Kilian Jornet se enfrenta a la longitud, desnivel y altitud de la Hardrock 100

Será este viernes y con grandes rivales como: Seb Chaigneau, Timothy Olson, Dakota Jones o Julien Chorier.
Ezequiel Bellido Verdú -
Kilian Jornet se enfrenta a la longitud, desnivel y altitud de la Hardrock 100
Kilian Jornet debuta en la Hardrock 100

El mejor corredor de montaña del planeta se enfrenta a un nuevo reto, será este viernes 11 de Julio y esta vez al otro lado del charco, en Silverton -estado de Colorado, EEUU-  y con motivo de la Hardrock 100 miles Endurance Run.

Kilian Jornet debutará así en una de los míticas ultras yankees que ofrece a los afortunados participantes –la organización tan sólo otorga140 dorsales que van por sorteo- un impresionante y alpino trazado a través de 100 millas, más de 10000 metros de desnivel positivo y grandes dosis de altitud que recorre las Montañas de San Juan y cruza las ciudades de Telluride, Ouray y Sherman –una ciudad fantasma-. Estas son cifras muy similares –diríamos incluso superiores-  al del  mega famoso Ultra Trail del Mont Blanc aunque  la Hardrock se diferencia y bastante en la variable altitud pues atraviesa 13 pasos que rondan una altura media de 3300 metros, llegando hasta los más de 14.000 pies (aprox 4200 mts) de su cumbre más alta, el Handies Peak. Muy pocas carreras ultras por montaña hay en el mundo que pueda presumir de llevar a sus participantes más de 10 veces por encima de los 3000 metros.

Quizás sea la variable anterior –altitud- la que podría marcar la diferencia entre Jornet y sus rivales, entre ellos: Seb Chaigneau, Timothy Olson, Dakota Jones o Julien Chorier. Sabemos la facilidad con la que el español se mueve por las alturas y más cuando no hace ni un mes que este voló hasta la cima del Mckinley estableciendo un nuevo récord. Pero no es menos cierto que estos grandes y consolidados corredores conocen mucho mejor él el recorrido. Sin ir más lejos, el francés Chaigneau es el vigente campeón de esta prueba. Seb venció el año pasado con una de las mejores marcas de la historia de la prueba, 24h25’. Por su parte, el otro francés, Chorier, fue ganador en 2011 y también sabe cómo se las gastan las montañas de Colorado. Quien no ha vencido pero sabe  que es subirse al podio un par de veces es el americano Dakota Jones. Si está en forma será un gran competidor, al igual que su compatriota Joe Grant, gran conocedor de la carrera. Todos ellos tienen grandes registros aunque lejos de las 23h23’ que invirtió Kyle Skagss hace ahora 6 años. Con tanto galgo montañero y si las condiciones acompañan, este año parecen haber alicientes de sobra para acercarse o mejorar el tiempo de Skagss.

Por lo pronto, Kilian lleva unos días en Estados Unidos reconociendo el recorrido y según dice le gusta bastante: “Hace tres años que quería participar en la Hardrock y este año por fin me ha tocado. Llevo unos días reconociendo el terreno y me está gustando mucho, es un circuito muy técnico y el día de la carrera seguro que se vivirá un ambiente excepcional”.

Además tras proclamarse Campeón del Mundo de Skyrunning así como del Kilómetro Vertical, el de Salomon parece muy motivado:

"Me gusta variar en el tipo de carreras que disputo y ya tenía ganas de participar en una larga, donde es importante la planificación, la estrategia, conservar la energía. Además, con todos los competidores que hay seguro que va a ser un reto muy interesante".

Pero la rivalidad no solo va a estar en el sector masculino. Todo parece indicar que un año más esta prueba vivirá un enconado duelo entre  Darcy Africa y Diana Finkel. La primeralleva ganando los dos últimos años, pero Finkel ha dominado esta carrera desde 2008 hasta 2011. Sin ir más lejos, Diana marcaba en 2009 un marcón de 27h18’ (su mejor crono es casi 2 horas mejor que el de Darcy) que le llevaba como hemos dicho a vencer, así como a subir al podio como 3er clasificado de la general. Un año después, aunque con peor tiempo, conseguía ser segundo en la clasificación global. Sólo un hombre logró superarla, fue Jared Campbell, quien también correrá este año siendo otro gran competido. Así esta es una de las pruebas en la que el rendimiento de las mujeres más se acerca al de los hombres, la mezcla de longitud, dureza y altitud es lo que tiene..

La carrera dará comienzo a partir de las 6:00 de la mañana –hora local- y todos los que logren ser “finishers” serán invitados a “besar el Hardrock”, una roca con el logo de la prueba grabado, que representa la tradición minera de la zona por la que discurre la prueba.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...