Iker Karrera: “Poco a poco mi rodilla va mejor y sólo miro hacia delante”

El recordman del Tor des Geant comparte con Runner's World como van sus sensaciones y su recuperación de rodilla.
Ezequiel Bellido Verdú -
Iker Karrera: “Poco a poco mi rodilla va mejor y sólo miro hacia delante”
Iker Karrera: “Mi rodilla va mejor y sólo miro hacia delante”

Hace unas semanas Iker Karrera vencía en la Euskal Herria Mendi Erronka, según él, “un buen test para forzar un poco más la rodilla”. Este fin de semana se volvía a subir a lo más alto del podio al ser junto a Toti Bes, el más rápido en los 52km y 4500+ que proponía el Trail Ulldeter (entraba en meta junto a Toti Bes). Según nos cuenta Iker en esta entrevistay según dictan los últimos resultados parece ser que su lesión va remitiendo y que poco a poco el corredor de Amezketa va volviendo a tener buenas sensaciones para hacer todavía mejor lo que mejor se le da: Retarse con los grandes trazados corremontañeros.

En 2012 y 2013, Karrera se “salía literalmente del plato” cuajando dos temporadas inmaculadas con doce victorias de aproximadamente 15 pruebas disputadas. Entre ellas, cuatro récords: Hiru Haundiak, Travesera de los Picos de Europa, Alta Ruta Chamonix-Zermatt y una magistral lección de endurancia extrema al parar el crono en las 70h04’ que le llevaron a vencer en la carrera por montaña más dura del planeta, el Tor des Geants.

 ¿Quizás este gran bagaje y rendimiento le han pasado factura a principios de esta temporada? Mejor que sea el siempre objetivo, realista y bravo atleta de Salomon quien nos saque de dudas y comparta sus sensaciones a menos de dos meses de uno de sus dos importantes objetivos de este año, y es que Iker Karrera regresa al Ultra Trail del Mont Blanc:

 

En 2014 y a estas alturas de temporada se te ha visto menos en competición que el año pasado, ¿alguna razón especial?

Sí. Todo el invierno he estado arrastrando una lesión de la que estoy recuperándome. Está siendo más largo de lo que me esperaba. Al final la carga de carreras y kilómetros de los años anteriores me pasó factura. Poco a poco veo que el tema va a mejor y ahora sólo miro para adelante.

 

Sabemos que en el Ultra del Monte Fuji te retiraste con molestias, ¿qué paso exactamente?

Lo que he comentado antes, estaba saliendo de la lesión. Me precipité a la hora de participar en esa carrera. Tenía ganas de competir y tenía ganas de correr en Japón, pero a nivel deportivo, no fue una buena decisión. No estaba en condiciones de terminar una carrera de las dimensiones de Fuji. 

 

Hace pocas semanas ganas la EHME, ¿las sensaciones ya fueron 100% buenas?

No. Todavía falta. Me vino muy bien para hacer un entrenamiento de mucha calidad y apretar un poco más la rodilla, de lo que hacía en los entrenamientos y ver como respondía. Lo dicho, todavía le falta.

 

¿Has cambiado algo de tus entrenos o pautas respecto al año pasado?

No. Hasta hace poco, he podido entrenar menos de lo que me hubiera gustado pero ya poco a poco voy haciendo tiradas más largas y más calidad, pero básicamente estoy entrenando parecido. 

 

No sabemos si este año repetirás en el Tor des Geants (TdG), ¿podrías decirnos si una carrera así pasa más factura que por ejemplo un ultra como el del Mont Blanc a un ritmo superior?

En principio no tengo pensado volver este año al Tor. Hay que descansar mentalmente también de este tipo de carreras, no sólo físicamente. En cuanto a la exigencia física, ritmos etc, no sabría decir cual es más exigente, quien machaca más. Pero en el Tor entran otros factores, como la gestión del sueño, las comidas que sí que creo que pasan más factura al organismo, en general. 

 

¿Casi un año después del TdG, cómo valoras tu rendimiento en aquella carrera y que sensaciones te vienen a la mente?

Creo que para ser la primera participación, el rendimiento fue muy bueno, aunque creo que es mejorable. Fue una carrera muy intensa pero que a la vez me mantuve muy centrado y controlando en todo momento la evolución de la carrera y mi propio cuerpo. En una carrera como estas, quizá lo más difícil es llegar con el nivel de motivación y concentración con el que llegué, para plantear mi carrera desde el kilómetro 0 e ir haciendosegún lo previsto. Puede que eso mismo sea por lo que más satisfecho esté de esa carrera.  

 

¿Crees que tu registro allí es mejorable?

Como digo siempre, todas las marcas son mejorable y esta también. Atreviéndome a dar un dato, creo que algún día esta carrera se correrá en 65 horas.

 

En 2011 consigues la 2ª plaza en el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), sabemos que vuelves este año, ¿tu principal motivación es ganar esta carrera?

Ahora mismo me preparo para llegar en las mejores condiciones posibles. Todo lo demás que pueda influir en el resultado final y que no esté en mis manos, no me preocupa.

 

¿Piensas que en esta edición del UTMB vas a tener los rivales en casa? (Lo decimos por la participación de Javi Domínguez, Miguel Heras o Luis Alberto Hernando).

Sabemos que este año la participación es muy interesante. Habrá que ver cómo llega cada uno, porque sólo con el nombre no se corre y menos ganar una carrera como el UTMB. Por cierto, ojo con Tòfol Castanyer casi nadie lo menciona...

 

Según me comentaba Miguel Heras, bajar de las 20 horas en el UTMB no está muy lejos, ¿cómo lo ves tú?

Pienso lo mismo. Hemos hablado sobre el tema más de una vez entre nosotros.

 

¿Qué te espera de aquí al UTMB?

Entrenar y  entrenar. También haré algunas carreras como el 4-Trails, el Buff Epic Trail, pero siempre pensando en los platos fuertes, que son el UTMB y Diagonale des Fous.

 

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...