Kilian Jornet, Manuel Merillas y Fran Piñera a por la carrera más técnica de Europa: La Kima

Con 52km y 4200+ muy técnicos, se disputa este domingo en Italia y es puntuable para la Copa del Mundo de Ultraskyrunning.
Ezequiel Bellido Verdú -
Kilian Jornet, Manuel Merillas y Fran Piñera a por la carrera más técnica de Europa: La Kima
Jornet, Merillas y Piñera a por la carrera más técnica: La Kima

Además del Ultra Trail del Mont Blanc y la Gore-Tex Transalpine-Run este fin de semana también se disputa el Trofeo Kima, una de las carreras por montaña más exigentes del mundo. Hablamos de un reto de 52km y 4200 metros de desnivel positivo en la que predomina un fuerte componente técnico. Por poner un ejemplo, el récord de la prueba lo ostenta Kilian Jornet con 6:19 minutos, así que podemos hacernos una idea de lo entretenido y riguroso de su trazado.

La Kima o Trofeo Kima se disputa cada dos años y nace de un grupo de amigos que se asocian para homenajear a su compañero fallecido en la montaña, Pierangelo Marchetti, 'Kima', al tiempo que le dan forma a sus deseos y ambiciones. Un ejemplar hombre amante del monte y con un fuerte y solidario interior.

Ya en 2010 fue propuesta como Campeonato del Mundo de Ultraskymarathon y fue el ‘repuesto ideal’ para que Kilian Jornet y Miguel Heras, ‘escaparan’ del sucedáneo del UTMB –hubo suspensión de la prueba y cambio de trazado-. Los españoles ocuparon las dos primeras posiciones. En esta ocasión, y como cuarta carrera, vuelve a ser puntuable para la Copa del Mundo de Ultraskyrunning, la que decidirá quienes se jugarán este galardón el próximo de Septiembre en The Rut 50K, prueba a disputarse en Big Sky, Montana, EEUU:

Y ante esta cita no podía faltar Kilian Jornet, ‘Rey de la montaña’, recién coronado como Campeón del Mundo de Skyrunning – y ya van seis galones de este tipo-, y actual Campeón del planeta de la modalidad ultra. Jornet busca su triplete, pues lleva dominando durante las dos últimas ediciones esta prueba celebrada en la localidad italiana de Valtellina. Montañera donde las haya, la Kima es según el español una de sus favoritas:


“Kima es una de mis carreras preferidas. Me gusta su tecnicidad y su exigencia, que la hacen una carrera espectacular. Llego bien después de haber descansado un par de semanas para así poder afrontarla con ganas. Seguro que será una carrera dura, pero eso la hace siempre muy emocionante”.

Pero como español Kilian no estará solo. Un buen puñado de buenísimos corredores compatriotas intentarán buscar la gloría a partir de las 6:30 horas de este domingo:

Manuel Merillas, Pau Bartoló, Fran Piñera, Judit Lamas o Nuría Domínguez son sólo algun@s de los más destacad@s. Entre ellos apostamos por un el rendimiento que podrían dar Piñera y Merillas. Ambos vienen más que curtidos y sobrados en recorridos técnicos. Recordemos que fueron primero y segundo, respectivamente, en la Travesera de los Picos de Europa, y que hace pocas semanas junto a Pablo Villa encadenaron el Anillo de Vindio en tiempo récord.

Los rivales de los nuestros serán tan duros como el propio recorrido. Así, en el plano femenino destacamos a corredoras de la talla de: Emelie Forsberg, 2º el año pasado tras Nuria Picas, Emanuela Brizio, vencedora en 2008 y 2010 o la americana Kasie Enman. Cuidado con la gran corredora francesa Corinne Favre, en la Kima la experiencia es un grado.

Entre los chicos, el abanico es más amplio con atletas como: Tom Owens, segundo en 2012 tras Kilian, Paolo Gotti, ganador en 2008 y 4º en 2010, Nicola Golinelli, 3º en la pasada edición,el veterano Fulvio Dapit, Filippo Beccari, o Michael Lanne.

 Por cierto, sabemos que la fiebre de la carrera por montaña está cada día más alta, pero no sabíamos que incluyendo carreras tan skyrunning como esta. Tras 17 años de disputa de la Kima, este año se ha batido con creces el número de participantes. Serán 233 de 15 países distintos los que se batan el cobre en este recorrido que surcará hasta 7 veces la altitud de 2500 metros, llegando aproximadamente en el km 20 a su punto más alto, los 2950 metros del Passo Cameraccio.

Los tiempos a batir serán los que dejaron en sus relojes en 2012, Kilian Jornet y Nuria Picas. Como hemos dicho, 6:19:03 para él y 7:36:21 para ella.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...