Kilian Jornet se queda a 43 segundos del record del mundo del Kilometro Vertical

El español establece la 2ª mejor marca mundial de todos los tiempos en La Verticale du Gran Serre.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Cyrille Quintard -
Kilian Jornet se queda a 43 segundos del record del mundo del Kilometro Vertical
Kilian Jornet: a 43 segundos del record del mundo del Kilometro Vertical

Kilian Jornet sigue demostrando que es un fenómeno en esto de subir montañas, a cual más empinada. No en vano todavía es el actual Campeón de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical y aunque esta temporada no se ha prodigado tanto como en otras en esta especialidad, ayer sábado sacó de nuevo su calidad para participar en La Verticale du Gran Serre –VGS- , una prueba disputada en Cholonge, localidad francesa ubicada a 30km de Grenoble que ofrecía un atractivo y esperanzador recorrido a los 300 participantes que se dieron cita. Seguro que entenderéis lo de atractivo, buen paisaje, naturaleza, vistas etc, pero no tanto lo de esperanzador. Y es que la organización tenía bastante claro que poseían un trazado bastante competente para que los corredores consiguieran grandes registros, la VGS asciende 1000 metros de desnivel positivo en tan sólo 1811 metros de longitud, 109 metros más corto que el Kilometro Vertical de Fully, hasta ahora considerado mejor recorrido del planeta para conseguir las mejores marcas.

Saliendo en última posición, con el dorsal número 1 en el pecho y precedido en 40 segundos por Xavier Gachet -vencedor de las dos últimas ediciones de la prueba - Jornet realizó una impecable ascensión hasta la cumbre de La Gran Serre y llegó a ella tras un formidable crono de 30:25 segundos, tiempo que le valía para vencer la 6ª edición del VGS y como veremos ahora para mucho más. Los poco más de 30 minutos pelados que Kilian invirtió en este trazado significaban la segunda marca mundial de todos los tiempos en la corta historia del Kilómetro Vertical. El español se quedaba a 43 segundos del récord del mundo que por Octubre del año pasado establecía Urban Zemmer en el mencionado Kilómetro Vertical de Fully, el mismo que Nicola Golinelli establecía en esta misma prueba. Por si esto fuera poco, mejoraba en un segundo el anterior récord del mundo -30:26- también en posesión de Zemmer.

En mujeres, Axelle Mollaret fue la sensación de la carrera y estableció una marca de 35:54, otro gran tiempo, también el segundo mejor de la historia del Kilómetro Vertical, a menos de un minuto de los 34:44 de Christelle Dewalle. A la actual recordwoman mundial se le escapó la victoria por 12 segundos.

Curiosamente y a menos de dos semanas para su próxima cita, los 100km de la Ultra Pirineu, Kilian Jornet se sale de los estándares que suelen seguirse a la hora de preparar una prueba de larga distancia como la catalana – nadie compite como él en un Kilómetro Vertical a tan pocos días de un ultra-. Cierto es que es algo a lo que nos tiene acostumbrados y que sólo puede permitirse el corredor de montaña más completo y versátil del mundo.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...