Karl Egloff flamante vencedor de la SkyMarathon® al monte Elbrus

El crack mundial del speed climbing venció en la prueba estrella de la Red Fox Elbrus Race ante unas durísimas condiciones de nieve.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: B.Erdenebulgan -
Karl Egloff flamante vencedor de la SkyMarathon® al monte Elbrus
Karl Egloff fue el gran vencedor de la SkyMarathon® al monte Elbrus

Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y me encantaría regresar el año que viene para ver si puedo mejorar el record a esta gran montaña. Lo di todo pero no fue posible, las condiciones de nieve fueron muy duras en la última parte y ese ralentizó mucho mi paso pese a haberlo dado todo. Estoy impresionado por esta gran montaña, por los ánimos de la gente, ¡se podría decir que ahora mismo amo a Rusia!”.

Estas son las primeras palabras de un feliz Karl Egloff al entrar en meta como vencedor del SkyMarathon® - Mt Elbrus que se disputó el pasado sábado 7 de mayo en el contexto del la Red Fox Elbrus Race, festival internacional ruso de deportes extremos que desde hace 8 años se celebra en las inmediaciones de la montaña más alta de Europa- los 5.642 metros de el Elbrus-.

La nieve imposibilita el récord a el Elbrus

Pese a que actualmente se podría considerar al atleta ecuatoriano como el mejor especialista en el arte del ‘speed-climbing’ –subir y bajar corriendo a grandes montañas en el menor tiempo posible- le avalan los records de ascenso a montañas como el Kilimanjaro –6:42 en 2014 – y Aconcagua -11:52- en el 2015, cuando la montaña dice que no es que no. Y es que en esta ocasión y pese a mantener una encarnizada lucha con Vitaly Shkel, actual recordman de el Elbrus, la gran cantidad de nieve caída los tres días antes de la prueba imposibilitaron que ni Egloff ni Shkel completaran los 12’5km y 3.300 metros de desnivel positivo hasta la cima del Elbrus con un tiempo inferior a las 3:29 que el año pasado estableció como récord el corredor ruso. Finalmente, y tras compartir ambos la cabeza de carrera hasta los últimos 300 metros de desnivel, el sudamericano sacó su calidad en altitud y con secciones de nieve hasta las rodillas logró distanciarse de Vitaly hasta llegar a meta como vencedor y tras 3:44:43. Shkel fue segundo a 7 minutos y el suizo Pascal Egli completó el podio bajando también de las 4 horas. Nicolás Miranda, gran amigo de Karl y reconocido alpinista ecuatoriano protagonizó la gran remontada de la prueba -al mejorar desde la 10ª hasta la 4ª posición final en la segunda mitad de carrera- parando el crono en las 4:03:48.

“Aclimatamos bien, hicimos todo lo mejor posible y pensando en la carrera pero el clima se daño tres días antes, nevaba y nevaba tanto así que la organización en el briefing nos comunicó que posiblemente no se llegaría hasta la cumbre parando en los 5.200 metros. Pero el día de la prueba tuvimos suerte y el clima nos dio tregua para poder coronar. Aún así había mucha nieve en todo el recorrido pero muchísima en los últimos 300 metros de desnivel – a veces con nieve casi hasta las rodillas-. Haber ganado en su casa a un súper corredor como Vitaly, significa mucho para mí. ¡Vaya fortaleza y vaya ritmo el de este hombre que hasta los 5.000 metros no cedió terreno y nadie soltaba un ritmo infernal!” confesaba Karl Egloff a Runner’s World España.

Mención especial de Marta Riba quien consiguió la segunda plaza femenina en la Skymarathon. La española sólo fue superada por la vencedora, la rusa Diana Zelenova.

El récord de El Elbrús: ¿Quizás el año que viene?

Superar la plusmarca de la montaña más alta de Europa era sin duda uno de los objetivos de Karl Efloff y uno de los atractivos de esta Red Fox Elbrus Race. El ecuatoriano no quiso hacer mucho ‘ruido’ en los previos a la SkyMarathon®-Mt Elbrus y a sabiendas de tres cosas:

-Los récords, tanto de ascenso -3:29:04- como de ascenso + descenso -4:39:17- ambos en manos de Vitaly Shkel son dos plusmarcas muy caras de mejorar.

-Además de ser un portentoso corredor, Vitaly Shkel conoce muy bien el Elbrus y sería muy complicado vencerle en su casa.

-Las condiciones y la meteorología de la montaña rusa siempre suelen ser complejas y en muy pocas ocasiones dan tregua para acometer un óptimo intento de récord.

Finalmente el atleta patrocinado por marcas tan importantes como Mammut, Compressport o Movistar, se tuvo que conformar con esta gran victoria, aunque siempre tendrá la opción de regresar el año que viene:

“La aproximación al Elbrus fue perfecta, ya sabemos cómo es y me encantaría regresar en 2017. Regreso a casa satisfecho ya que sin duda mi referencia de tiempo fue Vitaly y haber podido llegar antes que él me deja tranquilo. Sé que con el empuje de Vitaly y en mejores condiciones quizás hubiera habido récord pero como dije, me quedo con que la primera aproximación a el Elbrus fue excelente y estoy feliz de haber ganado en una carrera tan dura y prestigiosa” añadía un dichoso Egloff.

Primera plusmarca mundial a el Elbrus sobre esquís

Dejando a un lado el SkyMarathon®-Mt Elbrus, caben destacar un par de noticias más:

Oriol Cardona fue el gran vencedor del Vertical Kilometer® - Mt Elbrus que se disputó el jueves 5 de mayo y que abría esta Red Fox Elbrus Race. El español sólo necesitó 45:42 para superar los 1000 metros de desnivel positivo que separaban los 2.450 metros de Glade Azau –salida- de los 3.450 de la estación Mir –meta-.

Por otro lado, Marc Solà, compañero de Cardona en la selección catalana, estableció el primer récord de subir+ bajar al Elbrus sobre esquís. Solà coronó la montaña tras 3:56 horas y tras un vertiginoso descenso de tan sólo 27 minutos marcó 4:23:48, primera plusmarca de la que se tiene constancia sobre esquís.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...