Ion Azpiroz y Jaione Sasieta conquistan la Canfranc-Canfranc

El guipuzcoano junto a Sara Codina se coronan como los más ‘Alpinultras’ del país.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Ramón Ferrer -
Ion Azpiroz y Jaione Sasieta conquistan la Canfranc-Canfranc
Jaione Sasieta y Ion Azpiroz conquistan la Canfranc-Canfranc

El circuito Alpinultras ya tiene ganadores: Ion Azpiroz y Sara Codina se confirmaban el pasado fin de semana como los ultreros más duros y regulares de España tras la tercera y definitiva prueba, la Canfranc-Canfranc, que tuvo lugar este fin de semana en la localidad aragonesa que le da nombre a esta durísima y preciosa prueba de 100km y casi 9.000+ de desnivel positivo.

Azpiroz, corredor de Hoka One One, fue además, el brillante ganador de la carrera tras 17:41 horas de esfuerzo, mientras que Sara Codina acababa segunda tras una impresionante Jaione Sasieta quien tras casi 30 horas de carrera se imponía en el apartado femenino.

Las 5:00 de la mañana del sábado fue la hora de partida de los 100 participantes que se atrevieron con este exigente recorrido que, a diferencia del año pasado, estos afrontaron con unas óptimas condiciones meteorológicas para subir y bajar montañas. Y unas horas antes de la salida, saltaba la primera noticia: uno de los favoritos para la victoria final, el escocés Casey Morgan, decidía no tomar la salida debido a una indisposición pro fiebre. Así Toni Blanco, ganador de la edición del 2015, y el mencionado Ion Azpiroz, líder del circuito Alpinultras, se quedaban como grandes favoritos para llevarse la prueba.

En este sentido, ambos corredores iniciaron un mano a mano que duró hasta la mitad de la carrera, momento en el que el vasco empezó a abrir una brecha de 10 minutos, y esta se fue incrementando hasta los 30 en Tortielles, el último control de paso. Pero pese a la diferencia, el trazado de la Canfranc-Canfranc no dejó indiferente ni al ganador, y es que Ion pasó momento duros pero siguió adelante pese a no tener referencias de su perseguidor. Pero tras 17:41 de lucha, y notablemente emocionado, Azpiroz hacía entrada en meta como ganador y con una renta superior a una hora respecto a Toni Blanco, segundo. El podio lo completó Nacho Cabal, quien acumuló 19:23 horas en su reloj.

Entre las chicas, todas las miradas estaban puestas en Sara Codina, que llegaba primera en el ranking. La catalana sufrió un esguince recientemente en Chamonix y corrió en cabeza en el primer tercio con Encarna Fernández, pero sin embargo, entre la cima de La Moleta y Formigal, era Jaione Sasieta la que tomaba el liderato y se distanciaba de Codina y Fernández. La corredora del Goierri Garaia abría brecha de manera inmediata, con amplia ventaja se imponía a sus rivales de manera cómoda tras 25:59 horas, llegando la 17º del total de ‘finishers’

Por detrás Mónica Guilera superaba a Fernández y llegaba a presionar a Codina por la segunda posición pero finalmente la catalana conseguía la 2ª plaza tras 29:54 minutos. Por su parte, Guilera cerraba el podio con un crono 19 minutos superior al de Codina.

En su primer año de funcionamiento, sólo 9 corredores han sido capaces de finalizar las 3 pruebas que han dado sentido a este circuito de Alpinultras, compuesto por: Emmona Ultratrail by Raidlight, Ultra Valls d’Àneu y Canfranc-Canfranc. Los protagonistas son: Sara Codina, Mónica Guilera y Encarna Fernández -únicas chicas en completar el reto del circuito Alpinultras-  y en hombres Jordi Béjar, Víctor Valderrama, Eudald Navarro, Ion Azpiroz, Jordi Martín y Jacinto González.

Como curioso dato decir que si sumamos sus cifras, resultan sobre 322km y poco más de 23.000 metros de desnivel positivo, cifras similares al del famosísimo Tor des Geants, 330km y 24.000+.

Pero la Canfranc-Canfranc también albergó a otros formatos de menor distancia pero de una dureza considerable, entre las que destacó la 10ª edición de la Maratón, además de la prueba Ultra de 80km y 6.515+ y la prueba de 16km. Volviendo al Maratón, decir que su flamante vencedor no fue otro que el conocido corredor de ruta y pista, Pablo Villalobos. El corredor de Asics se tuvo que emplear a fondo y luchar una victoria que le costó más de 6 horas de esfuerzo. Al final la consiguió pero tan sólo unos segundos le separaron de José Luis Berazaluce, con quien mantuvo un duelo espectacular. Kiko Navarro completaba el podio masculino y entre las chicas era Aiztiber Osinalde quien se imponía con total autoridad.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...