Iñigo Láriz y Maite Maiora son los mejores ‘escaladores’ de España del Kilómetro Vertical.

Con una pendiente media de más del 35% el Kilómetro Vertical de Arredondo se rindió ante estos dos atletas vascos.
Ezequiel Bellido / Foto: Ocisport -
Iñigo Láriz y Maite Maiora son los mejores ‘escaladores’ de España del Kilómetro Vertical.
Iñigo Láriz y Maite Maiora son los mejores ‘subidores’ de España del Kilómetro Vertical.

El Campeonato de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME disputado el pasado domingo en Arredondo con la presencia de los mejores especialistas nacionales supuso la vuelta a la elite nacional de Iñigo Lariz, así como la confirmación de que las lesiones ya fueron historia para Maite Maiora y su estado de forma a día de hoy ya es excepcional.

Tras el Campeonato de España de esta misma modalidad conseguido hace 4 años atrás en El KV del Puig Campana, con su palmarés de gran especialista en este tipo de carreras, además de un recorrido que le favorecía por su dureza, el de Elboigar partía como uno de los grandes favoritos y no defraudo. Su ascenso hasta el top del Pico Mosquiteru fue el más rápido de todos los participantes marcando un tiempo final de 35:14 que le dieron casi un minuto de marcan sobre Pere Rullán, 2º clasificado, y unos segundo más sobre Jan Margarit, corredor junior que marcó el tercer mejor tiempo absoluto aunque la 3ª plaza en categoría senior se la adjudicó Mikel Beunza, del CCM Txurregi con 36:53 de esfuerzo.

En categoría femenina, los 41:18 de Maite Maiora fueron más que suficientes para distanciarse en más de dos minutos de María Zorroza y proclamarse de nuevo y revalidar el título de Campeona de España del Kilómetro Vertical que ya consiguiera el año pasado. Virginia Pérez del Sestao Alpino-Graf Sestao cerraba el podio con 46:03.

Declaraciones de los vencedores –gracias a Trailcyl-

Iñigo Láriz: “El sueño de ganar un Campeonato así siempre lo tienes, me veía muy bien entrenando y conocía el recorrido por haber estado aquí en semana santa. Sabía que tenía que hacer mi carrera y si podía hacerla muy bien quizás ganaría, al final lo he conseguido”.

Maite Maiora: “Mentiría si dijera que este no era un objetivo y que no venía a ganar. Al final para conseguirlo es importante tenerlo en la cabeza y al final he ganado".

En las otras categorías, y tal como hemos dicho, Jan Margarit de coronó como el mejor ‘subidor’ junior, lo mismo que Yaiza Miñana entre las chicas. El también mencionado Mikel Beunza fue el primero Veterano A junto a Maider Fraile. En veteranos B, el triunfo fue para Fernando Borrajo de la Selección Cántabra con 42:18 –impresionante el crono de este hombre que tuvo mucho que ver al multiplicarse sus funciones como parte de la organización y dirección de carrera- y para Ana Cristina Aguado de la Selección Asturiana.

En las categorías de promoción el nivel fue altísimo y en promesa masculino el mejor fue Antonio Alcalde de la Selección de Madrid con un crono de 37:48, y la mejor Fátima de Diego de la Selección de Madrid con 48:03. En cadete masculino victoria para Arnau Cases y Jana Aguilar, ambos de la Selección Catalana con 40:42 y 57:54.

Con sus 2’7km de recorrido y sus poco más de 1.000 metros de ascenso, el Kilómetro Vertical de Arredondo contó con la participación de más de 300 corredores, una cifra bastante interesante a la hora de consolidar la prueba como referente nacional en una de las especialidades que más cuesta practicar al trail runner.

3 curiosidades de este Kilómetro Vertical de Arredondo

-Desde hace meses atrás, la organización advirtió a los corredores que no se podían utilizar bastones, una decisión que la FEDME siempre deja a la organización de la carrera organizadora. Pues bien, a última hora la Federación comunicó que sí que se podrían utilizar, pasando por encima de la decisión de la organización. Muchos corredores y selecciones que no habían traído los bastones tuvieron que subir sin ellos o bien ‘fabricarse’ unos con palos… La polémica está servida.

-Cuando Fernando Borrajo, parte de la organización de esta prueba pudo comunicar el cambio de trazado para este año –años atrás este KV tenía casi 3 kilómetros más de longitud y por tanto una pendiente más tendida- le comunicó a Iñigo Láriz que este año el recorrido le iba como anillo al dedo ya que el recorrido se le acoplaba perfectamente a sus características. Finalmente ni Borrajo falló en su apreciación ni Láriz en su altísimo rendimiento.

-Parece ser que el popular y televisivo aventurero leonés, Jesús Calleja, muy asiduo a esta zona, estaba grabando por allí una de sus series y fue una de las atracciones del fin de semana ya que estuvo físicamente en Arredondo.

Todas las clasificaciones de este evento, las podéis ver en la web del Kilómetro Vertical de Arredondo.

Tras el estreno de la temporada de Carreras por Montaña Verticales FEDME con la Carrera Vertical Trail RAE –Copa de España- y la celebración del Campeonato de España en el Kilómetro Vertical Arredondo, la Copa se reavivará el 16 de junio con la disputa de la Artenara Vertical, en Grancanaria.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...