Kilian Jornet vuela con récord sobre El Aconcagua

12:49 es la nueva plusmarca ‘up and down’ que el atleta español establecía ayer martes en el pico más alto de Sudamérica.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Salomon Running -
Kilian Jornet vuela con récord sobre El Aconcagua
Kilian Jornet nuevo récord a El Aconcagua

El astro mundial del skyrunning acaba de hacer suyo otro de los récords mundiales de SpeedClimbing a una gran montaña, esta vez El Aconcagua, pico más alto de América del Sur.  

Tras la retirada sufrida hacía cuatro días y donde tuvo que renunciar a la cima a 400 metros de desnivel de la cumbre debido a un terrible viento, Jornet convirtió en algo positivo esta dura circunstancia. Así tras descansar y verse mejor aclimatado partía ayer martes a las 7:00 de la mañana para atestar un exitoso segundo intento a esta gran cumbre. En este caso todo funcionó a la perfección y con las buenas condiciones que brindó la montaña le valieron para llegar a su top en aproximadamente nueve horas  para luego realizar un impresionante descenso y dar cuenta de los 30km que le quedaban y casi 4.000 metros negativos en 3:49 para llegar de nuevo a Honcores en 12:49, tiempo con el que mejoraba en casi una hora las 13:46 que Jorge Egocheaga tenía desde 2006 como récord.

“La consecución de este reto ha sido muy exigente, sobre todo los últimos 400 metros de desnivel hasta la cumbre. La cabeza me estallaba y tras hacer cumbre he tenido que recuperarme para intentar hacer un buen descenso. Realmente estoy muy feliz por haberlo conseguido”, declaraba el crack mundial tras la gesta.

Destacar que parece ser que Kilian invirtió poco más de una hora más que Egocheaga en llegar a la cima pero el de Salomon fue capaz de recuperarse y en un descenso prodigioso recuperar un par de horas respecto al crono del asturiano. También sabemos que Karl Egloff, alpinista y guía de montaña quien ya le arrebató este verano a Jornet su récord de El Kilimanjaro, estará por la montaña andina en el mes de Febrero con el objetivo de dar lo mejor se sí. Le preguntamos sobre esta coincidencia y esto es lo que contestó este portento ecuatoriano:

“Desde Febrero de 2013 tenía ya planificado guiar este Febrero de 2015. La fecha la tenía reservada y mi viaje es de igual forma para guiar un grupo. La única diferencia es que alargué 4 días mi pasaje para intentar, si la montaña me permite y la salud igual, hacer el intento del record desde Horcones, el record oficial completo. Sin duda el Aconcagua es una montaña que conozco bien, he liderado 4 años expediciones allá, por lo mismo sé que será durísima. La marca de Kilian es impresionante y me será casi imposible poderla bajar, aunque sin duda voy a intentar dar mi mejor esfuerzo salga lo que salga”.

Por tanto El Aconcagua seguirá siendo una ‘zona caliente’ los próximos meses.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...