Kilian Jornet pulveriza el récord de la Glen Coe Skyline

El de Salomon exhibía ayer domingo sus dotes de escalador al imponerte en los técnicos 55km y 4.750+ de esta carrera escocesa.
Ezequiel Bellido / Foto: Salomon / Jordi Saragossa -
Kilian Jornet pulveriza el récord de la Glen Coe Skyline
Kilian Jornet arrasa con récord en la Glen Coe Skyline

“Estoy muy contento del resultado. Ha sido una carrera espectacular, muy técnica durante todo el recorrido y con tramos de escalda. Al final es el terreno que entreno normalmente y en el que me gusta más correr. También estoy muy satisfecho de cómo he recuperado después de UTMB”, declaraba Jornet.

No es para menos. Vaya temporada lleva el mega crack del mundo mundial en esto de correr por la montaña. Kilian Jornet, sigue sorprendiendo por su versatilidad y su poder de recuperación. El catalán acumula 6 victorias en menos de 3 meses y en competiciones tan diversas como: una media maratón en asfalto con 1500+, el Marató del Mont Blanc, la rapidísima Sierre Zinal, dos súper Ultratrails como la Hardrock –recordemos que ganó con el hombro dislocado- o el UTMB –fue 2º pero corrió la edición más rápida de su vida- y ahora en los 55km y 4.750 metros de desnivel positivo de la Glen Coe Skyline. Todo esto teniendo en cuenta que en mayo estaba haciendo ‘series’ a todo un Everest, al cual conquisto en dos ocasiones en muy pocos días de diferencia.

Tampoco es de extrañar que con este palmarés, Kilian declarara al finalizar la prueba que:“Me he sentido muy bien en los tramos de escalada ya el entorno por el que entreno a diario es muy parecido”.

Y es que el terreno de juego donde se disputó esta prueba puntuable para las Sky Extreme Series de la ISF fueron los imponentes ‘highlands’ escoceses, en una prueba que comenzó en la localidad de Kinlochleven.

Tras el inicio y haber completado los primeros 10km, venía una de las secciones más técnicas, el ascenso a Stob Dearg por una vía de grado III conocida como Curved Ridge. Durante este primer tramo de carrera, Kilian era el cuarto integrante de la cabeza de carrera junto con Jonathan Albon, Alexis Sévennec y Bhim Bahadur Gurung.

Publicidad

 

Una bajada muy rápida conectaba en seguida con la segunda parte de la carrera, la ascensión a Bidean Nam Bian, top de la prueba con 1.150 metros, en la que se mantenían los mismos 4 corredores. Luego les vino otra vertiginosa bajada que conectaba con la última ascensión y parte técnica de la prueba, la del Sgorr nam Flonnadh, con la arista Aonach Eagach, a 18km para meta. Esta parte puso de nuevo a prueba los dotes de escalada de los corredores, con pasos de hasta II grado. Su exigencia, sumado a la gran fatiga acumulada, hizo que Jornet y Albon consiguieran una leve ventaja respecto a los otros dos competidores.

La última bajada fue crucial y el abanderado de Salomon podía escaparse del británico y conseguía unos minutos de diferencia que le permitían ganar la prueba tras 6:25 –nuevo récord de este trazado- y con 6 minutos de ventaja sobre Jonathan Albon, segundo. La tercera plaza se la adjudicaba Alexis Sévennec, a 15 minutos de Jornet.

"Al llegar al kilómetro 30 había una subida muy fuerte, he decidido apretar un poco y he conseguido hacer un poco de diferencia entre los cuatro. Jonathan Albon me ha seguido a pocos minutos detrás mio y ha acabado siendo una lucha muy bonita contra él hasta meta" declaraba el vencedor.

En chicas, dominio aplastante de Emelie Forsberg que no dejó que ninguna de sus rivales le hiciera sombra en las 7:53 de esfuerzo que duro su masgistral carrera. Al igual que Kilian, la sueca también batió en 23 minutos el récord de la prueba, con Megan Kimmel, segunda con un tiempo de 8:14-, siendo tercera para Ragna Debats, con 8:22.

La frenética actividad competitiva de Kilian Jornet no para, y este fin de semana que viene los aficionados lo podrán ver correr en la Ultra Pirineu, donde este año se ha decidido por competir en la modalidad Maratón, y no en la Ultra como nos tiene acostumbrados.

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...