Iván Ortiz y Gemma Arenas los mejores en la altitud de la Skyrace de Vallibierna

Los andaluces demostraron ser los más fuertes en la prueba catalana, la 3ª de la Copa de España de Carreras por Montaña.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Jordi Saragossa -
Iván Ortiz y Gemma Arenas los mejores en la altitud de la Skyrace de Vallibierna
Iván Ortiz y Gemma Arenas los más rápidos en la Skyrace de Vallibierna

Iván Ortiz y Gemma Arenas conseguían ayer domingo ser los vencedores de la Skyrace Vallibierna, tercera de las pruebas puntuables para la Copa de España FEDME-G.P Buff Salomon y carrera más potente en cuanto a altitud y desnivel por ser la más alpina de las seis que conforman este calendario, 34km, 2700+ y más del 50% del trazado por encima de los 2000 metros de altura.

Un sol radiante daba la bienvenida a los casi 150 participantes que se enfrentaban a semejante recorrido en un día de irregular meteo en el que los corredores tuvieron que lidiar con lluvia e incluso granizo.

Respecto a lo deportivo, era Miguel Caballero el que cogía las riendas de la carrera, lo hacía a lo grande y fiel a su impulsiva y valiente forma de correr. Su ritmo era tal que no pudo ser seguido por nadie. En el km 12 Caballero adelantaba en 5 minutos al aragonés Javier Robres y en un minuto más a una grupeta conformada por Iván Ortiz, Toni Roldan y Pere Aurell. Las pilas del de La Sportiva duraron hasta que se tuvo que enfrentar al largo y técnico descenso final que llevaría a los participantes a meta. Y es que unos problemas estomacales impidieron al pasado vencedor de la pasada Marató i Mitja seguir con su alegro correr, facilitando la tarea de persecución al grupo perseguidor. En este sentido, Iván Ortiz fue el que tuvo mejores piernas y el que primero avanzo al hasta el momento líder de carrera. El andaluz no dejó de empujar en su empeño de ganar la carrera, algo que consiguió tras 3:34:55. Por su parte, Caballero pudo aguantar una segunda plaza que le supo a gloria tras el sufrido descenso y entraba en meta tras 3:39:08 y con algo más de un minuto de distancia de Toni Roldan. Esta tercera plaza del balear le venía perfecta para seguir manteniendo el liderato provisional de esta Copa de España.

En la sección femenina,  el nombre de Paula Cabrerizo estaba en boca de todos por partir como gran favorita. La madrileña había demostrado las semanas previas un estado de forma más que excepcional, consiguiendo grandes logros como el Sub-Campeonato de Europa en Zegama –Aizkorri o hace una semana el Campeonato de España del Kilómetro Vertical.  Pero como en las carreras por montaña todo puede suceder, tras encabezar la prueba tras los 12 primeros kilómetros, Cabrerizo sufrió una indisposición que provocó su retirada. A partir de ese momento fue Gemma Arenas quien tomó el mando y realizando una carrera muy inteligente en la que controló todos y cada uno de los movimientos de sus rivales hasta entrar como vencedora en Vilaller tras 4:20:17. Cuatro minutos más tarde era Ragna Debats la que hacía lo propio, cerrando el podio Sandra Sevillano, a 12 minutos de la vencedora.

Con esta prueba, la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME llega a su ecuador, por lo que restarán otras tres pruebas para coronar al corredor y corredora más regulares de esta temporada. Ahora mismo, la andaluza Gemma Arenas es líder indiscutible tras vencer en los tres primeros eventos disputados. En la tabla masculina, Toni Roldan sigue estando en lo más alto aunque estamos seguros que Iván Ortiz, defensor del título conseguido el año pasado pondrá toda la carne en el asador para intentar retenerlo.

La próxima cita con la Copa de España FEDME será el próximo 12 de Julio en la Chandrexa Trail, en Orense. A los corredores les espera un buen trazado compuesto de 32,8km y 2000+.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...