Ionut Zinca y Maite Maiora demuestran su clase en la III Gorbeia Zuzien

El corredor rumano se hacía con su particular ‘trío’ de victoria en la prueba vasca, mientras que la recién coronada Sub-Campeona del Mundo vencía con una pasmosa facilidad.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Fotoiosu photography -
Ionut Zinca y Maite Maiora demuestran su clase en la III Gorbeia Zuzien
Zinca y Maiora demuestras su clase en la Gorbeia Zuzien

El pasado sábado a las 9:15 horas y tras homenajear a la Selección Vasca de Carreras por Montaña se dio la salida de la III edición de la Gorbeia Suzien Banco Mediolanum Sari Nagusia. Fue desde la plaza de Zeanuri (Vizcaya), contó con un buen valor añadido, ser prueba valedera para el Skyrunner National Championship y tal como comunicamos en este medio, contó con muchos de los mejores corredores de montaña nacionales e internacionales de la especialidad.

Entre las muchas novedades de esta edición estaba la sutil modificación de su trazado de 32km y 2300 metros de desnivel positivo que recorría el bellísimo  Parque Natural del Gorbea. El ascenso a la cumbre de Lendaka añadía dureza y tecnicidad a la prueba. Para Ionut Zinca, ganador de la prueba – esta es su 3ª victoria consecutiva- este hecho no fue impedimento para seguir el ritmo de salida marcado por corredores de la talla del campeonísimo Jonathan Wyatt, del vasco Aritz Egea o de Tòfol Castanyer, el mallorquín también se unió a este gran meeting. Concretamente fue Egea quien llegó en primera posición al top de Lendaka. Seguidamente la Cruz del Gorbea vio como Zinca se hacía con el liderato de la carrera, punto a partir del cual ya no aflojó. Su ritmo duro y constante le sirvió para llegar en primera posición a la meta y seguir monopolizando la parte más alta del podio. Tòfol Castanyer fue el segundo más en forma, marcando 2:46:56 y cediendo tan sólo 40 segundo respecto al atleta rumano. Aritz Egea perdía un poco de gas aunque se aupaba a la tercera plaza tras 2:47:59 de esfuerzo.

Entre las féminas la contienda fue otra historia, con una clara  superioridad de Maite Maiora. La recién coronada Sub-Campeona del Mundo y Campeona de la Copa de España corrió con solvencia, y dejó que fuera otra fuerte corredora como Antonella Confortola la que impusiera el ritmo de carrera para coronar en primera posición en Lendaka. Tras este pico, la vasca pasó a la acción y comenzó a imponer su ley que le llevo a ser dueña y señora de una carrera que apenas tuvo historia en su lucha por la victoria. Tras 3:14:42, Maiora cruzaba destacada la línea de meta y sumaba así otro triunfo a una brillantísima temporada. Tras ella, Confortola, Azara García de los Salmones, Sandra Sevillano y Leire Agirrezabala luchaban por las plazas de podio. Lamentablemente, Agirrezabala se apearía de la prueba en el km 15 y Sevillano perdería el ritmo de sus rivales dejando que fueran García de los Salmones y Confortola las que se jugaran las plazas de honor. Finalmente la española le ganó la batalla a la excepcional atleta italiana, consiguiendo la segunda plaza.

Además de una excepcional organización y trato al participante, la meteorología jugó una vez más a favor del Club de Montaña Suzien, y dejó un espectacular día para la práctica deportiva al aire libre. Una vez más el pueblo de Zeanuri se volcó para que todo saliera a pedir de boca y cientos de voluntarios volvieron a hacer posible el éxito. A todo esto también ayudó la gran cantidad de aficionados presentes en el recorrido y concretamente en el ascenso al Gorbea. Y es que por primera vez se consiguió hacer un pasillo a lo ‘tour de Francia’ en el que se animaba a los corredores, algo que fue impresionante.

Las actividades de todo tipo en torno a la carrera: Charlas, proyecciones, castillos hinchables, rocódromo y hasta una tirolina de 200 metros, completaron un evento que volvió a destacar por su alta calidad, por no hablar de la gran fiesta nocturna que se montó una vez finalizada la prueba.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...