Iker Karrera, victoria y récord en Els Bastions Skyraces Ultra

Nuria Picas y Just Sociats también vencieron pero en los 50km y 2900+ del formato maratón.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Transgrancanaria -
Iker Karrera, victoria y récord en Els Bastions Skyraces Ultra
Iker Karrera se impone con récord en Els Bastions Skyraces Ultra

Ni Iker Karrera ni Nuria Picas fallaron en los pronósticos y se proclamaron este pasado sábado vencedores en la modalidad Ultra y Maratón respectivamente. Estas eran dos de las tres pruebas que conformaban Els Skyraces Els Bastions, uno de los meetings dedicado a la carrera por montaña más recomendables y exigentes de todo el panorama nacional.

Tras su retirada por lesión, el pasado mes de marzo en el entorno de la Transgrancanaria-  Karrera tuvo que modificar sus planes para esta temporada por lo que optó por apuntarse a los 90km y 6000+ del formato Ultra de Els Bastions. No le fue nada mal y ya desde el inicio de la prueba cogió la delantera que no soltaría hasta completar un gran trazado que le llevó a completar la vuelta integra a la Vall de Ribes, no sin coronar las cimas más importantes de este valle: los 2.910 metros del Puigmal -pico más alto de la provincia de Girona-, los 2.883 metros del Bastiments -montaña más oriental de los Pirineos- y varias montañas de más de 2.700 metros como: Finestrelles, Noufonts, Noucreus o Fosa del Gegant. Tras aproximadamente 42km y 4:15 de carrera pasaba por el precioso enclave de la Vall de Nuria, y una hora más tarde coronaba el mencionado Puigmal. El corredor vasco corrió todo el tiempo en solitario y su ritmo fue en todo momento constante y sostenible. Prueba de ello es que con casi 45km en las piernas, Iker fue capaz de penalizar muy poco tiempo a la hora de completar la segunda parte del recorrido, completándolo tras 11:41, nuevo récord de la prueba al recortar en 6 minutos la plusmarca de Ernest Ausiró, vencedor en 2014.

Juan José Oliva y Rubén Bona, fueron los que acompañaron a Karrera en el podio, siendo 2º y 3º respectivamente. El de Alcanar también realizó una soberana carrera pues aunque distanciado del líder fue capaz de correr muy sólido y mantener la segunda plaza en todo momento. En el caso de Bona, realizó una bonita remontada y tras estar 7 horas en la 5ª posición, supo reponerse y superar primero a Rubén Aristu y a Iván Artigas en la última sección de recorrido.

A un mes vista de la Hardrock 100, uno de los retos de Iker Karrera para este 2015, el de Amezqueta expresaba sus sensaciones tras Els Bastions Ultra:

“Quizás por miedo a la lesión que arrastro he salido más reservón de lo habitual y a un ritmo cómodo. En la bajada del Puigmal me he caído y creía que no llegaba a meta. Ha sido una carrera de cabeza, de aguantar y aguantar sin forzar. Els Bastions ha sido una prueba ideal para comprobar mi estado de forma. Espero que no empeora la cosa con el golpe de la caída”.

En categoría femenina y tal como hizo Iker Karrera entre los chicos, Valerie Laffite no dio opción a sus rivales y llevó el peso de carrera de cabo a rabo. Su tiempo final fue de 15:44, casi media hora mejor que el de Marta Comas, segunda. Marian Garbajosa entraba en Ribes de Freser como tercera clasificada y tras esforzarse durante 18:33.

La otra prueba en la que corrían corredores de reconocido nivel fue la del formato Maratón, de 50k y 2900+. En este caso fueron Just Sociats y Nuria Picas los más rápidos en completarlo. En el caso de Sociats solventó el recorrido tras 5:35, aunque no sin vérselas con Paquito Pérez. El que finalmente sería segundo apretó a Sociats durante casi 3 horas y media de carrera aunque finalmente el de New Balance sacó su clase y adelantó en meta a Pérez en 16 minutos. Sergio Montes completaría el podio masculino tras 6:23, exactamente 10 minutos menos de lo que tardó Nuria Picas en vencer entre las féminas. Además la catalana volvía a demostrar el poderío de la mujer en carreras duras y de larga distancia, consiguiendo una fantástica 4ª posición en la clasificación general. Tras ella completaban el podio, Jessica Vivas y Laura Prat, 2ª y 3ª respectivamente.

"Desde que ha regresado de Nepal he estado entrenando para retomar mi temporada y aunque no me puedo quejar de la carrera de hoy, he sufrido bastante porque todavía me queda para estar al 100%.  Me ha salvado llevar los casos con música que me han ayudado a seguir avanzando. Poder correr en Bastions me ha ido muy bien para ver cómo estoy, es una carrera magnífica en un entorno increíble y con un recorrido muy guapo”, declaraba Picas quien en dos semanas se pondrá de nuevo el dorsal en otra maratón, esta vez dentro del Andorra Ultra Trail Vallnord.

En el formato Trail, Benet Pous era el más rápido en dar cuenta de los exigentes 65km y 3.800+, seguido por este orden por Óscar Luque y Gorka Aretxaga. Este último realizaba una gran remontada pasando del sexto puesto a la  plaza de podio en la última parte del trazado.

Anna Ventura dominó a placer entre las chicas y finalizó como vencedora tras 11:42. Carme Aguilar y Eva María Guevara eran la segunda y tercera en entrar en meta, respectivamente.

El recuento final arrojaba una cifra de casi 600 participantes entre las tres carreras, de los cuales alrededor de un 20% han tenido que abandonar.

Cerca de 200 voluntarios velaron por la seguridad y bienestar de los corredores en una prueba muy valorada por estos y dirigida por Carles Palacios. El director de carrera valoraba muy positivamente la 5ª edición de un evento muy recomendable, tanto por los grandes recorridos que propone como por la implicación de la gente de la zona y por el ambiente que se respira.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...