Gemma Arenas y Miguel Heras los mejores ultratrail runners del país

Para la andaluza es su primer título nacional, el de Béjar repite el galardón de campeón conseguido el año pasado.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Jordi Saragossa -
Gemma Arenas y Miguel Heras los mejores ultratrail runners del país
Gemma Arenas y Miguel Heras los mejores ultratrail runners de España

La madrileña población de Navacerrada acogió este fin de semana el tercero de los Campeonatos de España de Ultratrail que oficializa la FEDME, en este caso en el marco del Gran Trail Peñalara. Era la 6ª edición de la carrera de larga distancia por montaña de referencia en la zona centro del país y por delante los mejores especialistas españoles tenían un bello aunque severo recorrido de 115km y 5.500 metros de desnivel positivo que se trazaba por la emblemática Sierra de Guadarrama.

Era la primera vez que un Campeonato de España de cualquier modalidad atlética por montaña daba la salida sobre la medianoche, forzando al corredor a tirar de frontal y a forzar más si cabe sus sentidos. La ventaja, evitar algunas horas del calor que por estas fechas suele azotar Madrid.

De vibrante podríamos catalogar esta edición que en lo masculino comenzó encabezando Juan Pedro Montoya. Pese a llevar 1 minuto de desventaja con el grupo de Miguel Heras y los favoritos a su paso por la Maliciosa, Montoya recuperó tiempo y se colocó en cabeza pasado este punto. El hasta ese momento líder, siguió en su empeño, aceleró su zancada y en el paso por la Hoya de San Blas –aprox km26- adelantó en casi 10 minutos al grupo formado por Miguel Heras, David López, Miguel Caballero, Gerard Morales y José David Lutzard. El paso posterior, el del Puerto de la Morcuera deparó las primeras sorpresas, Miguel Caballero y Gerard Morales abandonaban por problemas estomacales.

A partir de este punto, el del Club La Pedriza del Manzanares pagó su osadía y a su paso por Rascafría –km 54’5- su diferencia esta vez con Heras y López Castán se quedaba en 3 minutos. Pocos kilómetros después el de Béjar adelantaba al hasta el momento líder de carrera y emprendía una cabalgada en solitario que le llevaba a soltar al de La Granja y al corredor canario, Lutzardo. Ya con casi maratón y media en las piernas y en Puerto del Reventón, Miguel obtenía un colchón de 5 minutos sobre López y Lutzardo. Esta diferencia se fue ensanchando hasta la mismísima línea de meta que cruzaba el de Salomon tras12:37:56, nuevo récord de la prueba. José David Lutzardo aprovechó de la pájara de David López para cogerle una ventaja de 7 minutos en el top de Peñalara que luego fue aumentando hasta ser de 37 minutos en la llegada. El canario hizo una excepcional carrera, consiguiendo el sub-campeonato de España tras 12:58:20. López Castán sabía dosificar la ventaja sobre Álvaro Rodríguez -4º clasificado- y podía llegar como tercero a casi una hora del vencedor.

En lo referente a las mujeres, la andaluza Gemma Arenas partía en las quinielas de favoritas y no falló en lo que era su primera incursión en larga distancia. La corredora andaluza dominó la prueba con autoridad demostrando que además de ser la líder provisional de la Copa de España en carreras por montaña en línea - de formato más corto- lo ultra también se le da de maravilla. Su crono final, unas impresionantes 14:34:10, otro nuevo récord del trazado madrileño. Silvia Trigueros, gran corredora vasca y Campeona de España Ultra en 2014, corrió como nos tiene acostumbrados, de forma muy sólida y sostenible, pudiéndose hacer con la segunda plaza y llegando a meta tras 15:51:01. Cerraba el podio la ecuatoriana nacionalizada española, Mercedes Pila, a 27 minutos de Trigueros.

El 6º Gran Trail Peñalara permitó que 323 corredores le conquistaran, 207 de ellos federados, con una lista de abandonos que ascendió a 136 participantes.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...