Kilian Jornet e Iker Karrera frente a las 100 millas y altitud de la Hardrock

Ambos son favoritos en esta gran prueba americana de 100 millas, aunque el vasco no saldrá al 100% por lesión.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Jordi Saragossa -
Kilian Jornet e Iker Karrera frente a las 100 millas y altitud de la Hardrock
Kilian Jornet e Iker Karrera a por las 100 millas y altitud de la Hardrock

El año pasado Kilian Jornet debutaba y ganaba la mítica Hardrock 100 miles Endurance Run, una de las carreras por montaña más míticas y más duras del mundo ultrero por aunar distancia, desnivel y altitud. Este año regresa de nuevo a esta gran cita americana en circunstancias totalmente distintas aunque no falto de ilusión:

"Tenía muchas ganas de volver a esta carrera. Me gusta porque es salvaje, técnica y en altura. No sé cómo llego este año pues a estas alturas de temporada he corrido menos que en 2014 y he hecho mucha montaña. Mis sensaciones en altitud son buenas pero no sé cómo responderán mis piernas a tanta distancia y dureza”, declaraba Jornet.

Así el de Salomon defenderá el título de ganador que consiguiera el año pasado, al cual, hay que sumar la plusmarca de la prueba que dejó en 22:41:35, crono que significaba una rebaja de 42 minutos sobre el mejor tiempo anterior, en posesión de Kyle Skagss en 2008. Además, tal como decía el campeón español tras vencer en 2014: “Esta es una carrera mítica, la última que tenía en la lista de carreras que confeccioné cuando tenía 16 años y en la que quería participar”.

La Hardrock 100 ofrece a los 140 participantes agraciados con un dorsal –la organización tan sólo otorga esta cantidad bajo riguroso sorteo- un impresionante y alpino trazado a través de 100 millas, más de 10000 metros de desnivel positivo y grandes dosis de altitud que recorre las Montañas de San Juan en el estado de Colorado y cruza las ciudades de Telluride, Ouray y Sherman –una ciudad fantasma-. Estas son cifras muy similares en distancia y altitud que las del mega famoso Ultra Trail del Mont Blanc aunque  la altitud que alcanza el recorrido americano nada tiene que ver con el galo. En el mundo apenas ultratrails que como la Hardrock 100, pueda presumir de ascender hasta 13 veces por encima de los 3.300 metros, llegando hasta los más de 14.000 pies (aprox 4200 metros) de su cumbre más alta, el Handies Peak.

Otra de las peculiaridades de esta prueba es que cada año se corre en un sentido distinto por lo que en esta edición Kilian se enfrentará al mismo trazado pero visto desde otra perspectiva. Parece ser entonces que en este 2015 los ascensos serán más largos y los descensos más cortos y pronunciados. A colación de este apunte aprovechamos para introducir la figura de Iker Karrera, a quien este tipo de recorrido le puede venir mejor este año debido a que cómo explica, llega algo tocado a esta importante cita:

"Hace aproximadamente un mes que arrastro unas molestias en la ingle que no me dejan correr sin dolor. En las subidas voy bien pero en las bajadas noto molestias. No sé cómo me voy a encontrar, la verdad, mi situación es extraña porque me encuentro fuerte de forma pero no creo que pueda salir a disputar una carrera tan exigente y larga como esta. Me temo que este año mi objetivo será terminar y aprender para poder correr al 100% otro año”.

Tras ganar con récord incluido en los 90km y 6000+ de Els Bastions, lesionado o no, no cabe duda que Karrera es uno de los grandes que estará en línea de salida, además de estar muy ilusionado pues es la primera vez que compite en Estados Unidos.  Si sus problemas le dejan, seguro que estará cerca de Jornet vendiendo cara su posición frente a otros de los corredores favoritos como por ejemplo:  Mike Foote -3º en esta prueba en 2010-, Adam Campbell -3º el año pasado con 25:56- o Troy Howard –2º en dos ocasiones, 2009 y 2013-.

Entre las chicas, no cabe duda que la lucha por la victoria podría estar entre Darcy Africa, sólida dominadora de la Hardrock 100 en las últimas tres edicions- ganó en 2012, 2013 y 2014- y Anna Frost, corredora de contrastada calidad que se estrena en la Hardrock y que ya sabe que es completar y ganar una prueba de 100 millas, lo hizo el año pasado en The Bear 100 mile. Ambas parten como favoritos aunque no estaría de más mencionar a Darla Askew, ultrafondista de consistente palmarés en esta prueba, fue 3ª en 2012 y 2ª en 2013.

Le quedan un par de días para que se dé la salida a la XVII edición de la Hardrock 100, será a las 6:00 –hora local- y desde la localidad de Silverton, estado de Colorado –EEUU-.  Los que logren ser ‘finishers’ estarán invitados a ‘besar el Hardrock’, una roca con el logo de la prueba grabado y que representa la tradición minera de la zona por la que discurre la prueba.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...