Joel Jaile avanza segundo tras recorrer la mitad de la Yukon Arctic Ultra

Desde hace 4 días el español se reta con un ultratrail de 720km a -40ºC.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Joel Jaile Casademont -
Joel Jaile avanza segundo tras recorrer la mitad de la Yukon Arctic Ultra
Joel Jaile marcha segundo tras 350km de la Yukon Artic

Los corredores españoles siguen dando que hablar en el panorama mundial de lo que yo llamo mega ultratrail y es que en estos mismos momentos Joel Jaile Casademont lleva más de cuatro días batiéndose el cobre con la distancia y el frío extremo en La Yukon Arctic. Esta es una prueba que se celebra en Canadá y que tiene varias opciones como menú. La más extrema se disputa cada dos años y como no podría ser de otra forma la precede el prefijo ultra. Hablamos de recorrer 720km con gélidas temperaturas que pueden llegar hasta los 50 grados bajo cero y además en autosufiencia.

En este mismo instante, mañana del viernes 13 de Febrero, el corredor gerundense casi lleva recorrido la mitad del trayecto, unas 220 millas. Joel salía a las 10:30 horas del pasado 8 de febrero desde Shipyard's Park, en la ciudad de Whitehorse para llegar a Dawnson City, otra ciudad canadiense casi fronteriza con Alaska. Entre ambas, 436 millas de separación y mucho, mucho frío. En estos momentos la posición del atleta catalán es óptima, ocupa la segunda plaza y tiene a un par de millas de distancia al líder, el italiano Hanno Reis.

Tras cuatro días y medio de competición, Jaile Casademont ha tenido tiempo más que de sobra para poner a su cuerpo y mente al límite. Sin ir más lejos confesaba que hace tres días pasó la noche más dura de su vida con temperaturas de 46 bajo cero. Estas condiciones provocaron según el propio Joel muchos abandonos. El catalán se quejaba de alguna ampolla en los pies así como de dolor y rozaduras en su espalda debido a los 50kg que pesa el trineo con el que arrastra todo lo que pueda necesitar en esta aventura que se pronostica que durará al menos una semana o más, hablo de cabeza de carrera.

Si en alguna ocasión nos hemos referido al Tor des Geants como carrera enclavada dentro el trail más dura del continente, está es por muchos condicionantes quizás más exigente. Aunque muy lejos de los 24.000 metros de desnivel positivo que acumula la prueba italiana, la Yukon Arctic Ultra aúna factores que rozan lo imposible: autosuficiencia, temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, escasos y precarios lugares en los que reposar y reponerse debidamente, y una brutal distancia de más de 700km. En la última edición tomaron la salida 24 participantes y tan sólo la mitad lograron finalizarla. El primer clasificado, Casper Wakefield, invirtió 186 horas o lo que es lo mismo, casi 8 días. El último superviviente, 300 horas, 12 días y medio. En el caso de Reis y Jaile, su actual velocidad de avance se cifra en aproximadamente 3’5km por hora, acumulando diariamente unos 90km. Un gran rendimiento de estos corredores si evaluamos las condiciones en las que compiten.

Para el español este tipo de mega carreras no son nuevas y ya ha demostrado en más de una ocasión su enorme resistencia al kilometraje o al sueño, así como a las demás variables que retan a este tipo de ‘súper corredores’. Sin ir más lejos Joel Jaile fue el vencedor de la pasada Goldsteig Projekt 500, ultratrail más largo de Europa con 661km y 19.000 metros de desnivel positivo que se disputó en Alemania a finales del  pasado mes de Septiembre.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...