Kilian Jornet borda ‘La Kima’ y Emelie Forsberg se pierde en carrera

Manuel Merillas es segundo tras el astro mundial del trail running y Kasie Enmam se lleva la victoria.
Ezequiel Bellido Verdú -
Kilian Jornet borda ‘La Kima’ y Emelie Forsberg se pierde en carrera
Jornet borda ‘La Kima’ y Forsberg se pierde

‘La Kima’ es otra de las grandes carreras por montaña que ya está por partidas triple en el palmarés de Kilian Jornet. El astro mundial del trail y skyrunning volvía este pasado domingo a poner su sello en una de las pruebas más técnicas del planeta, el Trofeo Kima, evento bianual que monopoliza desde la edición de 2008.

Con sus más de 50km y 4200 metros de desnivel positivo, esta prueba italiana se disputa en las montañas de Valmasino y recorre un trazado sin igual, muy aéreo y sin precedentes a nivel técnico. Así las vías ferratas o los pasos de cadenas están a la orden del día, también los grandes bloques de piedras donde avanzar con rapidez por ellos sólo está a la altura de muy pocos.

Seguros estamos que Kilian es de los pocos atletas que es capaz de recuperar el aliento mientras gasta lo mínimo para pasar como un rayo alguna de las extra técnicas secciones, con el fin de poder gastar esa energía en alguna sección más atlética. En otras palabras, mientras la mayoría se desgasta al superar ‘pedruscos’, Jornet es capaz de economizar. Por lo menos esa es nuestra apreciación a partir del crono que el de Salomon marcó en meta, 6:12:20. Esto le suponía rebajar 7 minutos al récord de la prueba que él mismo ostentaba. Pero hay más, las lluvias previas dejaban el circuito bastante resbaladizo, algo que para nada le ha importado.

‘Desde el principio me he encontrado muy bien a nivel de sensaciones. El terreno estaba muy resbaladizo y a mí me gusta este plus de tecnicidad, así que he disfrutado mucho durante toda la carrera, en la que he decidido ponerme en cabeza e intentar aguantar’, declaraba tras la prueba el catalán.

Tras la salida, Kilian se ponía en cabeza junto con Tom Owens y Nicola Golinelli, quien finalmente se retiraría. Por detrás, Manuel Merillas y Franco Sancassani estaban interesados en no perder mucha comba respecto al grupo cabecero. Sobre el km 20 y en una larga sección de piedras por las inmediaciones del punto más alto de carrera, Passo del Cameraccio, Jornet comenzó a imponer su ley y sacó de punto a sus acompañantes. A partir de ese momento sólo se centró en optimizar la pisada en la montaña y en vencer su batalla contra el crono. Por su parte, el actual Campeón de España de carreras por Montaña, Manuel Merillas, cuajó una espléndida actuación,  llegando a meta en segunda posición y con un gran crono, 6:28:33, tiempo muy similar al que le valió a Jornet para ganar en 2012. Los días previos anunciábamos que Merillas estaba en disposición de hacer un gran papel. Le precedía una gran actuación en laTravessera de los Picos de Europa, para muchos el trazado más técnico de España,  y un récord, el del Anillo del Vindio, junto a Fran Piñera y Pablo Villa, todo el por terreno mega técnico:

‘Tanto entrenamiento ha dado sus fruto, La Kima es una carrera increíble, muy técnica y con tramos difíciles de correr. Un segundo puesto tras Kilian Jornet es muy difícil de asimilar’, declaraba el de Valseco.

El podio de la Kima lo completaba Franco Sancassani, mejorando en 7 minutos el crono que también le aupó a la tercera plaza en 2012. El italiano dejaba a Tom Owens  fuera del podio. El quinteto de honor lo cerraba Pere Aurell, al corredor catalán le van muy bien este tipo de trazados ‘de experto’.

Entre los hombres, los números fueron estos: 143  corredores consiguieron la titulación de finishers, 21 no tomaron la salida y 48 se retiraron.

El despiste de Emelie Forsberg 

En categoría femenina la carrera tuvo bastante miga. Emelie Forsberg salía dispuesta a todo y encabezó la prueba con solidez hasta que ocurrió algo que no es muy normal entre los ‘pros’ del mundillo: Un despiste le hizo perder de vista el recorrido, extraviándose más de una hora. La sueca conseguía meterse en carrera sobre el kilómetro 28 aunque ostensiblemente más retrasada -era quinta-. Finalmente su calidad le llevó a remontar in extremis y a llegar a meta en segunda posición. Tras el incidente la de Salomon estaba algo triste:

'Qué estúpida me siento, no tengo palabras, perdí el camino y con él una hora de carrera. Cuando regresé ya nada era igual. Realmente quería hacerlo muy bien en Kima, me sentía tan bien. Seguro que mañana me sentiré mejor. ¡Kima, volveré en un par de años!

..una verdadera lástima ya que Forsberg entró en meta en 8:22:17, cuando el récord de la prueba estaba en 7:36:21, su despiste le apeó de ganar la carrera además de batir esta plusmarca que está en posesión de Nuria Picas desde 2012.

Para Kasie Enman, la vencedora, las cosas le vinieron de cara y en un plis plas pasó de ir segunda a comandar la prueba para finalmente llevarse el gato al agua. Según cuenta la americana:

 ‘Los aficionados que estaban viendo la carrera sólo hacían que gritarme que iba la primera pero yo no me lo creía, aunque finalmente así era’.

Las 7:53:42 le dieron la victoria. A 8 minutos de Forsberg, y en tercera posición llegó Emanuela Brizio. La gran corredora italiana ostenta un gran palmarés en la prueba italiana: Dos triunfos en 2008 y 2010 y dos terceros puestos en estas dos últimas ediciones.

Mención especial a Nuria Domínguez quien se quedó bien cerca de Brizio, 8:30:52 fue su crono. A la palentina no sólo se mueve bien en terreno atlético sino también le va subir y bajar por las rocas.

 

Emocionante final de la Copa del Mundo de Ultraskyrunning

Tras el Trofeo Kima, la Copa del Mundo de Ultraskyrunning está que arde. Manuel Merillas es líder provisional con 220 puntos, seguido de Tom Owens, con 216 y Kilian Jornet con 188. Sage Canaday es cuarto con 10 puntos menos que Jornet.  Según los tres mejores resultados obtenidos por estos corredores, los que más papeletas tienen para llevarse el galardón de mejor corredor de ultraskyrunning del mundo son Kilian Jornet y Sage Canaday. Ellos se verán las caras en The Rut 50K la última de las pruebas de estas series mundiales que se disputará el próximo 15 de Septiembre. Eso sí, si Kilian quiere ser campeón debe de quedar siempre por delante del americano.

En mujeres y pese a que Alessandra Carlini es primera con 12 puntos de adelanto sobre Anna Frost y con 24 sobre Emelie Forsberg, estas dos últimas son las favoritas para luchar por la victoria final.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...