Jan Margarit y Laura Orgué conquistan la Dolomites Skyrace

Color español en la mítica y prestigiosa carrera por montaña italiana que se disputó este fin de semana.
Ezequiel Bellido / Foto: Skyrunning.com -
Jan Margarit y Laura Orgué conquistan la Dolomites Skyrace
Jan Margarit y Laura Orgué toman la Dolomites Skyrace

Carrerón el que se marcaban este pasado sábado Laura Orgué y Jan Margarit en la Dolomites Skyrace, prestigiosísima carrera por montaña italiana que además de su súper organización, ambiente y la cantidad de corredores élite que allí se dan cita, tiene el atractivo de coronar los más de 3.100 metros del Piz Boè para regresar de nuevo a Canazei, localidad de partida.

A sus 19 años, Margarit se valía de esta gran victoria para estrenar su palmarés en cuanto a primeros puestos en la Copa del Mundo Skyrunning –en este caso dentro de la modalidad Classic-, un triunfo que tejió corriendo como lo hubiera hecho el corremontes más experimentado.  Y es que tras una salida algo conservadora donde se colocaba 9º en la primera media hora de carrera y una tímida remontada a su paso por el top de la prueba –este año sólo se llegó hasta los 2.950 metros debido a las irregulares condiciones de la meteo- el de Salomon llegaba con 2’30’’ de desventaja respecto a su compañero de equipo y líder provisional, Remí Bonet. Pero Jan supo mantener la calma y en el descenso comenzó a jugar brillantemente sus cartas hasta el punto de ser capaz de remontar esa diferencia, colocarse líder y llegar a meta como vencedor tras 2:06:20. El joven español hizo el descenso más rápido al bajar los poco más de 1.700 metros y sobre 10km en unos 40 minutos.

Los italianos Davide Magnini y el gran Marco de Gasperi se metían en el podio como 2º y 3ºcon cronos de 2:06:42 y 2:07:05, respectivamente.

Además de la gran carrera de Margarit, cabe destacar la actuación de Alfredo García y de Oriol Cardona, 12º y 15º plaza, respectivamente.

Y a diferencia que en la carrera masculina, en la disputa de las chicas el único color que se vio desde el inicio fue el de Laura Orgué. La de Igualada domina esta prueba  como nadie –ya venció aquí en 2014 y el año pasado, con una 2ª plaza en 2015- y así lo demostró desde el primer metro a la hora de ponerse en cabeza y no dejar el liderato de la prueba hasta llegar de nuevo a meta. Orgué tejió su triunfo con un magistral ascenso que le llevó hasta lo más alto de la prueba tras 1:43:39 y con una renta de más de 3 minutos sobre la noruega Hilde Aders , la americana Hillary Gerardi y la checa Zuzana Krchova. Pese a relajarse un poco en el descenso, la española supo administrar esta renta perfectamente llegando de nuevo a la Piazza Marconi de Canazei como la ganadora tras 2:36:29. Gerardi fue segunda a más o menos 1’30’’ de Laura, y Aders cerró el podio con 2:39:55.

Resaltar también la gran carrera de Oihana Azkorbebeitia, componente de la Selección Vasca. Oihana salió valiente tras Orgué y aunque casi se mantuvo en la pomada de carrera hasta el punto más alto, perdió varios minutos en el descenso que le relegaron a la 7º plaza –también admirable.

La 20º edición de la Dolomites Skyrace fue finalizada por 963 corremontañeros, 843 hombres y 120 mujeres.

P.D: en la edición de 2013, un tal Kilian Jornet junto con Marco de Gasperi se la jugaban al esprint -ganando Kilian- y marcaban los dos mejores tiempos de la historia de la prueba con 2 horas peladas. Su tiempo de descenso fue increíble, con de menos de 44 minutos -en esta ocasión bajando desde los 3.150 metros del Piz Boè-

Clasificación final de la 20º Dolomites Skyrace

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...