Karl Egloff y Vitaly Shkel protagonistas del SkyMarathon® - Mt Elbrus

El ecuatoriano y el ruso se enfrentarán en la Red Fox Elbrus Race, festival internacional que se celebra en Rusia y que tiene a la cima más alta de Europa como protagonista.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Red Fox Race Elbrus -
Karl Egloff y Vitaly Shkel protagonistas del SkyMarathon® - Mt Elbrus
Karl Egloff y Vitaly Shkel serán protagonistas del SkyMarathon® - Mt Elbrus

Estamos a las puertas del Red Fox Elbrus Race, un festival internacional de deportes extremos que desde hace 8 años se celebra en Rusia en las inmediaciones de la montaña más alta de Europa, los 5.642 metros de el Elbrus. Y a partir del 2 de mayo y hasta el día 8 serán aproximadamente medio centenar de corremontañeros y amantes de las grandes cumbres los que venidos de más de 15 países se congregarán en el área del Elbrus -Azau Glade -a 2.450 metros de altitud- para participar en alguna de las 4 modalidades que propone este meeting cuyo director de carrera es Eugeny Kolchanov. Hablamos de: Esquí de Montaña, Kilómetro Vertical, Skymarathon y Carrera de nieve sobre raquetas.

La inauguración del Red Fox Elbrus Race será una realidad el próximo martes 3 de Mayo, dos días antes que el primer plato fuerte del festival, el Vertical Kilometer® - Mt Elbrus que ascenderá a partir de las 9:00 horas del jueves 5 de mayo los 1.000 metros de altitud que separan los 2.450 metros de Glade Azau de los 3.450 de la estación Mir. Los que quieran doblar participación, tendrán poco tiempo para recuperar ya que el viernes 6 por la tarde ya se estarán empapando de las características de la prueba reina de este meeting, la SkyMarathon® - Mt Elbrus que partirá a partir de las 6:30 del sábado 7. Ambas pruebas, Vertical Kilometer® y SkyMarathon® - Mt Elbrus están dentro de las Russian Skyrunning Series de la ISF, la primera será Campeonato de Rusia y la segunda la que inaugure la Copa Rusa de Skymarathon.

Para que os hagáis una idea, en edición 2015 del Vertical Kilometer® - Mt Elbrus tomaron parte más de 300 atletas procedentes de 13 países y los más rápidos fueron Vitaly Chernov y Elena Kravchenko que invirtieron 44:16 y 52:24 respectivamente. Destacar que estos dos corredores del Red Fox Team repetían triunfo al adjudicarse la edición del 2014 y que Chernov estableció el nuevo récord de esta modalidad. En categoría femenina este está en manos de Larisa Soboleva desde la edición de 2013.

Respecto el pasado SkyMarathon®-Mt Elbrus, más de 130 corredores fueron los protagonistas, aproximadamente 60 lo hicieron dentro de la modalidad que la organización llama ‘Profesional’ -aúna a los corredores más preparados- y unos 73 se inscribieron a la especialidad ‘No profesional’ que en vez de partir de los 2.450 metros de Azay Glade, lo hace de una zona llamada ‘Barrels’ a unos 3.780 metros de altitud. El objetivo de ambos es común,  intentar conquistar lo más rápidamente posible los 5.642 metros del imponente Elbrus.

¿En cuánto tiempo suben los mejores?

Pues precisamente fue el año pasado cuando Vitaly Shkel fue el hombre más veloz en superar los más de 3.300 metros de desnivel positivo que le llevaron al techo del Elbrus, el ruso tan sólo invirtió 3:29:04. Con la calculadora en la mano, más o menos a ritmo de una hora por kilómetro vertical. Por su parte, Oksana Stefanishina fue la primera mujer y necesitó de 4horas y 42 minutos clavadas. Sorprendentemente ambos pararon sus relojes en los tiempos más rápidos de los 8 años de historia de esta prueba y ahora mismo son los que ostentan los tiempos récord.

Pero hay más ya que en el caso de Stefanishina, no contenta del todo con su hazaña, decidió ir más allá y procedió a descender a  todo gas hasta el punto de partida. Esto le llevó a  establecer el récord femenino de ascenso + descenso de esta gran montaña empleando un total de 6:25:23. La rusa tan sólo empleó 1hora y 43 minutos en descender. En este sentido, es el mismo Vitaly Shkel quien desde el verano de 2014 ostenta el récord absoluto de *ascenso + descenso del Elbrus con 4:39:17, empleando aproximadamente 3:28 en subida y 1:11 en bajada.

*El récord de sólo ascenso está en poder de Andrzej Bargiel quien en 2010 ascendió en 3:23 aprox, aunque parece ser que este registro no está homologado.

Karl Egloff y Vitaly Shkel al asalto de El Elbrus

Y precisamente esta plusmarca y el atractivo de participar en un festival como el Red Fox Elbrus Race lo que ha movilizado la motivación de Karl Egloff para viajar desde su Ecuador natal y tomar parte en la SkyMarathon®-Mt Elbrus. Este atleta patrocinado por Mammut, Compressport o Movistar, entre otras marcas, es el actual recordman de subida + bajada de montañas tan emblemáticas como Kilimanjaro y Aconcagua, el ecuatoriano se ha convertido en estos últimos años como el más claro referente mundial del ‘speed- climbing’ a grandes montañas y en esta ocasión parece ser que si la montaña le deja podría hacer un intento de velocidad a techo de Europa.

“Estoy agradecido a la organización del Red Fox Elbrus Race que me hayan invitado y me den la oportunidad de conocer sus montañas. El Elbrus es sin dudarlo uno de los grandes alicientes de viajar a este evento tan importante. Si las condiciones son buenas y me siento bien quizás intente dar lo mejor de mí en esta gran montaña. La verdad es que quiero ser muy cauto porque en aquella zona las condiciones meteorológicas son muy cambiantes y de ellas dependerá casi todo. Además el tiempo de Vitaly Shkel es muy exigente y hay que tener presente que este corredor de tanta calidad también estará presente para defender la victoria del año pasado” nos confesaba Karl antes de partir hacía Rusia.

Como dice Egloff conquistar el top del Elbrus de la forma más atlética posible no es fácil. Sin ir más lejos en 2013 y dentro de su proyecto de Summits of My Life, el mismísimo Kilian Jornet intento el asalto a esta cima junto a Vitaly Shkel. Finalmente las condiciones meteorológicas fueron tan duras que el viento y el frío les obligaron a retirarse. Normalmente y según la organización, la temperatura en Azau Glade, punto de partida salida, suele rondar los 0ºC y en un día normal el top de Elbrus suele estar a unos -20ºC. Según nos confirma el mismo Egloff a su llegada a esta parte occidental de la cordillera del cáucaso, el viento junto con temperaturas algo más bajas son los protagonistas aunque se espera que en los próximos días haya una ventana de mejor tiempo. Veremos si en esta ocasión la meteo deja que estos dos colosos se expresen con todo su potencial.

El Red Fox Elbrus Race se ha convertido en los últimos años como uno de los eventos dedicados a la carrera por montaña en altitud más prestigiosos del mundo aunque como curiosidad merece la pena resaltar que la inscripción para una carrera con tanta compleja organizativa y a nivel de seguridad como la SkyMarathon®-Mt Elbrus, tan sólo vale 26€. Un precio realmente económico si lo comparamos con los que se barajan en las pruebas que se disputan por nuestras latitudes.

Completa información en la web del Red Fox Elbrus Race .

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...