Kilian Jornet vuelve a ganar y da un recital en la Giir di Mont

El de Salomon firma su quinta victoria en la prestigiosa carrera italiana en la que ha participado en seis ocasiones.
Ezequiel Bellido Verdú -
Kilian Jornet vuelve a ganar y da un recital en la Giir di Mont
Kilian Jornet gana con recital en la Giir di Mont

Kilian Jornet está firmando una de sus mejores temporadas de su vida a la hora de ser inmejorablemente competitivo en tres distancias bien dispares: Ultras, Skyrunning y Kilómetro Vertical. Este es el corredor de montaña capaz de reponerse en menos de una semana de una victoria en una carrera ultra de más de 23 horas, -Hardrock 100-,  con otra victoria en otro formato mucho más corto de dos horas como es la Dolomites Skyrace.

Por si esto no fuera suficiente, va y 7 días más tarde firma su quinta victoria en una de las más prestigiosas ‘skyraces’ del continente, la Giir di Mont. Esta era la sexta participación del español en esta carrera y tan sólo en el año 2007, en su debut, el gran corredor mejicano Ricardo Mejía le apartó de la victoria por tan sólo 7 segundos. Posteriormente cada una de sus participaciones, del 2008 al 2011, ha significado una victoria para Jornet.

Así, Premana fue ayer domingo la sede de una carrera con ‘pedigree’, considerada junto al Maratón Zegama-Aizkorri y a la Sierre Zinal como las mejores y más grandes carreras por montaña de Europa. Su nombre, Giir di Mont, significa en el dialecto local, ‘alrededor de los pastos’ pues su recorrido transcurre por 32 kilómetros de senderos de alta montaña, con algo más de 4.800 metros de desnivel acumulado -2400 metros de desnivel positivo-, que supera todas las montañas y praderas alpinas que rodean esta población.

Tras la salida se ha formado un grupeto de 3 corredores formado por el propio Jornet, Ionut Zinca –ganador en 2013- y Zait Ait Malek y el noruego Thor Ludvigsen. Tras los 5 primeros kilómetros era Zinca quien llevaba la cabecera, aunque con los demás muy pegados. Tras casi un tercio de carrera, Alpe Vegessa,  las posiciones seguían inalterables, con estos 3 atletas en punta de carrera y con Fabio Bazzana y el noruego Thor Ludvigsen a dos minutos. La sección que ha comenzado a definir la carrera ha sido la durísima segunda subida, donde en unos 4 kilómetros los corredores se tenía que merendar casi un kilómetro vertical. Los más de 2000 metros de Bocc. Larecc daban a Kilian como líder provisional, con 30 segundos sobre Zinca y 4 minutos sobre Zaid Ait. A 12kms para el final, Ionut no acababa de ceder y la distancia sobre Jornet seguía siendo de medio minuto. En la cima de Alpe Deleguaggio, después de la cual tan sólo les quedaría la última bajada de 5-6kms, Kilian ya había metido tierra de por medio, llegando arriba con 6 minutos de adelanto sobre Zinca. En este punto el marroquí Zaid Ait-Malek cedía su tercera plaza a favor del noruego Thor Ludvigsen, quien realizaba una fantástica remontada y se hacía con la tercera plaza. El podio final quedaba así por este orden: Jornet, Zinca y Ludvigsen.

Kilian Jornet se sentía muy contento por esta nueva victoria así como por sus sensaciones y rendimiento en la primera parte de su temporada:

"El Giir di Mont es una carrera a la que me gusta volver siempre que puedo, llevo desde 2007 viniendo y junto a Zegama es la prueba que más veces he disputado. Aquí se vive un ambiente increíble y la gente vive la montaña muy de cerca. Estoy teniendo muy buenas sensaciones esta temporada, y los resultados están acompañando así que el balance es muy positivo. Ahora tocará descansar unos días antes de encara Sierre Zinal y la segunda parte de la temporada".

Por su parte, Ionut Zinca también estaba satisfecho, pero no haber podido revalidar su título de vencedor:

“Esta edición ha sido distinta, con Kilian en línea de salida era difícil pensar en ganar. Me encontré bien y aunque quizás Kilian no iba a tope he podido ir casi media carrera con él. Después me ha cogido unos 30 segundos de distancia que han sido irrecuperables así que he decidido conservar mi segunda plaza y conservar para las próximas competiciones. ¡Es la primera vez que puedo disfrutar de los últimos kilómetros de la última bajada!”

 

 En el apartado femenino Emelie Forsberg no ha tenido rivales y la campeona del mundo de Ultrasky se ha adjudicado la prueba sin ningún tipo de problema. La sueca ha salido decidida a machacar desde la salida, tras la cual ha cogido una ventaja de 2-3 minutos sobre Emanuela Brizio que ha ido incrementando a medida que se iba avanzando en el recorrido, para llegar a meta tras 4:06:25, poco más de 6 minutos menos Brizio. La veterana corredora italiana que se ha llevado la segunda plaza. Silvia Rampazzo, compañera de Emanuela en el Team Valetudo, ha sido tercera.

La próxima cita de skyrunning de alta calidad será el próximo 19 de Agosto en otro prestigioso evento, la Sierre Zinal, Suiza, donde a buen seguro se verán las caras los más rápidos corremontañeros europeos del momento.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...