Kilian Jornet: “No busco conseguir un récord estratosférico en la Hardrock 100”

El mejor corremontes se pone el dorsal en unas horas para buscar su 4ª victoria en la prestigiosa ultratrail americana.
Ezequiel Bellido /Foto: Philipp Reiter -
Kilian Jornet: “No busco conseguir un récord estratosférico en la Hardrock 100”
Kilian Jornet: “No busco conseguir un gran récord en la Hardrock 100”

El mejor corredor de montaña del planeta se enfrenta a partir de las 15:00 horas en España de hoy viernes a la impresionante Hardrock 100, un impresionante y alpino recorrido trazado por las Montañas de San Juan,  en el estado americano de Colorado, compuesto por 100 millas, más de 10.000 metros de desnivel positivo y grandes dosis de altitud. Unas cifras que se asemejan en dureza a las del famosísimo Ultra Trail del Mont Blanc, aunque en esta prueba americana la variable altitud es bastante más notable. Sólo hay que tener en cuenta que en 161km se atraviesan hasta 13 pasos que rondan una altura media de 3.300 metros, con una altitud máxima que se sitúa en los 14.000 pies -4.200 metros- del Handies Peak.

Tras su regreso del Everest, habiendo calentado motores con su victoria a finales del pasado mes de junio en la Marathon del Mont Blanc y contando sus participaciones en Hardrock como victorias –debutó ganando en 2014 y siguió venciendo en 2015 y 2016, esta última ex –aequo junto a Jason Schlarb- no cabe duda que Kilian es de nuevo el máximo favorito para llevarse su particular póquer en esta prueba.

En declaraciones a Irunfar –medio de comunicación especializado americano-, Jornet declaraba que:

“Regreso a esta carrera porque siempre me ha encantado su formato, con sus majestuosas montañas así como con el gran ambiente y pasión que la organización y voluntarios ponen a la prueba en cada uno de los puntos de avituallamientos”.

Respecto a si su objetivo es volver a ganar e intentar rebajar lo máximo posible su propio récord, el español era bastante tranquilo en su respuesta:

"Ya no soy ese corredor que era hace unos años, aquel que salía a tope en cada una de sus carreras. Ahora me gusta hacer muchas actividades a la vez y no centrarme en ninguna en particular. En el caso de la Hardrock, no me gusta centrar mis energía solo para la carrera sino repartirme un poco y poder realizar los días de antes así como después, alguna actividad de montaña fuera de la competición que también me motive”.

Y aún teniendo en cuenta que la mentalidad de Kilian ya no es la más competitiva –así lo demostró el año pasado en esta misma prueba repartiéndose el triunfo con el mencionado Jason Schlarb- no dudamos que estará de nuevo en posiciones delanteras y seguramente nadie sea capaz completar este gran trazado –este año se corre en sentido contrario a las agujas del reloj- tan rápido como él.

El mismo Schlarb, Mike Foote – 2º en 2015-  o Adam Campbell -3º en 2014 y 2015- quizás podían ponerle en algún aprieto, pero si hay uno que podría correr la prueba junto con Jornet si llega en forma, no es otro que el gran Iker Karrera. El vasco regresa a la Hardrock tras pasar por ella en 2015 donde corriendo lesionado fue capaz de llegar en 9º plaza, curiosamente por detrás de Anna Frost -ganadora en 2015 y 2016- y por delante de la gran especialista en esta prueba Darcy Piceu –ganadora del 2012 al 2014 y 2º en 2016 -. Parece ser que llega mejor a esta edición y aunque su mentalidad de ganador ya no es la misma -precisamente le cambió en esta misma carrera hace dos años donde se dio cuenta que muchas veces lo importante es poder correr y terminar la carrera que llegar el primero- estamos seguro que si tiene buenas sensaciones no descartará estar en el grupo de cabeza.

En el campo femenino, y tras nombrar a dos de las máximas favoritas, Frost y Piceu, el listado de corremontañeras preferentes lo completan nada más ni nada menos que Caroline Chaverot y Nathalie Mauclair. Las francesas son seguramente y en este momento, las dos mejores corredoras de ultratrail del mundo, capaces de rendir como las mejores en carreras de 80-100 y hasta 170km por montaña. Otra gran animadora podría ser Darla Askew, y es que la corredora de Oregón sabe que es estar hasta 3 veces en el podio de esta gran prueba entre las ediciones de 2012 y 2015.

Como hemos dicho al inicio, la prueba dará comienzo a partir de las 6:00 de la mañana en Silverton, las 15:00 horas en España. Como es típico en la Hardrock 100, los finishers serán invitados a ‘besar el Hardrock’, una enorme roca con el logo de la prueba grabado, que representa la tradición minera de la zona por la que discurre la prueba.

El mejor seguimiento de la prueba lo tenéis en el twitter de IrunFar, @iRunFar

 

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...