Javi Domínguez y Silvia Trigueros son los ‘Reyes’ de la Ehunmilak 2016

Las 100 millas vascas coronaron por 3ª vez al de Vibram y por 2ª a la de Team Land
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Sergio Garasa -
Javi Domínguez y Silvia Trigueros son los ‘Reyes’ de la Ehunmilak 2016
Javi Domínguez y Silvia Trigueros son 'Rey y Reina' de la Ehunmilak 2016

Un fin de semana más las cien millas vascas volvieron a dar que hablar ya que por 7ª vez la Ehunmilak volvió a ser uno de los importantes focos de atención de ultra montañeros y aficionados. Su cuidada organización, con un millar y medio de voluntarios y su impresionante y durísimo recorrido -168km y 11.000+-  llamó la atención de más de 350 participantes de 14 países diferentes.

Este evento ya se ha convertido en todo un referente nacional y europeo ya que combina una tremenda exigencia deportiva con el encanto de coronar cimas tan representativas del País Vasco como son Txindoki y Aizkorri. A todo esto se le añade un plus, la gran cantidad de aficionados que siguen la prueba y ‘empujan’ con sus ánimos a los participantes.

Este año, los más efectivos y rápidos a la hora de completar este trazado volvieron a ser Javi Domínguez y Silvia Trigueros. Decimos ’volvieron’ porque estos dos corremontes vascos sienten especial debilidad por esta prueba y ya saben que es estar alguna vez en lo más alto del podio. El de Vibram sumaba su 3ª victoria –tras las de 2011 y 2014- en la prueba, y para la de Land era la 2ª –la 1ª la consiguió en 2014-.

En el caso de Domínguez, fraguó su victoria desde el primer metro, saliendo líder desde el km 0 y no dando apenas opciones a sus rivales. Lástima que su crono final -23:22:53- no hiciera justicia a sus buenas prestaciones en carrera. Lamentablemente Javi se perdió más de una hora sobre el km 130, en el ascenso a Etxegarate y finalmente su crono final se quedó a unos minutos de las 22:59 que son el récord que todavía está en posesión de su compañero de fatigas Imanol Alesón, triple vencedor de esta prueba y que en esta edición se tuvo que conformar con la 7ª plaza después de según él "ser la edición más dura que había realizado". 

Adur Mendizábal con 24:32 y Jon Aizpuru con poco menos de una hora más completaron el podio masculino.

En la versión femenina, Ewa Majer del Team Salomon-Suunto daba la sorpresa colocándose en cabeza desde la salida, mientras Silvia Trigueros, gran favorita, era segunda llevando a la polaca a una distancia no insalvable de entre 20 y 40 minutos. Los kilómetros se sucedían y cuando parecía que la victoria de Majer estaba cantada, una inesperada lesión en el tobillo la obligó a retirarse a falta de poco más de 3 horas para llegar a meta. Así y tras 29:45 minutos, era Trigueros la que llegaba primera a Beasain y sumaba como hemos dicho su 2ª Ehunmilak. La vascofrancesa Severine Duhalde y Agurtzane Argiarro, de Bermeo, ocupaban los puestos de honor del podio, segunda y tercera, tras 35:23 y 37:25, respectivamente.

En este marco también se disputaron los 88km y 6000+ de La Goierriko 2 Haundiak. La victoria de la hermana pequeña de la Ehunmilak fue a parar este año a las manos de Dani Aguirre –Campeón de la Copa de España de Ultras FEDME-. Aguirre realizó una colosal carrera parando el crono en unas formidables 10:09, nuevo récord de este trazado que también asciende a Txindoki y Aizkorri. Su dominio fue tal que logró aventajar en más de 50 minutos a Iokin Garai, 2ª clasificado y en más de 1 hora a Mikel Etxeberria, tercero.

En la carrera femenina la emoción estuvo presente en todo momento ya que la alternancia en la cabeza de carrera fue una constante. Tanto es así que Elena Calvillo y Aitziber Osinalde, las que a la postre serían 2ª y 3ª, respectivamente, fueron las que dominaron la carrera en los primeros compases. Por su parte Leire Martínez no perdió la compostura en ningún momento y pudo superarles para entrar en meta como ganadora tras 12:53:23.

La jornada se completo con la atractiva maratón Marimurumendi, la cual estuvo dominada en todo momento por el conocido corredor Aritz Egea. El corredor de la selección vasca ya nos tiene acostumbrado a salir como un tiro y en esta prueba no fue menos. Desde el primer metro Egea cogió  una ventaja que le permitió realizar una cómoda aunque rápida carrera, corriendo siempre con la motivación de intentar bajar de las 3:30 minutos. Finalmente los 42km y 2.300 de esta maratón de montaña le pasaron factura provocándole unos calambres que no le dejaron bajar por dos minutos de las tres horas y media. Aún así rebajó el record de este trazado en 9 minutos.

Iñaki Urube-Etxebarría y Aleix Bautista acompañaron a Aritz en el podio.

La sector femenino de esta maratón estuvo dominado por el dúo Ainoa Lendínez y Andrea Garay, ambas realizaron la prueba siempre juntas apoyándose mutuamente, su vínculo se hizo tan fuerte que decidieron entrar abrazadas a meta. Finalmente la lectura del chip le dio la victoria a Andrea Garay.  Por su parte Araitz Irazu, con  sólo 4 minutos más, llegó tercera y muy cerca de las dos anteriores.

Clasificación final Ehunmilak 2016 –con parciales-

Clasficación Goierriko 2 Haundiak 2016 –con parciales-

Clasificación final maratón Marimurumendi 2016 –con parciales-

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...