Iker Karrera y Nuria Picas las bazas españolas en la Diagonale des Fous

El último plato fuerte del Ultra Trail World Tour echará a correr dentro de unas horas en la Isla Reunión.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Transgrancanaria -
Iker Karrera y Nuria Picas las bazas españolas en la Diagonale des Fous
Iker Karrera y Nuria Picas son las bazas españolas en la Diagonale des Fous

Se podría decir que es una de las mecas del trail running mundial. Por ella han pasado muchos de los mejores especialistas en lo ‘mega largo por montaña’ y es que el Gran Raid Isla Reunión -Diagonale des Fous es una de las ultratrails más queridas y afamados del mundo en cuanto a participación, recorrido, organización y sobre todo, afición y ambiente. Seguramente junto al Ultra Trail del Mont Blanc –UTMB- en Europa y Western States 100 en Estados Unidos sea de las más prestigiosos.  

Cierto es que esta prueba llega muy al final de la temporada, cuando el cuerpo y la mente del corredor ya están bastante tocados. Aún así, si uno quiere doctorarse en ultratrail es imprescindible completar los 165km y casi 10.000 metros de desnivel positivo de su variopinto trazado. Esta es la razón por la que los: Julien Chorier, Nathalie Mauclair, Kilian Jornet o François D’Haene –estos tres últimos por partida doble- saben lo que es invertir tiempo y esfuerzo para escribir su nombre en lo más alto del palmarés de esta prueba.

Este año no será diferente y como última de las pruebas puntuables para el Ultra Trail World Tour –UTWT- albergará a algunos de los mejores especialistas del mundo. Entre ellos destacar la presencia de dos españoles: Iker Karrera y Nuria Picas. El corredor de Salomon es uno de los que mejor palmarés mundial tiene en lo ultra y regresa a Isla Reunión con la motivación de terminar. Así nos lo explicaba a Runner’s World:

“La verdad es que todavía no he dejado atrás la lesión, no he podido entrenar todo lo que me hubiera gustado pero saldré a ver qué pasa. Quiero terminar esta carrera y me gustaría competirla como el año pasado lo que no sé es si estaré o no para ello. Eso lo iré viendo a medida que vaya completándola”.

Recordemos que Karrera se tuvo que retirar en 2014 por problemas en la rodilla. Fue una pena ya que ocupó la 2ª plaza –tras François D’Haene- durante gran parte del recorrido. A falta de 32km para el final su rodilla flojeó y le forzó a parar. Veremos si dentro de unas horas su rendimiento es el que le gustaría. Si el español tiene buenas sensaciones se las podría ver delante con el lituano y líder del UTWT Gediminas Grinius, así como con el francés y gran experimentado en este prueba, Antoine Guillón, 2ª en el UTWT. Otros españoles en liza que podrían dar mucho que hablar son Pau Bartoló y Jordi Gamito. Del primero ya sabemos de su solidez y calidad en la larga distancia, aunque esta será su primera carrera de 100 millas. Conociéndole seguro que querrá afrontarla como experiencia y de menos a más. Tras haber completado dos pruebas del UTWT, Tarawera y Australia, quiere finalizar una tercera para puntuar en esta Copa Mundial de Ultratrail al tiempo que coger experiencia en las 100 millas de cara a su debut en el UTMB del 2016. En el caso de Gamito, es 5º en el UTWT y como atleta duro donde los haya seguro que quiere mantener o mejorar esta posición que para él sería un éxito tras llevar muy poco en pruebas de tanto recorrido.

Publicidad

Entre las féminas, y tal como decíamos, Nuria Picas podría desquitarse de su retirada del UTMB plantando guerra a corredoras de la talla de Nathalie Mauclair o Caroline Chaverot. Seguro que la 3ª plaza conseguir en la Ultra Pirineu le ha dado la suficiente confianza y motivación para afrontar esta exigente carrera de 100 millas. Según su manager, estas son las sensaciones de la de Buff:

“Es una carrera que todo corredor debe hacer una vez en su vida. Mi objetivo es terminar en la mejor posición, es una carrera muy larga y muy dura, con constantes cambios que nos pondrán a todos a prueba. Estoy muy emocionada por participar y espero que sea una bonita manera de poner el broche final a mi temporada”.

Pero Picas no lo tendrá nada fácil. Hoy día Mauclair ha demostrado ser la reina del ultra trail mundial así como la gran favorita para ganar esta Diagonale des Fous. La francesa bien sabe qué es vencer en las pasadas dos ediciones, así como en el UTMB de este año y además es la actual Campeona del Mundo de Trail Running en Annecy. Por su parte, su compatriota Chaverot también lleva una campaña excepcional: 2ª en el UTWT así como Sub-campeona del Mundo de Trail Running tras Mauclair.

No queda mucho para saber cómo evolucionará la vigésimo tercera edición de esta gran carrera que dará el pistoletazo de salida a las 22:00 horas de hoy jueves –las 20:00 en España- . Poco antes de la madrugada del viernes al sábado sabremos quien ha sido el más fuerte entre tantos 'locos'. Mientras tanto, si quieres seguirla en directo no te pierdas este link de la organización.

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...