Joel Jaile vence a los 737km de la Yukon Arctic Ultra con una segunda plaza

Casi 10 días para recorrer 737 kilómetros tirando de su trineo a -30ºC de temperatura media.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Joel Jaile Casademont -
Joel Jaile vence a los 737km de la Yukon Arctic Ultra con una segunda plaza
Joel Jaile es segundo y vence a los 737km de la Yukon Arctic Ultra

Joel Jaile Casademont  acaba de apuntarse el subcampeonato del ultratrail más duro del mundo que aúna distancia y condiciones meteorológicas adversas. Y es que hoy miércoles a mediodía hacía exactamente 9 días y 22 horas que el catalán salía de Shipyard's Park, en Whitehorse para llegar a Dawnson City, ciudad canadiense cercana a la frontera de Alaska, meta de la Yukon Arctic Ultra. Una carrera de ultradistancia que recorre 451 millas, 737 kilómetros y en la que los participantes se enfrentan a temperaturas de hasta -50ºC.

El catalán fue un gran competidor y siempre se posicionó en los puestos cabeceros e incluso llegó a estar muy cerca del ganador, Hanno Heiss. El italiano fue un sólido líder quien invirtió 15 horas menos que Jailé y fue capaz de recorrer cada día 77,2km de media, aproximadamente 5km más que el ultrafondista gerundense quien avanzó a una media de aproximadamente 3km/ hora, 200 metros menos por hora que Heiss.

Quizás esta no sea la ultra más atlética que exista pero sí la que puede llegar a hacer sufrir por más tiempo y más lentamente al participante. Sin ir más lejos y con sólo 3 días de competición, Joel Jailé confesaba que había pasado la noche más dura de su vida con temperaturas de 46 bajo cero y estas condiciones provocaron según él muchos abandonos. Además el catalán ha pasado casi una semana sufriendo ampollas en sus pies y rozaduras debido al tiro de su trineo, y es que para más ‘inri’ es una prueba de autosuficiencia donde cada corredor lleva encima lo que necesita, en su caso 50kg de peso. Por el momento tanto sólo estos dos ‘supermanes’ han sido capaces de finalizar la prueba y siguen en carrera unos 15 participantes.

Con esta segunda plaza y su victoria en la pasada Goldsteig Projekt 500, ultratrail más largo de Europa con 661km y 19.000 metros de desnivel positivo que se disputó en Alemania a finales del  pasado mes de Septiembre, Joel se afianza así como uno de los corredores de referencia del panorama mundial del ‘mega ultratrail extremo’. 

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...