Kilian Jornet ‘vuela’ en los últimos kilómetros y se lleva su tercera Sierre - Zinal

Con esta victoria el español se acerca muy mucho a su sexta corona mundial de las Skyrunner World Series.
Ezequiel Bellido Verdú -
Kilian Jornet ‘vuela’ en los últimos kilómetros y se lleva su tercera Sierre - Zinal
Jornet 'vuela' en los últimos kilómetros y gana su 3ª Sierre - Zinal

Kilian Jornet sigue sorprendiendo a sus rivales, corredores populares y aficionados, igual vence una durísima ultra, en un explosivo kilómetro vertical o en una prueba de resistencia sostenida en montaña como la que nos ocupa, la Sierre-Zinal disputada este domingo en la que ha invertido poco más de dos horas y media de esfuerzo en dar cuenta de 31km y 2200 metros de desnivel positivo.

Todos sabemos que Jornet es un coleccionador de victorias de carreras de 5 estrellas y aunque en el caso de Sierre-Zinal no podía ser diferente, este ha su tercer triunfo, el de Salomon ya llevaba varios años sin ser el primero en línea de meta, concretamente desde 2010. Y aunque su crono final se ha quedado a casi 3 minutos del colosal récord de Jonathan Wyatt, la prueba se ha corrido a un frenético ritmo que finalmente ha dado como resultado una media de velocidad un pelo superior a los 12km/ hora, increíble para un perfil con 2200 metros de desnivel positivos por tan sólo 800 negativos.

Jornet: Un gran y rápido estratega

Pero además de ser un atleta rápido y de pisar la montaña como nadie, Jornet no suele fallar en el plano estratégico y aunque otros atletas como el americano Jo Gray han tomado la delantera hasta bien avanzada la prueba, Kilian siempre se ha mantenido muy cerca del liderato hasta que ha decidido dar su golpe de gracia para sentenciar la carrera. Este se ha dejado notar especialmente en el descenso que lleva desde Nava -aprox kilómetro 24- hasta la línea de meta. Pero es desde un poco antes, concretamente desde el Hotel Weisshorn, a 11km para meta, donde la velocidad terminal en bajada del español ha sido demoledora. Su lap desde ese punto hasta Zinal ha sido casi 2 minutos inferior que el de Gray, o lo que es lo mismo, Kilian le iba metiendo al americano hasta 10 segundos por cada kilómetro, sus velocidades medias en este último tramo, 3’52’’/km del español  por 4’03’’/km de Jo Gray.

Por detrás, sostenibilidad de Cesar Costa ha tenido su recompensa por lo que ha superado en el último tramo a François Gonon. Así Costa se ha subido al podio, algo que suele ser habitual para el de la isla de Martinica.

Entre las mujeres la mejor ha sido la americana Stevie Kremer. Su victoria en la pasada Maratón de Zegama Aizkorri y sus segundos puestos en pasadas ediciones de la Sierre -Zinal  la avalaban como una de las favoritas. Y aunque la francesa Dawalle, actual record woman mundial del kilómetro vertical,  le llevaba hasta 2 minutos de diferencia a su paso por mitad de carrera, Kremer se ha rehecho y ha conseguido una victoria que se le resistía.  Maude Mathys ha sido finalmente la segunda, superando sobradamente a Dewalle en los últimos kilómetros.

Entre los participantes españoles que se han dado cita, ha habido bastantes, destacar la actuación de Tòfol Castanyer, 14ª plaza de la general y tercer veterano I, así como la del vasco Aritz Egea, en el puesto 21. Los atletas Ionut Zinca y Zaid Ait Malek,  ‘cuasi-españoles’ -afincados en España-, obtuvieron el 7º y 19º puesto respectivamente. Entre las mujeres, Laura Orgué obtuvo una brillante 5ª plaza, a 5 minutos del podio, y Laia Andreu la posición 15.

En categoría masculina, las Skyrunner World Series están prácticamente vistas para sentencia a favor de Kilian Jornet. Ahora mismo cuenta con 3 victorias y suma la máxima puntuación posible. Tan sólo si corredores que han conseguido un segundo puesto, es el caso de Marco de Gasperi, Ionut Zinca o incluso el americano Jo Gray, consiguieran ser los vencedores en las dos pruebas que quedan, Matterhorn Ultraks y Limone Extreme podrían apartar a Jornet de su sexta corona mundial. En este caso, el 20% extra que se suma a los puntos conseguidos en la última prueba serían decisivos.

Entre las mujeres, las dos victorias conseguidas por Stevie Kremer, Zegama y esta, parecen colocarla como la mejor posicionada, pero la americana todavía tendrá que rematar la faena. Ojo a Laura Orgué, pues ahora mismo sería la que sumaría más puntos sumando tan sólo dos pruebas.

Veremos más claras las cosas dentro de dos semanas, con la disputa de la 4ª prueba de la serie, la Matterhorn Ultraks, el próximo 23 de Agosto.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...