Kilian Jornet: Estrella del Campeonato del Mundo de Skyrunning con 2 oros

El español consolida su supremacía mundial venciendo en las modalidades de Kilómetro Vertical y Marathon Skyrunning.
Ezequiel Bellido Verdú -
Kilian Jornet: Estrella del Campeonato del Mundo de Skyrunning con 2 oros
Kilian Jornet: Dos oros en los Campeonatos del Mundo

La lluvia y el frío fueron los protagonistas de la prueba de skyrunning del Campeonato del Mundo de Skyrunning que se disputó en la mañana de ayer domingo en Chamonix. Kilian Jornet impuso en la prueba con un tiempo de 3h23’39’’por delante de Michel Lanne y Tom Owens, segundo y tercero respectivamente. Con esta victoria Jornet se coronaba como Campeón del Mundo en la modalidad de Skyrunning, completando un doblete con la victoria conseguida el viernes en el Kilómetro Vertical.

El circuito original sufrió diversas modificaciones debido a las malas condiciones meteorológicas. La meta se desplazo hasta el centro del pueblo de Chamonix para así evitar la subida hasta los puntos más altos del recorrido, afectadas por fuertes ráfagas de viento y lluvia.
 
Después de haber pasado un mes en Alaska donde consiguió un sonado récord  de velocidad al Mckinley, el español afrontaba estos campeonatos con cierta incertidumbre debido a la falta de competición. Pero esto no fue impedimento para que Jornet demostrara con su victoria el pasado viernes en el formato del Kilómetro Vertical que sus retos de Summit of My Life también le ponen en forma. Lo hizo por delante de grandes especialistas como Bernard Dematteis o Urban Zemmer.

Pero como todos sabemos de la humildad de este gran corredor, Kilian tampoco las tenía todas consigo a la hora de afrontar la prueba maratón. Y es que poco más de media hora de esfuerzo extremo cuesta arriba tiene poco tiene que ver con una prueba de 42km a un ritmo rápido y sostenido.

Desde el comienzo que la carrera se desarrolló de forma muy dinámica y enseguida se formo un grupo formado por: Kilian Jornet, Zaid Ait Malek, Michel Lanne, Aritz Egea y Tom Owens. Estos se escaparon del pelotón y llegaron muy juntos  al control de Vallorcine, km 18, afrontando la subida hacia el Col des Possettes (2.000m), punto más alto del recorrido después de haberlo recortado. Pero como siempre suele ocurrir en estas carreras, el paso de los kilómetros pone a cada uno en su lugar y en el km 35 (La Flegeré) y en el tramo más delicado del trazado, Jornet consiguió situarse en cabeza y meter tierra de por medio entre él y sus rivales. Así lo explicaba:
 

Hemos salido muy rápido, en una carrera que ha tenido dos partes muy diferenciadas. Al principio era más una carrera de montaña y en la segunda ya era más sky, más técnica, y es allí donde he podido escaparme. Ha llovido mucho durante todo el recorrido, aunque no hacía mucho frío. La verdad es que prefiero estas condiciones, con el barro, las piedras que resbalan etc.
 
Kilian bajó literalmente “volando” desde La Flegeré a meta, marcando el mejor crono de los participantes y llevándose la segunda medalla de oro en estos campeonatos:

 “No me esperaba poder estar a este nivel, ha sido una sorpresa muy positiva. Estoy contento también porque detrás han quedado Michel y Tom, que además de ser grandes corredores son también grandes amigos. En definitiva, un balance perfecto de este campeonato del mundo”, declaraba Kilian momentos después de llegar a meta.

El calendario del megacrack español no para, y viajará la semana que viene a EEUU para poder preparar en condiciones la Hardrock que se disputará el próximo 11 de Julio.

En féminas la más rápida en estos 42kms fue  Elisa Desco, venciendo a Megan Kimmell y Stevie Kremer, segunda y tercera respectivamente, y proclamándose Campeona del Mundo de Skyrunning. Recordemos que el pasado viernes, Emelie Forsberg y la española Laura Orgué hacían lo propio en la especialidad Ultra y de Kilómetro Vertical.

 A destacar también la actuación de otros atletas españoles en la prueba maratón: Manuel Merillas (5º), Artiz Egea (7º), Azahara García (5ª), Maite Maiora (6º), Nuria Domínguez (9ª) y Laia Andreu (10ª).

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...