Kilian Jornet: “No me esperaba ganar la Dolomites Skyrace”

El español se lleva su cuarta victoria en la prueba y Laura Orgué da la sorpresa y gana superando a la favorita Forsberg.
Ezequiel Bellido Verdú -
Kilian Jornet: “No me esperaba ganar la Dolomites Skyrace”
Kilian Jornet: “No me esperaba ganar en Dolomitas"

Kilian Jornet lo ha vuelto a hacer y se ha vuelto a llevar una victoria en la prestigiosa Dolomites Skyrace disputada ayer domingo en Canazei. Es la cuarta vez que Jornet gana esta prueba que es puro skyrunning, con 10km de ascenso desde los 1450 metros de Canazei hasta los 3152 metros del Piz Boè para luego llegar de nuevo al punto de partida tras 12 vertiginosos kilómetros de descenso.

Fue en 2008 cuando tras 2h06’ conseguía su primera victoria aquí. Luego, y en 2012 comenzó una racha de 3 victorias seguidas, 2012, 2013 y esta que os contamos. Concretamente fue el año pasado cuando con dura pugna con Marco De Gasperi que se solventó al sprint, Jornet marcó el mejor crono de la historia de la carrera con 2:00:11. A puntito estuvo de bajar de las 2 horas.

En esta XVII edición las sensaciones del español eran distintas ya que no hacía ni una semana que se había exhibido en una de las más prestigiosas carreras ultras americanas, La Hardrock 100, con victoria y récord en una prueba que le costó más de 22 horas de esfuerzo. En este sentido Kilian tomó parte en el Kilómetro Vertical de este viernes y sus piernas no respondieron como esperaba. Llegó octavo en una prueba que había ganado el año anterior. Así el rendimiento de Jornet, en la prueba en línea era una incógnita total en una carrera que siempre se la había dado bien

Tras la salida no fue precisamente Jornet quien tomaba la delantera. Aritz Egea se vio muy bien para llevar la carrera hasta el Passo Pordoi, a más de 2800 metros de altitud, y pasar con 3 segundos de adelanto sobre Kilian. Los casi 200 metros positivos que quedaban para el top del Piz Boè fueron perfectos para que Kilian pusiera la maquinaria en marcha y le sacara un minuto al vasco. El resto no tuvo mucha historia y en un descenso que conoce y domina como nadie Jornet sólo tuvo que apretó un pelín para que nadie fuera capaz de alcanzarle. Finalmente el de Salomon llegaba a meta como vencedor tras 2:03:50.

 

Merillas, Gil y Zinca: Tres descensos prodigiosos

Tras Kilian se clasificaba por este orden, Ionut Zinca y Tadei Pivk. El rumano hizo una carrera muy inteligente, pasando 5º por el Passo Pordoi y 6º por la cumbre del Piz Boe. Luego un descenso prodigioso y en 45:47 le aupó hasta la tercera plaza. Pero el descenso que realmente fue el récord de esta edición fue el de Manuel Merillas y Alfredo Gil. Los españoles llegaban arriba como 14º y 15º clasificados, para tirarse a tumba abierta y llegar a meta como el 4º y 6º clasificados y con unos laps de infarto: 44:36 y 45:25.

Por su parte, Aritz Egea no pudo rematar su rendimiento en la subida debido a que sus cuádriceps no le respondieron bien al exigente trabajo excéntrico de la bajada. Su parcial de arriba hasta abajo fue de 51’50’’. Por ejemplo perdió hasta 7 minutos con Manuel Merillas.

Estas eran las declaraciones de Kilian Jornet:

Hemos salido junto a Aritz Egea en la primera subida y yo me he encontrado mejor de lo que me pensaba físicamente. Aun así durante la bajada me he encontrado las piernas pesadas, pero he conseguido apretar un poco para poder conseguir la victoria. No me esperaba esta victoria, ya que creía que no me habría recuperado completamente de la Hardrock. Sin embargo estoy muy contento de haber ganado, me encanta esta carrera y siempre es un sitio al que volver”.

 

Laura Orgué: La sorpresa con un ascenso impresionante

Entre chicas la más regular y sin duda la mejor fue Laura Orgué. Tras su gran exhibición en el Kilómetro Vertical del viernes, la catalana dio la sorpresa de la carrera venciendo a la mismísima Emelie Forsberg, vencedora en las dos últimas ediciones y poseedora del record de la prueba.

Orgué salió a darlo todo en su fuerte, la subida. Por delante más de 1700 metros de ascenso hasta el Piz Boe. Allí arriba llegaba destacada y con poco más de un minuto sobre Antonella Confortola, gran subidora también. Pese al grandísimo descenso que se marcó Emelie Forsberg para dar caza a Orgué, la renta de más de 6 minutos que la primera conseguía arriba del todo sobre Forsberg le valieron para llegar a meta con algo más de un minuto sobre la sueca, finalmente segunda. Eso sí, Emelie marcó una bajada de 52:58’ por los 57:41 de Laura Orgué. La tercera posición se la llevaba Maite Maiora. La corredora vasca llegaba 5ª arriba del todo y en la bajada recuperó dos posiciones que la llevaron a subirse al podio. Su lap de descenso: 56:40.

La vencedora, Laura Orgué, estaba muy contenta, apostó fuerte, arriesgó y le salió bien la jugada. Así lo expresaba:

“Mis carreras son verticales pero esta vez quería desafiarme a mi misma en esta carrera. Para nada me esperaba ganar y estoy muy contenta. Sabía que tenía que darlo todo subiendo y luego bajar de forma segura pues no es mi fuerte. Afortunadamente pude acumular bastante ventaja en la subida para bajar controlando. Sé que me quedé a pocos segundos del récord de Fosrberg pero ni lo he pensado”.

No olvidar otra buenísima actuación española, esta vez a cargo de la de la actual Campeona de España Laia Andreu. La catalanallegó octava a meta tras coronar el Piz Boè en 12º posición.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...