Iosu Juaristi: “Hoy día todo el mundo se cree fotógrafo por tener un móvil"

¿Sabes cómo trabaja un fotógrafo de trail running ? Fotoiosu nos acerca al mundo del fotógrafo de carreras por montaña.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Igor Quijano -
Iosu Juaristi: “Hoy día todo el mundo se cree fotógrafo por tener un móvil"
Iosu Juaristi: “A día de hoy todo el mundo se cree fotógrafo por tener móvil"

Su labor es casi tan fundamental como la de los organizadores o participantes, los que hacen posible que exista nuestro deporte. Sin su presencia el trail running no sería tan rico. Muchas de sus imágenes son de gran utilidad, diría que hasta decisivas a la ahora de acercar al aficionado o espectador a ser más empático con el corremontañero de turno que en ese momento intenta doblegar a su reto. Sin ellas no se entendería tan bien ni el antes, ni el durante ni siquiera el después de una carrera.

El fotógrafo,y en este caso que nos ocupa el especializado en trail running, es capaz de darle más sentido si cabe al famoso proverbio que dice que “una imagen vale más que mil palabras”. Una verdad como un templo si tenemos en cuenta que con su trabajo nos permite transportarnos hasta la línea de salida, meta o hasta la misma montaña o bello lugar por donde se traza el mejor de los carrerones.

Todos los que formamos el circo del trail running nos aprovechamos de su trabajo y lamentablemente bien poco se sabe sobre él: ¿En qué consiste su labor? ¿Está bien valorado? ¿Y bien pagado?

Iosu Juarasti –nacido en Elgoibar hace 38 años-  es uno de los ‘fotógrafos trail montañeros’ más conocidos y proactivos de nuestra geografía. Gracias a su testimonio nos acercamos un poco más a este fascinante mundillo de la fotografía del trail.

¿Por qué la fotografía?

Mi padre tiene cerca de 20000 diapositivas, siempre las he visto en casa y me he comido proyecciones infinitas. También he hecho con él muchos kilómetros persiguiendo a las mariposas. Digo yo que algo de esto habrá tenido que ver..

¿Cuándo hiciste tu primera foto?

Las primeras fotos con las hice con la Pentax de mi padre y con él pero no fue hasta la subida de coches a Jaizkibel cuando me dejó oficialmente su cámara. Lástima que le rompí un rollo pero al menos pude sacar algunas diapos, jeje..

¿Y la fotografía deportiva, desde cuándo?

Fue en mi viaje de novios cuando me regalaron una réflex y comencé a disparar a todo, sin más y a lo loco. Luego mi mujer, Maite Maiora, se puso a correr y fue entonces cuando comencé a ir a verla competir con la cámara, más que nada para decirle luego, ‘mira que mala cara llevabas aquí! –risas-.

¿Y la vinculada con el trail running?

Bueno, aquí hay varios matices. Me gustaría decir que no me considero un fotógrafo profesional, mejor aficionado a la fotografía en el contexto del trail running. Suelo hacer de todo antes, durante y después de las carreras, por eso siempre digo que me considero más un ‘sherpa’ que cuando puede hace fotos.

¿Ves interesante que el fotógrafo especializado en trail sea o haya sido también corredor?

Lo veo esencial pues a veces tienes que saber de detalles que sólo sabes si has corrido. Saber esperar, mantener la distancia con el corredor y a veces preguntar si puedes hacer fotos es básico y muchas de estas cosas las sabes gracias a haberte puesto un dorsal.

¡En mi caso he corrido algunas pruebas, aunque quizás eso no baste pare decir que son un corredor de trail!

¿Cómo eliges las carreras a las que asistir, tienes un calendario previo?

Normalmente sólo voy a las que voy a ejercer de ‘sherpa’, entonces cojo la cámara y aprovecho para disparar.

Una curiosidad: ¿En tu caso, qué haces con todas las imágenes que sacas en un evento?

Pues de las más de 1000, o más, fotos que puedo sacar en una carrera, hago una selección  de lo que para mis ojos fue la prueba, luego las puedo subir a las redes sociales por si alguien quiere verlas.

¿Cómo vais de sponsors los fotógrafos como tú? ¿Os pagan los gastos? ¿Cómo os tratan los organizadores, marcas etc?

En mi caso soy yo el que normalmente se lo costea todo. A veces cuando voy con Maite, La Sportiva Team me paga el alojamiento. Supongo que algunos de los más famosos fotógrafos del gremio tendrán sponsors que les paguen, no es mi caso. Respecto al buen trato, la verdad es que excelente y sin queja.

Eres el marido de Maite Maiora, ahora mismo una las mejores corredoras de montaña ¿Qué implica esto para ti? 

Poder disfrutar del trail running,  de corredores amigos y amigas, de las montañas y poder viajar. No te negaré que ser la pareja de Maite es un escaparate para muchas cosas, buenas y malas. Por ejemplo si saco una imagen que gusta llega a mucho público pero si critico algo no estará tan bien visto por quien soy, ¿no?

¿Cuál es el principal problema con el que te encuentras como fotógrafo cuando estás en una carrera por montaña?

El monte de por sí ya es un problema o dificultad, por su orografía que no te facilita el movimiento con 10kg en la espalda. La meteorología es otro factor añadido, por no decir que hay veces que alguno con chaleco amarillo se viene arriba y te dice que no puedes pasar.

¿Se puede vivir de hacer fotos a corredores de montaña?

Es complicado pero si tienes buenos contactos y algo de enchufe igual sí. Hoy día todo el mundo se cree fotógrafo por tener un móvil con millones de píxeles y filtros..olvídate.

¿Cuánto puede costar un equipo de fotografía profesional?

¿Muchísimo! Te diría que no tiene límite. Te diría algo importante: ¡la foto buena no la hace la cámara sino el fotógrafo!

¿Dónde está el secreto de sacar una buena imagen?

En mi caso visualizo lo que me gustaría ver luego en el ordenador, la palabra para sacar una buena foto es, intensidad o intención. Con esas dos cosas aseguras foto.

¿Decir que una foto es buena o no, es algo subjetivo?

Las foto buena, es buena y punto, te puede gustar o no pero si es buena lo es. Luego está la foto que según la visión o gusto de cada persona empieza a bajar el porcentaje de buena, incluso hasta el punto que hay veces que tan sólo la considera buena el mismo fotógrafo -risas-.

¿Crees que la fiebre por el trail ha generado la proliferación de más fotógrafos en este mundillo?

Pienso que no. Creo que seguimos siendo cuatro gatos los que nos dedicamos a esto, es mucho trabajo para conseguir casi nada. Si fuera fácil o un chollo seríamos muchos más.

¿Qué opinas sobre el uso de las imágenes vuestras por parte de los medios de comunicación?

Pues que muy pocos saben el tratamiento que hay que dar al fotógrafo y cuáles son las normas para poder utilizar sus imágenes. En este sentido no creo que vaya a peor y vamos mejorando.

Supongo que tendrás tu foto preferida, ¿cuál es?

Curiosamente no son de trail sino son diapositivas de la Subida a Jaizkibel, ¡y te aseguro que están mejor cuidadas que mis cámaras!

Para ver algunos ejemplos del trabajo de Iosu Juaristi, pincha en este link.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...