Gran demostración de España en el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña

Nuestros corremontes Alberto González y Laia Andreu se proclamaron Campeones continentales veteranos este fin de semana en Montcada i Reixac.
Ezequiel Bellido / Foto: Org Cursa Muntanya Monte Scatano -
Gran demostración de España en el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña
Gran demostración española en el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña

Ya sabíamos que España es una potencia europea y mundial en el arte de corretear por la montaña con desnivel y en terreno técnico, así lo lleva demostrando en sus últimos Campeonatos del Mundo ya sean promovidos por la vertiendte montañera de la ISF –Federación Internacional de Skyrunning- o  por la versión atlética de la IAAF- a través de la IAU e ITRA-. Este pasado fin de semana lo volvimos a demostrar en el municipio catalán de Montcada i Reixac, escenario del VI Campeonato de Europa de Carreras de Montaña para corredores veteranos, donde estuvimos representados por más de 140 corredores.

Sobre un recorrido denominado Monte Scatano –típico trazado por el que se suele disputar la carrera de montaña de esta localidad en el Parque de la Serralada de Marina- de 13,4km de longitud, un desnivel en ascenso de 550 metros y compuesto mayormente por secciones de pista, casi 4km de senda y 2km de asfalto, Alberto González y Laia Andreu consiguieron correr a un gran ritmo de 4’03’’/km y 4’29’’/km, respectivamente, consiguiendo así el oro europeo de esta especialidad. Tras González, la 2ª y 3ª plaza se la adjudicaron Ignacio Cardona y Juan Matias Ojeda, otros dos españoles que completaron el recorrido en 54:25 y 54:53, en el mismo minuto que el Campeón.

El caso de Laia Andreu -ya en 2014 se proclamó Campeona de España de Carreras por Montaña por la FEDME en la Camille Extreme y que domina como nadie el arte de correr con raquetas de nieve, con varios Campeonatos de Europa-  fue diferente ya que la de Vic fue muy superior a sus rivales. Tras salir destacada e imponer su ritmo, llegaba a meta en solitario tras una hora justa de carrera y con una ventaja de casi 5 minutos sobre la polaca Edyta Lewandowska. El podio absoluto femenino lo completaba otra española, Mª José de Toro, quien llegó a muy pocos segundos de la polaca. Esta actuación también le valió a De Toro conseguir también la primera plaza de su categoría W-40.

Por equipos, y dentro de las respectivas franjas de edad, España arrasó tanto en hombres como en mujeres, llevándose todas las medallas de oro excepto la de W-50, que se fue para Alemania.

Destacar la actuación de Fabian Roncero, todo un referente del atletismo español y quien todavía ostenta algunos récord de España de carreras en ruta con marcas de infarto. Al madrileño siempre le ha gustado correr por montaña y así de bien lo hizo en esta ocasión consiguiendo la medalla de bronce de su franja de edad M-45 y la 12ª posición del global. Otra actuación destacada es la Fernando Borrajo, el cántabro es una gran asiduo a este tipo de competiciones con la roja y en esta ocasión obtuvo una meritoria 4ª posición en M-50, por detrás de sus compatriotas: Pascual Pérez -1º- , Jesús Regó -2º y Bernando Villanueva -3º-.

En resumen, tanto en hombres como en mujeres, España sigue siendo una potencia mundial en esto de correr por montaña, ya sea en recorrido más cortos y rápidos y en trazados más largos y técnicos. Así lo han vuelto a demostrar nuestr@ veteran@s en este Campeonato de Europa cuyos resultados podéis ver en este link.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...