Iván Ortiz: ‘Mi objetivo era ganar la Haría Extreme, todo lo demás no dependía de mí’

Conversamos con el recién coronado Campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME quien nos avanza que en 2015 preparará el Ultra Trail del Mont Blanc.
Ezequiel Bellido Verdú -
Iván Ortiz: ‘Mi objetivo era ganar la Haría Extreme, todo lo demás no dependía de mí’
Iván Ortiz: ‘Pensaba en ganar la Haría Extreme lo demás no dependía de mí’

Acaba de llegar de entrenar. Sólo han pasado 48 horas desde que vencía en la Haría Extreme coronándose así como Campeón de la Copa de España FEDME G.P Buff Salomon. Sus sensaciones tras 48 horas de su triunfo eran muy buenas:

‘Acabo de correr 17km y me he encontrado muy bien, todavía tenía reprís y he terminado a más de 170 pulsaciones por minuto’.

Subirse a lo más alto del cajón no es nuevo para Iván Ortiz, en esto ya tiene mucho oficio en los 8 años que lleva dándole a la montaña en las diferentes carreras federadas y no federadas del calendario nacional. A este andaluz le suele gustar mucho ponerse el dorsal, no en vano este año ya lleva competidas casi 20 carreras de las cuales ha ganado casi el 50%. Según nos confiesa, hasta Diciembre no cuelga las zapatillas:

‘Todavía me quedan 5 compromisos entre ellos uno larguito -80km- como el del Ultra Trail de Collserola’.

En 2011 era 2º en la Copa de España y en 2012 llegaba su gran año al conseguir el Campeonato de España con una magistral carrera en la Canon do Sil. Han pasado casi dos años desde aquello e Iván nos pone al corriente del porque no se le ha visto tanto en puestos cabeceros estos últimos tiempos así como de otras cuestiones:

‘Yo siempre he estado ahí,  intentado estar delante y entrenando para ello. Estamos en una época en la que hay muchos corredores de buen nivel y como te despistes un poco no llegas a meta ni dentro de los mejores diez’.

Runner’s World (RW): ¿Supongo que te sientes feliz y que esta Copa de España te sabe a gloria?

Iván Ortiz (IO): Por supuesto que me siento feliz por este triunfo pero sobre todo porque creo que es el primer año que mi rendimiento ha sido bastante regular en casi todas las carreras en las que he competido.

 

RW: Así como ocurría con Maite Maiora con la Limone Extreme, me da la sensación que preparaste la Haría Extreme a conciencia, ¿me equivoco?

IO: No te equivocas. Desde que sabía cómo estaba la situación en la tabla clasificatoria de la Copa de España decidí ponerme manos a la obra y entrenar específicamente esta carrera. Quería hacer todo lo que estuviera en mi mano, eso era llegar primero a la meta. Sabía que lo demás no iba a depender de mí.

 

RW: Y te salió una jugada perfecta…

IO: La verdad que sí. Sabía que estaba bien de forma y rapidito. De hecho es una carrera en la que dominar el ritmo en llano es importante pues más de la mitad es mucho de correr. Días antes hice una simulación de 10km en progresión terminando por debajo de 3’30’’/km para luego enganchar con una subida de 500+ a todo lo que daba, me salió muy bien.

 

RW: ¿Crees que además de estar fuerte también fue importante conocer el potencial de tus rivales así como el recorrido?

IO: Claro, todo ayuda. Hace un par de años corrí en Haría, también era Copa de España e hice 3º tras Luis Alberto Hernando y Tòfol Castanyer. También sabía que era un trazado que no le iba tan bien a Alfredo Gil, más montañero que rodador, pero que sí que podía venirle de perlas a Toni Roldán. El mallorquín está preparando un maratón de asfalto y está rápido.

 

 RW: Estas fuerte, conoces la carrera y el potencial de tus rivales, ¿cómo te planteas la carrera y cómo la ejecutas?

IO: Pues la ejecuto tal como la planteo. Mi plan fue salir a un ritmo vivo y en cabeza en la primera parte de carrera, donde se corre bastante, e intentar hacer una criba. Por suerte esto pasó, al final me quedé sólo y pude aguantar hasta meta.

 

RW: He leído que agradecías en gran manera ayuda de tu seleccionador, Peri,  –Pedro Gámez- así como la de tus compañeros de selección. Los andaluces siempre habéis sido una gran familia…

IO: Peri me ayudo mucho en carrera. Me animo, me dio referencias y me facilitó mucho el avituallamiento en los controles. Mis compañeros de selección me dejaron que Pedro estuviera conmigo toda la carrera. Algo egoísta por mi parte pero al final esto fue vital. Estoy muy agradecido a todos ellos.

 

RW: Tras ser por dos veces Campeón de España, Campeonato y Copa, ¿cómo es en este momento la vida laboral, espónsors etc de un corredor como tú?

IO: Ganar carreras en España o campeonatos nacionales no te da para comer y como todo el mundo además de entrenar hay que trabajar. Ahora mismo trabajo en Decathlon y con una situación bastante irregular laboralmente hablando. Respecto a los apoyos, ahora mismo tengo el soporte de Inov-8, Rudy Project y 226ERS. Gracias a ellos, equipación, zapatillas, gafas y suplementación no me faltan.

 

RW: Antes de colgar las zapas hasta 2015 me has dicho que todavía te quedan compromisos pendientes, ¿cuáles son?

IO: Pues dentro de pocos días corro en la Gorbeia Suzien, luego estaré en Nerja en la I Almijara Trail, después vendrá el Maratón de Jarapalos y el Ultra Trail de Collserola y terminaré el 7 de Diciembre en Cehegin,  Murcia, con la Falco Trail.

 

RW: ¿Nos avanzas algo de cara a tus proyectos de la próxima temporada?

IO: Todavía tengo que parar y pensarlo detenidamente pero lo que tengo claro es que este año que viene me inscribo al Ultra Trail del Mont Blanc y si tengo suerte de poder correrla me centro unos meses y la preparo a conciencia.

 

RW: Gran objetivo, sí señor, pero ¿No te has planteado hacer antes la CCC –formato más corto- para prepararla de forma progresiva?

IO: Pues no. Creo que ya tengo bastante bagaje en larga distancia como para preparar una carrera como el UTMB. Ya que me voy a liar de igual manera, me lio del todo y punto.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...