Karl Egloff protagonista este finde de la Carrera de Alto Sil

Además del recordman de Kilimanjaro y Aconcagua el evento también contará con corredores de gran talla Oihana Kortazar, Zaid Ait Malek o Alfredo Gil.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org.Alto Sil -
Karl Egloff protagonista este finde de la Carrera de Alto Sil
Karl Egloff protagonista de la Carrera de Alto Sil

Páramo del Sil volverá a ser referencia del trail running nacional al congregar este fin  de semana a algunos corremontañeros de le élite nacional. Y es que por séptimo año consecutivo la línea de salida de la Carrera Alto Sil estará compuesta por cientos de trail runners que no querrán  perderse una cita como esta, donde deporte y montaña serán el eje de un fin de semana completo en este municipio del Bierzo.

Así el menú comenzará con la conferencia de Karl Egloff, el alpinista-corredor suizo-ecuatoriano está considerado como el mejor speed climber de la actualidad, tras la consecución de sus records a Kilimanjaro y Aconcagua donde en ambos casos mejoró las dos plusmarcas del astro del trail running mundial, Kilian Jornet. La cita mañana viernes 13 de Marzo a las 20:00 horas en el Hotel AC de Ponferrada y con entrada libre.

El sábado a eso de las 9:30 darán comienzo las competiciones con el Vertical al Bóveda, en la localidad de Salentinos. Un trazado de 4km de longitud donde habrán repartidos 800 metros de desnivel positivo espera a un centenar de participantes y tal como hemos dicho en la entradilla entre ellos destacará la figura de Karl Egloff, quien aprovechará su presencia en el evento para afrontar este ascenso, una de sus especialidades.

“Todavía arrastro un poco de gripe, la cual sufrí durante unos días tras mi reto del Aconcagua. Ahora mismo debo estar a un 80%”, me confesaba este portento de las alturas a su llegada a Madrid.

La tarde del sábado estará monopolizada por los más pequeños ya que desde las 16:00 horas Páramo del Sil acogerá la carrera infantil. Las inscripciones se podrán realizar en el mismo escenario de la competición a partir de las 15:00 horas.

Y el domingo, el plato fuerte, turno para la Carrera de Alto Sil, con medio millar de corredores que deberán estar preparados para partir a las 9:00 horas en la plaza de Santa Cruz del Sil. A todos ellos les espera un exigente recorrido  de 32km y 1.900 metros de desnivel positivo. En esta prueba hay que mencionar a los que se presuponen favoritos para llevarse la victoria final, hablamos de: Zaid Ait Malek, ganador de la pasada edición, Aritz Egea, el vasco fue el sexto mejor corredor de la Copa del Mundo de Skyrunning del 2014, o Alfredo Gil, el bejarano regresa a la Alto Sil como Campeón de la National Sky Series, recordemos que se coronó Campeón de España hace dos temporadas. Pero a esta fiesta hay más invitados, entre ellos el también vasco Iban Letamendi, el gallego Fernando Arca, Manuel Sánchez-Capitán o el campeón de Canarias Efren Segundo. También se esperaba la presencia de Manuel Merillas, actual Campeón de España pero el corredor de Mammut no podrá asistir ya que todavía está inmerso en su temporada de esquí de travesía.

Publicidad

En categoría femenina regresa Oihana Kortazar quien ya sabe que es ganar esta prueba. Tras ser madre por 2ª vez la de Salomon lleva una temporada inmaculada con tres victorias seguidas. Un apunte en referencia a esta gran corredora: Parece que Alto Sil suele ser una carrera talismán para la vasca. Participar y ganar en esta prueba siempre le ha implicado después cuajar una soberana temporada. ¿Se cumplirá este año esta regla?

Junto a Kortazar también estará presente Ana Paz, ganadora de la pasada Copa de Madrid y del Maratón Alpino Madrileño 2014. La leonesa María Marcos Escudero cierra el listado de favoritas.

Lolo Díez, director de carrera y manager de Mammut España, nos comentaba que: “Siempre podemos ir a más, pero estamos llegando a un nivel de calidad muy alto en cuanto a participación”.

Sin duda que un año más la Carrera de Alto Sil reúne ingredientes para que todos los aficionados, público y participantes se ‘chupen los dedos’.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...