esta gran marca.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...