Goio Larrañaga: “El CSD reconoce a la FEDME como la única que puede organizar carreras por montaña”

Entrevista al responsable de la Federación Española ante la disputa por el mando de esta especialidad: IAAF contra UIAA y RFEA contra FEDME.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: ISF -
Goio Larrañaga: “El CSD reconoce a la FEDME como la única que puede organizar carreras por montaña”
Goio Larrañaga: “El FEDME está reconocida por el CSD como la única que puede organizar carreras por montaña”.

Ya han pasado 14 años desde aquella primera Copa de España de ‘Carreras por Montaña’ que apadrino la Federación Española de Deportes de Montaña  y Escalada –FEDME- , fue en 2001, un año después este organismo promovía el primer Campeonato de España de Carreras por Montaña que tuvo como escenario el mítico Maratón Alpino Madrileño.Por cierto, la Federación Vasca también se movió rápido y 2001 también fue el año en el que se disputó el primer Campeonato de Euskadi de esta especialidad.

Por otro lado, la Real Federación Española de Atletismo –RFEA- también movió ficho, tardó 3 años más y en 2004 organizó el primer Campeonato de España con la denominación ‘de Montaña’.  

Una década más tarde el subidón que ha sufrido en nuestro país la carrera por montaña es innegable. De cientos de practicantes se ha pasado a miles y de una decena que otra de pruebas se ha pasado a varias centenas o quizás ya se sobrepase el millar. Fuera de nuestras fronteras más de lo mismo, una amplia oferta de carreras corremontañeras llenan los calendarios de muchos de los países de nuestro continente y de otros.

A partir de aquí, una serie de vocablos como: carrera por montaña, carrera de montaña o trail running se han ido asentado, así como nuevos organismos interesados por ellos: ISF, IAAF, IAU, ITRA o AE Trail, que se unen a los ya existentes: FEDME y UIAA. Estas palabras y siglas acaparan hoy día parte de la atención en: despachos, foros, redes sociales o en conversaciones entre corremontañeros o aficionados. Si el mapa político español está movidito, el panorama dentro del correr por montaña es muy similar.

Hasta no hace mucho, el pastel de esta disciplina que está en pleno boom y del que ahora todos quieren el trozo más grande, estaba bastante bien partido:

-La FEDME regula en España las que llama carreras por montaña.

-La RFEA hace lo propio con las carreras de montaña – con trazados de mucha menor longitud, desnivel y tecnicidad-.

-La ISF –Federación Internacional de Skyrunning-  normaliza la situación de las carreras por montaña a nivel mundial.

-La IAAF –Federación Internacional de Atletismo- es la que legitima todo lo relacionado con el atletismo a nivel mundial.

Pero hace un par de años todo este escenario lleno de instituciones que intentan normalizar el correr por el mundo se trastoca un poco con la aparición de la ITRA: Asociación Internacional de Trail Running. Esta nace desde la mismísima organización del Ultra Trail del Mont Blanc y es una entidad que se mueve con rapidez y eficacia, por ejemplo sienta las bases de lo que ella denomina ‘Trail Running: “cualquier carrera atlética que no se dispute sobre asfalto o que como mucho, tenga sólo un 20% de este en todo su trazado”. Así cualquier recorrido en un entorno natural como: montaña, bosque, selva, desiertos y demás contextos, queda según la ITRA enclavada dentro de esta denominación. Pero además de esta definición, establece más cosas: una ética, una lucha contra el dopaje, una puntuación para establecer un ranking internacional y una copa del mundo de ultra trail, el ya conocido como Ultra Trail World Tour.  Su influencia es tal, que en poco tiempo establece lazos con la misma IAAF y por extensión con la IAU –Asociación Internacional de Ultra Runners- y se marca un claro objetivo: convertirse en el órgano encargado de mandar en el trail running mundial bajo el amparo de la IAAF, así como que esta reconozca oficialmente al Trail Running, con la posible y futura posibilidad de que este pudiera ser contemplado algún día por el Comité Olímpico Internacional –COI- como deporte potencialmente Olímpico. Sin ir más lejos, este reconocimiento fue un hecho el pasado mes de agosto, y la IAAF decidió amparar a la ITRA y por extensión al Trail Running como modalidad atlética.

Por otro lado, y en respuesta a lo anterior, los organismos montañeros no se quedaron quietos y la UIAA –Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo- hacía lo propio con la ISF, con el fin de que también sea reconocida por el COI.

Desempolvan algo más de historia,a nivel internacional y desde 1995 fue la FSA –Federación de Deportes de Deportes de Altitud- la que reguló la carrera por montaña. Luego y en 2008,  esta se transformó en la conocida ISF que es la que regula desde aquel entonces la disciplina a nivel mundial. Ambas son organizaciones provenientes de la rama montañera y son las que han organizado los campeonatos y copas del mundo, así como otorgado a los mejores los títulos correspondientes. De la IAAF apenas ha habido ni rastro, aunque sí de una entidad que está bajo su paraguas y es el que ha llevado las riendas de las carreras de 100km en ruta desde finales de los años 80, la ya mencionada IAU. Esta lleva organizando desde 2007 y a modo bianual un Campeonato del Mundo de Trail, el último el disputado este verano en Annecy, sin dudarlo el que más repercusión ha tenido por los hechos acontecidos: consenso con la ITRA, recorrido mucho más montañero, técnico y exigente y mayor participación de corredores de montaña.

Bajándonos ahora a nuestro país, siempre ha sido la FEDME la que ha llevado la voz cantante, la iniciativa a la hora de organizar, tutelar y dar un tono oficial a las ‘carreras por montaña’. Recuerdo lo dicho en  las primeras líneas del artículo: primer Campeonato de España en 2001 y primera Copa en 2002.

Respecto a la RFEA, delegación nacional de la IAAF, ha intentado no quedarse atrás y desde 2004 lleva organizando su Campeonato de España de ‘Carreras de Montaña’, con recorridos más cortos y con menos desnivel que las ‘Carreras por Montaña’ de la FEDME. Podríamos considerarlas como una proyección de los conocidos crosses, pero con más desnivel-. Este año este organismo ha sorprendido a todos organizando dos Campeonatos de España relacionados con la montaña, el anteriormente comentado, y uno de Trail, con una distancia y desnivel muy similar a lo que la FEDME diría que es una ‘carrera por montaña’. A estos dos eventos hay que sumarle la celebración de una Copa de España de Carreras de Montaña  donde dentro de sus 7 pruebas han incluido algunas con un recorrido más largo y montañero de lo que en ella era habitual.

Así el equipo  IAAF + ITRA toman seriamente posiciones y la UIAA + ISF no tardan en hacer lo propio. Todas al amparo del COI que debería decidir el futuro del Trail Running para los primeros y carrera por montaña o skyrunning para los segundos.  En España pasa más de lo mismo con sus llamémosle, respectivas ‘delegaciones’: la RFEA gana confianza con la protección de la IAAF, pero como ahora veremos la FEDME tiene todo muy bien atado en el CSD –Consejo Superior de Deportes- y está protegida por la UIAA.

Se me quedaba en el tintero otra asociación nacida a finales del año pasado y que apenas he mencionado: la AE Trail –Asociación española de Trail Running-. Esta sería la delegación española de la ITRA, y según sus fundadores: “Es una iniciativa de corredores para corredores”. En este sentido, hace pocos días los medios de comunicación recibíamos una invitación de la ITRA para asistir el próximo 14 de Noviembre a una mesa redonda en Madrid donde se debatirá el futuro del ‘Trail Running’.Así lo anunciaba Runners.es. 

Tras este ambicioso acercamiento de la ITRA a aficionados, corredores, clubes, organizadores y marcas, y con las dos preguntas más fundamentales que podrían surgir de todo lo expuesto: ¿Quién le pondrá ‘el cascabel’ a la carrera por montaña a nivel mundial y estatal?¿Qué futuro le espera a la carrera por montaña?  no quedaba más opción que saber la opinión de alguno de los responsables de alguna de estas entidades. Goio Larrañaga, máximo responsable del área de Carrera por Montaña de la FEDME, se ha prestado a ello y estás son sus interesantes respuestas:

Como responsable de la sección de Carreras por Montaña de la FEDME, ¿te ha citado la ITRA para la Mesa Redonda que va a celebrar el próximo día 13 en Madrid?

No me han citado pero según me han dicho, sí que tienen intención de citarme. Llamarme no me hay llamado pero sí que parece que piensan hacerlo.

Entonces, ¿irás si te llama y te invita la ITRA?

Por mí, por supuesto, no me importaría. Lo que pasa es que al representar a un organismo como la FEDME y en este caso en concreto, debería comentarlo con mis superiores  para que me dieran el visto bueno.

¿Qué opinas sobre que el Trail Running esté dentro del paraguas de la IAAF?

La verdad es que lo entiendo igual que como que la FEDME lleva muchísimos años estando dentro de la UIAA, incluso antes de que se constituyera la ISF. Ahora hay dos entes oficiales, IAAF y UIAA, que están dentro del COI y que quieren llevar la gestión oficial de las carreras por montaña.

¿Y quién llevaría ventaja a la hora de llevarse esa gestión?

La verdad es que lo desconozco, debería ser el COI quien decida pero dudo mucho que pueda tomar esa decisión.

Y en nuestro país pasa dos cuartas partes de lo mismo entre FEDME y RFEA…

Efectivamente. Ambas están reconocidas por el Consejo superior de Deportes –CSD- quien es el que tendría que decidir sobre quien lleva las competencias. En este sentido te adelanto dos cosas: el CSD reconoce a la FEDME como la única que puede organizar carreras por montaña como tal,  y que sé que hubo una reunión entre presidente de la RFEA y CSD y no llegaron a ningún acuerdo.

¿Quizás haya tenido que ver el que estemos a la vuelta de la esquina de unas elecciones generales?

Pues posiblemente aunque lo más importante creo yo es que en 2016 también hay elecciones en la RFEA así como en la FEDME, por tanto la incertidumbre en el campo político es total-

Entonces la ‘tostada’ en nuestro país la tiene el CSD, ¿no?

Creo que sí. Supongo que ahora ha optado por un receso debido al tema elecciones pero si hay que decidir deberá de ser este organismo quien decida quien regula el correr por montaña, si FEDME, si RFEA o si los dos juntos.

¿Ves coherente que como hasta ahora convivan dos federaciones, dos campeonatos de correr por montaña, o que se junten para llevarlo a buen puerto?

Lo que veo es que tal como estamos ahora aportas más riqueza al corredor, quien tiene donde elegir. Respecto a la FEDME, nosotros seguimos con nuestro proyecto y casi tenemos cerrado el calendario de 2016. Lo que no sé qué pasará es después de las elecciones de RFEA o FEDME.

Sabes que la denominación ITRA de ‘trail running’ mete también en su saco de carreras a las que organiza la FEDME y la ISF, ¿personalmente lo apruebas?

No. Yo nunca metería en el mismo saco a carreras como las nuestras, montañeras, técnicas y con desnivel considerable, con otras que se puedan hacer en recorridos como selvas, desiertos y demás.

Por tanto e independiente de las consecuencias que puedan tener las elecciones, ¿qué opinas sobre cómo puede terminar todo esto?

Lo más lógico y normal es que cada uno siga con su camino, sin molestar a nadie. La verdad es que es complicado, no lo sé. Dices de dejar al lado la política y las elecciones pero al final la política tendrá mucho que ver.

¿Que la UIAA haya amparado recientemente a la ISF va en respuesta a que la IAAF amparara en su día al Trail Running como disciplina atlética?

Sin duda. Ahí la UIAA ha movido ficha debido a las razones que comentas, no se iba a quedar quieta, no ha habido otra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...