Jan Margarit más rápido que el tren del Santuario de Nuria

Una de las grandes promesas del trail running nacional reto y venció a este ferrocarril en sus 7’4km de descenso hasta Queralbs.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Koastal Forest -
Jan Margarit más rápido que el tren del Santuario de Nuria
Jan Margarit vence al tren del Santuario de Nuria

El Campeón de la edición 2015 Zegama-Aizkorri en modalidad Junior, Jan Margarit ,se marcó hace unos días un reto: intentar ver si era posible ser más rápido que el tren cremallera que une el Santuario del Valle de Núria, situado a casi 2.000 metros en el Pirineo Oriental, con la localidad gerundense de Queralbs.

Por delante le esperaba un trayecto de 7,4km, más de 700 metros de desnivel en bajada y un notable componente de tecnicidad, aunque a priori y para un buen corremontañero como él un recorrido muy factible para moverse rápido.

¿Y cuánto de rápido? Pues el atleta del Salomon Etixx Team lo tenía claro: debía completar este trayecto en menos de 30 minutos, tiempo que tarda ese tren cremallera que hacer el recorrido. ¿Quién sería más rápido, el hombre o la máquina?  

Pues ni el mismo lo tenía claro al principio:

“Cuando me planteé el reto no las tenía todas conmigo, pensaba que no sería capaz de llegar antes que el tren. En un trazado así, me preocupaba que la cantidad de piedras que componen este recorrido en bajada estuvieran humedas, si así hubiera sido mis posibilidades se hubieran reducido mucho”.

¿Podrían los 56kg de peso y 166cm de altura del joven corredor con las más de 49 toneladas y 13km/h de velocidad constante del tren?

Una vez comenzado el reto, se pudo ver que en la primera sección el protagonista fue capaz de correr en paralelo al tren, del cual tuvo en todo momento referencia visual:

“Hice ese tramo de bajada prácticamente a su lado, justo hasta que entró en el túnel donde pasé a guiarme por mi reloj Suunto. Era la parte más rápida y apreté, aún así no tenía ni idea de que es lo que podía pasar. Al final conseguí ser más rápido por unos segundos y viví un bonito momento a la llegada a Queralbs” declara el corredor catalán.

Y ayer viernes Jan Margarit venció finalmente al tren, marcó 29:34 minutos, y lo superó por tan sólo 26 segundos. Este crono fue suficiente para poder subir a bordo el mismo para proseguir su viaje. Una nota relevante fue que en su entrada al tren y con todavía su respiración a mil, Jan fue ovacionado por los pasajeros que estaban a bordo, una bonita escena.

Su reloj recogió algunos datos curiosos que ahora comparte con nosotros:

-Corrió a una media de 4min por kilómetro.

-El kilómetro más rápido le salió a 2min30segundos.

-Estuvo 25:04 minutos corriendo en bajada, 2:41 minutos subiendo y 2:28 minutos en llano.

-Su cadencia supero por poco las 80 zancadas por minuto.

-Aunque descendió 758 metros, también tuvo que ascender 30 metros.

Aquí tenéis el video de este reto, su duración es de un intenso minuto. En el queda patente que el joven atleta es capaz de bajar más rápido que uno del os trenes más singulares de Cataluña a traves de los senderos de La Vall de Nuria.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...